2 mar 2010

QUE HACER CUANDO TE SOBRAN LAS IDEAS PARA ESCRIBIR Y NO SABES QUE HACER. UN LUDICO JUEGO EN SU VERSION 2010

ESA SENSACIÓN QUE SE SUCEDE CADA VEZ QUE LA LUNA SE PONE PUNTUALMENTE SOBRE CIERTO ESPACIO DE INCIDENCIA Y MILAGROSAMENTE SE GENERAN UN SIN FIN DE IDEAS, A LA VEZ UNA INCOMODA REACCIÓN AL NO SABER CUAL DE ELLAS ELEGIR PARA QUE SEA PUBLICADA.

Generalmente el aproximarse al teclado es un placer que puede ser comparado con escalar el monte más alto o respirar aire puro en la copa de un árbol de eucaliptos. Pero ocurre, a veces, que las ideas que uno tanto buscaba y costaron costras, ronchas y dolores de cabeza sonsacar, en otras ocasiones afloran sin explicación por cientos, miles y hasta por churrucientos. Surgiendo todas al mismo tiempo. Provocando varias preguntas que muchas veces no son del todo coincidentes y que en parte dependen del individuo que se las realiza.
Hay de una a tres interrogantes más o menos básicas ¿Qué hago ahora? ¿Por qué me pasa esto a mí? ¿Será que tengo que escribir todo esto que se me ocurre porque en algún momento lo voy a necesitar o puede salvarme la vida? Y las respuestas en orden son: Evalúa. Porque si y punto. Puede ser aunque lo veo más probable que otra cosa y sin lugar a dudas.
Un par de secretos para convertir esta situación de extrañeza entre ¿Cómo decido que publicar y que desechar? y Me siento algo extraviado ¿Dónde queda la placita? Para este problemita los más afamados estudios y experimentos de carácter empírico de los cuales emergen prácticas fijas que pueden llegar a convertirse en soluciones para que dejes la indecisión y seas seguro de vos misma/o.


PROS Y CONTRAS DE LOS NUEVE (09) SECRETITOS PARA ELEGIR UNA IDEA DE ENTRE ESAS MILES QUE SE TE OCURRIERON

1. EL CUADERNITO, LA LIBRETITA, EL ANOTADORCITO (o ¿Por que estoy escribiendo en diminutitititititivo?): definitivamente todo vale a la hora de lograr una publicación, anécdotas, historias de carácter y naturaleza verdaderamente variopinta, extensas listas de esto y lo otro. Así como textos resucitados, refritos y mejorados. Todos son excelentes. Hay que anotar, escribir y garabatear todo en papeles de cualquier tipo y color… Contra: Genera kilos y kilos de papel y/o a veces no se entiende la letra ¿Qué decía acá?
2. EL ORDENAMIENTO METODICO DE LAS IDEAS, LA LLAMADA SINCRONIA DE LA ESCRITURACIÓN POR MEDIOS ROBOTICOS: evaluar, escribir, revisar y ver. Pero con la ayuda de un ente cibernético que pueda con la tarea de manera más eficiente. Resulta cierto que no comenten errores de tipeo ni horrores ortográficos. Hasta ahí todo bien, pero todos sabemos y varias películas aportan una fuente fidedigna al respecto, las maquinas se vuelven locas, quieren tomar el control del mundo y destruir a la humanidad, entonces ya nadie leería la cantidad de genialidades que se te ocurrieron. Y si, la duda existencial ¿Qué hago con el robocs ahora?

3. LA ALMOHADA DE LA SABIDURIA, UNA ESPECIE DE PLATÓN SHUAVECITO SHUAVECITO: el conocidísimo refrán “lo consulto con la almohada”. No importa la hora, ni el color del implemento aunque es definitoria la almohada y su comodidad. PRObablemente los sueños inunden tu psiquis borrando las ideas anteriores… o generando cantidad infinita de estupideces. En CONTRA pueden dotarte de ideas demás y no sepas como proceder en la vida real, te vuelvas loco, debas comenzar a tomar ansiolíticos, pastillas para dormir, capsulas para no pensar, caramelitos de goma y te transformes en un adicto al tilo recargado con miel de panal chubutense... pero lait.

