19 sept 2008

Propiedad Privada te enseña como hacer un libro I

Hoy: La foto del autor...

Para comemezar este curso de cómo escribir un libro, empezaremos por la parte menos complicada: y como la imagen generalmente habla por nosotros. Si vamos a publicar un libro tenemos que tener en cuenta varias cosas a la hora elegir la fotografía que nos representará. Fuera de esas cuestiones efímeras de la moda, como son nuestras caras, la ropa, la luz o el espacio físico. Tenemos que tener en cuenta el tema del que hemos elegido para escribir y el lugar donde irá la fotografía. Generalmente la mayoría van atrás en la solapa o en el frente. Pocas suelen traer pósters del autor o calcamonías con sus distintas caras mientras escribía el libro... los autores menos agraciados deciden no poner fotos porque a veces influye en las ventas.

Según la clasificación de libro

1. Terror: es obvio que esta temática debe ser acompañada por un autor de tipo oscuro, medio misterioso y hasta feo o por lo menos parecerlo. La foto debe estar en blanco y negro con la mirada directa a la cámara con sangre en la camisa o un cuchillo e inspirar miedo.
2. Humor: tu cara debe ser simpática, una sonrisa de tipo “viste, como te hago reír” Jaja ¿Viste? Jeje Yo me río todo el tiempo, soy un payasito a tu disposición ¡¡Ríe mi señor ríe y se feliz!! Oh me tenté jaajajejejejijijijijojuajua.
3. Cocina: la cara del “escritor” de recetas no debe decir mucho, mientras estés adecuadamente vestido y con las manos limpias tu libro se venderá “como si recién saliera del horno” (chiste de cocina). Además no sé si califica mucho como escritor… digo… "un poco de esto… tantos gramos de lo otro… al horno y a comer".


4. Autoayuda: cara de persona reflexiva la mano en el mentón con mirada de entendimiento, tratar de mostrar con la mirada “Yo pasé por lo mismo mi querido animalito y hoy soy exitoso… no pensarás que vas a ser como yo, pero te podrás atar los cordones al terminar de leer supongo”
5. Psicología: no es excluyente ser psicólogo, mucha gente tiene cara de tal y no lo es, y viceversa o sea mucha gente tiene estudios de postgrado en la materia y tienen cara de gente común y sana. Foto con anteojos en la mano foto de froi en el fondo de tu oficina con diván… dije diván no Iván.
6. Sexualidad: la cara es lo de menos mientras sepas de que hablas y no seas conocido de quienes buscan tu ayuda escrita. Cara de sé acerca del tema, pero nunca me pasó… o bueno una vez probé pero después me curé, evitar fotos grotescas.

7. Historia y temas técnicos: anteojos traje con corbata un libro abierto en la mano, dar sensación de yo estudié, este libro así de grande lo leí todo… y no trae dibujitos… y eso no es todo... también escribí este libro sin la autocorrección del Word. Soy todo un erudicto ¡Vistes!
8. Novelas: cara de escritor, para ellos: brazos cruzados; y mano sobre mano para ellas. Cara de soy un novelista pero igual te saludaría en la calle. La cara varía según la temática de la novela.

9. Cuentos para niños: cara de persona agradable, que quiere a los niños, en un lugar apacible rodeado de animalitos o abrazando un peluche, pero amistosamente. Las madres tienen que verte como tierno y caricaturesco. Si sos una mujer esto se hace más simple por el tema de la maternidad y eso de que las madres saben.
10. Poesía: ropa casual en colores calidos, carita, si, no cara, carita de enamorada de la vida, estilo "vivo poematizando todo, mi vida es la estrofa y el verso". En casos masculinos cara de tipo victima sufro con la poesía pero lo exteriorizo y lo hago en bellas palabras… léeme linda.
11. Temáticas de sufrimiento y Desamor: cara de pibe o piba sufrida que le rompieron el corazón, y sufrirá mucho más sino le compran este libro que tanto le costó escribir porque sufría y lloraba y se le mojaban los escritos con las lágrimas y tenía que volver a escribir hasta que se quedó sin lagrimas y ahora necesita la plata para que le operen los lagrimales que le quedaron a la miseria.
12.Anónimo: aquí no es necesaria la foto pero se pueden improvisar cosas originales. En la autobiografía y la biografía medio como que no es necesario si están escribiendo sobre vos es que te conocen, así es que hay que poner cara de uno mismo, sin expresión difícil. Por otra parte la autobiografía es recomendable como libro posterior a un par de éxitos, para que la gente no tenga que leer acerca de “Vida y obra de Juan García” donde contáis tus peripecias para llegar a fin de mes o de “Marcia una mujer como vos, que también se maquilló".

Atención: Si tu cara no se corresponde trata de gesticular para quedar acorde con el contenido del libro, mucha gente compra estos como los cd´s por la tapa y confunde mucho ver a alguien con cara de terror en un libro de poemas… así que o repensa el tema de tus escritos o intercambia fotos con otros escritores… como si fueran figuritas de Pokermon pero de carne y hueso.