4. LA BOLSITA DE LA ALEGRÍA: algo simple pero efectivo, una bolsa con papelitos con nuestras ideas. Se saca uno y ¡Voila! ¡No este no me gusta!, ¡Para que saco otro! ¡No este tampoco!, ese era de prueba ¡Vamos por otro! ¡Nonononono! ¡¡¡Al final esta bolsita es una maldición que te deja lleno de descontento y frustraciones!!! ¡¡¡Siento animadversión por vos bolsita!!! ¡Destrucción! ¡IRA! Ir a… buscar otra cosa que hacer.

5. LLUVIA DE IDEAS: que alguien, de preferencia algún ser humano, con una inteligencia minima como para que nos arroje los papelitos con nuestras ideas al aire. Aquella idea que logremos agarrar es la se publica. Es como una tormenta de ideas, pero aquí es literal. Generalmente alguien aparece observa la situación te cree loco o desequilibradito, te ofende y dejas de escribir para siempre. Lloras, pataleas y le echas la culpa a… no sé alguien que conozcas que sea siempre culpable de tu desdicha. SI, a esa… o ese.
6. QUEMA INDISCRIMINADA DE PAPELES: consiste en juntar todas esas ideas en papel y sin explicación, así de manera arrojadiza y desinhibida, prendemos todo fuego… lo que sobrevive es porque el destino quiere que sea leído. Generalmente se pierde el control de la fogatita y todo se transforma en un infierno de características dantescas. Llegan los bomberos, las explicaciones no son suficientes y con 10 o 12 años de condena ganamos un tiempo excelente para escribir. Best seller seguro.

7. EL SUBTERFUGIO EXPRESS, UN JUEGO FAMILIAR CONFUSO AUNQUE ALGO REVELADOR: un sin sentido que logre dar con la tecla y darnos pistas o algo. Las reglas no deben ser claras, la cantidad de jugadores puede variar de dos o más con tope de hasta seis mil quinientos doce. Un sano juego familiar, un momento de calidad con los seres queridos… y de escribir… esteee… una perdida total de tiempo.
8. EL MAGO HIPNOTIZADOR DE LAS IDEAS: en búsqueda de ese tema especial para publicar un jueves, el hipnotista se confunde dice algo medio extraño, entendes que al despertar serás un cuis, te olvidas de cómo escribir, hablar y te encierran en un manicomio. Dejas de preocuparte por la escritura… y por todo. Pero adquirís un hábito de roer. Ergo pareces muy feliz.

9. LA INCOHERENTE REGLA DE TRES ASI DE SIMPLE A LAS DOS MENOS DIEZ. MEZCLAR LOS PAPELES DE VARIAS IDEAS COMO UN DESCONTROLADITO Y así surgen cosas como ninjas poetas en tutú, payasos enanos patovicas, Bellezas armadas con guitarras, perros incoherentes y enojadizos, bosquejitos, vaqueros haraganes, gatos poseídos y robots sensibilizados con las flores.

Ya sea que elijas uno, varios o todos los métodos. El equipo de este espacio virtual comprende que puedan fallar aunque casi seguro que no sé. Y si, esta publicación es culpa de la cantidad de ideas que tengo dando vueltas, entre escritos, dibujos que ya no sé donde guardar, pero que no dejo de tomar en cuenta. Aunque a veces el tiempo falta para volcarlo aquí con la calidad que ustedes se merecen y con una continuidad más o menos continua. ¡Buen martes!

33 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Està muy bueno. Yo me juego con prenderle fuego a los papeles.

Un abrazo

licha dijo...

lamento decirle q la 3 Ya existe, y es muy usada por los guionistas de telenovelas, conuna variante: dos bolsitas
en una ponen los nombres d los personajes y en la otra cosas como:
-se queda cieg@
- Se embaraza
- pierde la memoria
- aparece su gemel@
- le cortan los frenos
- le pide casamiento a

en fin, y todas las semanas, meten los papelitos, arman la historia y ooootra vez a la semana siguiente, y la siguiente.. etc etc etc..

licha dijo...

ops!! perdon, era la 4

Anónimo dijo...

2 preguntitas: Puedo usar todas estas tecnicas para la vida diaria? llevan un orden determinado?

¡Saludos Profesorius!

El Hombre Invisible

La candorosa dijo...

Oiga, sea bueno ¿no me pasa el número de teléfono del mago hipnotizador de las ideas?

GRACIASSS!!! jajajaaaaaaaaaaa

Besotes y candores!!

Sofi Mai dijo...

yo voto por la última ... y qe sea lo qe Dios quiera !! eso sí , no me hago responsable de los resultados , cualquier cosa remitirse al manual del profe jajajajajaja :)

Cassandra Cross dijo...

Dotor! dotor! siento que cada uno de estos postulados me identifica. O será como los pasos de una enfermedad irreversible, y uno va llevando al otro hasta que todo termina, inevitablemente, en el fuego o la mélange??
Aiuto, dotor!!!

El Profe dijo...

El Gaucho Santillán: ¡Esa es la actitud Gaucho! Estar totalmente decidido :)
¡Abrazo pa´uste´también!

Licha: ¡¡¡JUAS!!! ¿Vos no serás autora de novelas de la tele no?
Pero es verdad deben de hacer esto, pero las gentes se enganchan igual a pesar de todo :P
¡Abrazotes LichGirl!

El Profe dijo...

Dos respuestistas: Supongo que si... y trate de no empezar por el fuego porque ahi se acabo todo
¡Abarzotes Invisibles! me gustó lo Profesorius ;)

La candorosa: ¡oh! Quisiera porder ayudarla pero me hipnotizo para no recordarlo ¡JA! :d
¡Besotes llenos de candores!

El Profe dijo...

Mai: :) esa es mi preferida en realiodad y siempre responsable de los resultados XD el manual del profe, buen título para algo Je
¡Abrazotes!

Cassandra Cross: y es un padecimiento de casi todos los que andamos por aquí CassGirl, pero ojo que habla bien de nosotros :D
y es completamente irreversible.¡¡¡Si mélange e Igneos!!!
¡¡¡Besotes!!!

Miranda (Mira y anda) dijo...

¡Cómo lo entiendo!, casualmete en mi blog cotideanamente comenté lo mismo, después de meses de que mi amiga Yola quedo paralizada de ideas y yo congelada de inspiración. Me inclino por hacer un combo de tooodas sus propuestas. Faltó el llevar un grabadorcito a mano para registrar conversaciones al pasar, estan buenisimas y se puede armar un coctel de novela Jaja.
Besos.

El Profe dijo...

Antes Muerta que Sencilla: ¡¡¡Genial!!! Esa idea faltó, pero es un aporte más que aprovechable ;) además de divertido :P el chusma que llevamos dentro le llaman :D
¡Abrazotes!

Anónimo dijo...

Hagamos un mix y que salga lo que sea.... pero por favor que salga algo!!!(cuantasveceshabrépensadoesto???)

me encantan los dibujos!

un beso

Anónimo dijo...

Hagamos un mix y que salga lo que sea.... pero por favor que salga algo!!!(cuantasveceshabrépensadoesto???)

me encantan los dibujos!

un beso

El Profe dijo...

Nada se pierde por partida doble: :D ¡Si! ¡Mix y quesalga loquesalga! :)
¡Gracias y besotes!

budin dijo...

¡jajajaja! ¡Profe sos lo más!

¡¡¡LA BOLSITA DE LA ALEGRÍA!!! ¡Yo voto por esa opshion! De hecho nunca la hubiere utilizado de no haber encontrado la luz en este magnánimo site.

Pensé que es una opción avanzada de un "Brainstorming" pero con la salvedad de que no se me trunca el cerebro al recordarme en una mesa de Diseño con una manga de monitos luchando por exponer sus ideas de mierda.

:O

Si, me puse dura e implacable, pero que suerte que las ideas para los post (sean por el método que sean) salen de mi cabecita y no de un mar de ideas colectivas... y ahí es donde cobra real importancia... ¡charaaaan charaaaan! ¡EL ANOTADOR BUDÍN! que llevamos a todos lados, como extensión de nuestro cuerpo para inmortalizar cada gilada que se nos cruce por la mente... para luego desarrollar indiscriminadamente :P

Otra técnica que aplico y suele funcionar: Escribir a la deriva de la nada misma, lo que deriva en un mar de incertidumbre que nos hace utilizar a nosotros (y al lector obviamente) más del 2% de neurona que viene instalado de fábrica) teniendo en cuenta que cada vez que alguien pregunte "que cazzo queremos decir", habrá que responder con otra cuestión distinta a las ya propuestas (CONFUNDIRLOS, BAH) porque, como dijeran unos poetas musicales bastante dislocaditos del coco "la confusión es lo siguiente"

¡Besos y abrazos mañaneros! :D

El Profe dijo...

Andreita: ¡¡¡Gracias!!! Vos también sos Grossa ¡Sabelo! Me alegro de haber iluminado tu mañana :D Tus opciones son geniales las voy a implementar también... y yo lucho con monos creativos parte del equipo fijo de esta Propiedad todos los días :P

¡ABRAZOTES MAÑANISTICOS!

Mar dijo...

Yo al revés, no se me cae ni una idea. Así está el país eh.

Anotá, anotá to-do. Beso.

El Profe dijo...

Mar: ;) ¡Esa es la ACTITUT! Anotar todo... todo sirve :D
¡Besotes!

Briks dijo...

ud no se imagina como me safa el celu y su camarita para postear







lo invito a mirar (aunque sea de reojo) mi ultimo post
en especial USTED (ya va a entender)

Anónimo dijo...

Disculpe, señor profe, pero quisiera saber sobre esa tal "sala de espera"..me mata de intriga!! regalenos al menos un dato!

El Profe dijo...

Briks: siempre salvan la camara sobre todo :)y ahora corro a su espacio amigo Briks :)¡Abrazote!

Anónimo: :) Su consulta no molesta a ver... a ver... retrasé mucho su apertura, pero ahora si su inauguración será inminente :D Una pista... mas dibujos que letras ;)...
¡Saludos!

Tampax dijo...

Eso sí, si en vez de miles y miles de ideas tenés una solita, así medio abandonada en un rincón, mojadita, tristona, con frío en las patas.
Guardátela, no se a muestres a nadie. Ya veo que la crítica la despedaza y se termina suicidando, pobre.

El Profe dijo...

Tampax: ¡¡¡Alegría leerlo aquí!!! Y sobre esa pobre idea solitaria... no hay que dejar que sea vista y menos por la critica :P
¡Abrazotes Tampax y welcomen!

Rapote dijo...

Yo apelé muchas veces a la Nº1 sepa.

Excelentes las ilustraciones Maestro. Como siempre.

¡Salud!
;) Rapote

El Profe dijo...

Rapote: ¡Que bueno leerlo pòr aquí! Muchas gracias un BARZOTE AMIGO

¡SaluT!

Zeithgeist dijo...

Yo casi siempre voy por la 9.
Es la que mejor funciona definitivamente.
=)

El Profe dijo...

Zeithgeist: Siiii 9 definitivo y seguro :) Un abrazote Zetita :D

r dijo...

Huy profeeeeeeeeee
Se me fue el internet....pero acá estamos ya.

un abrazo bien grande

El Profe dijo...

Reggina: Don{t worry! Reggiiiiiiis, se que estas ;)

¡Abrazotes!

LALE dijo...

Volví.

Pero pará pará pará pará...

... o sea, yo no tengo UNA P**** IDEA ni colgada de la nariz hace un montonazo de tiempo, y vos ya no sabés qué hacer con tanta creatividad pujante por salir???

Naaaaa me siento mal me siento mal esto es muy injusto buuuu

:D

El Profe dijo...

LALE: no se ponga así, en breve creamos la maquina de hacer ideas y sanseacabo :)¡Abrazotes gigantes!

El Profe dijo...

Belmar: Gracias por su visita