26 comentarios:

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Mmm... Tuve que gesticular mucho!!!!


Falta la caricatura del Chapa!



ChaPa ((( 22 )))

Rapote dijo...

Está mas que claro que para el Nº8 se inspiró en el novelista Vill Gates.

Saludos,
Rapote

PD: Vill, esto no es revancha de su comentario ni mucho menos. Este dibujo lo deja bien parado mientras que Ud. me mató amigo... ;)

Anónimo dijo...

jajaj tal cual!!!!!!!!

ale dijo...

Las piernas que aparecen en 12 son las de 7. Estoy seguro y puedo jurarlo!

Mafa dijo...

Juaaa me encantaron. Los de poesía e infantiles están muy acertados.Esos solamente, no, pero llamaron mi atención.
Jaaa el de sexualidad y sus explicaciones. Muy bueno che, no me sale nada original porque estoy cansadísima. (¿?) :) Buen finde.

unServidor dijo...

Menos mal que en el 5 aclaraste que sea un diván. Un diván noble.

El Gaucho Santillán dijo...

Evidentemente el 8 es vill.

Està muy bueno, che.

(en 1994, publiquè un libro.....Y ME PAGARON!!!!! jajajajajaja!!!!! pero fue con otro seudònimo, y no puse foto!!)

(pero igual saludo a la gente por la calle)

Saludos

El Humanista dijo...

y ahora no se como vamos a publicar mi querido profe... no lo se.... se pueden alternar fotos de tapa y hacer un colagge?

mmmm

me dejaste pensando y eso que es sábado... no se que hacer ahora... donde entra la novela autoreferencial con estocadas a personajes mediaticos y familiares? mmmmm
bue mejor me tomo unos mates jajjaj



abrazote

The Bug dijo...

Ahora, con este post, acabo de descubrir que no es que no me publican nada por ser malísimo como escritor, sino que evidentemente soy muy poco fotogénico.

El Profe dijo...

ChaPa ((( 22 ))): bueno, pero viene bien gesticular :D tu caricatura es en pro y defensa para los martes así que ya viene ¡Saludos!

Rapote: Ahora que lo decís tiene cierto aire a nuestro amigo "el novelista Vill Gates"
Jajaja
¡Saludos!

PsicoBélica: :D ¡Gracias por pasar! Me alegra que te hayas reído ¡Beso!

Ale: JAJAJA sabía que alguien lo iba a decir... puede ser que haya escrito un libro anónimo antes :D
¡Abrazo!

Qué hay en tu cartera: Se agradecen tus opiniones :D y me alegra que te haya gustado, descansa que se ve que ha sido una semana por demás movida. ¡Abrazotes!

UnServidor: Jajajajaja Cabía la aclaración por esas cosas de la literatura :)
¡Abrazos!


El Gaucho Santillán: parece que sin querer tiene un parecido con Vill. ¡Epa! ¿Sobre que trataba el libro?
me parece muy bien que aún así saludes al resto de tus congeneres :D
¡Saludos!

El Humanista: Lo del colagge no es mala idea, sobre todo para libros con temáticas variadas :D
eso, toma mate... ¿Hay para dos?
¡Abrazote!

The Bug: bueno amigo, para eso esta la idea de intercambiar fotos :D fijate alguno medio parecido a vos y pedile que pose para tu libro :D
¡Abrazos!

Anónimo dijo...

Ah, no...La de "anónimo" es impagable. Decí que no me da el bocho para escribir un libro, que si no...

El Profe dijo...

Claudia: pero eso es lo de menos, de última que otro se mate escribiendo y vos aportas la foto :D ¡Abrazote!

Anónimo dijo...

Es verdad, todos los autores que he leido coinciden con las descripciones que has dado.

Salvo Homero, claro, pero es que en ese tiempo no existia la fotografia.

xD

Celes dijo...

Me compró el anónimo! jajaja

Paula dijo...

Con una amiga decíamos que la típica foto de novelista es la "foto-Cortázar". Sara Facio le sacó una foto a Julio, y la misma siempre aparece incrustada en la solapa de todos sus libros.

Qué cara pondríamos si nos toca ser autores, ah?
Yo creo que me iría a jugar con la puerta del botiquín del baño, y quedaría más o menos como Igor cuando imita animalitos.

El Profe dijo...

Laantiprofesora: pobre Homero, igual está medio cuestionado... lo han acusado de no existir,
si hubiera tenido fotos mo le recriminarían tanto :D
¡Saludos!

Celes: Jajaja y el mío ¡obvio! ¿No? Aunque no sé si voy a incluir foto...
¡Besos!

Baterflai: la "foto-Cortázar" XD ¡Con razón Julio parece no envejecer nada!.
La verdad que no sé que cara pondría... pero algunos dirían ¡Qué cara rota! :D
La idea del botiquin me gustó XD
¡Abrazotes!

Celes dijo...

Foto, foto!!
jajaja

Lady Ithil dijo...

Juaaaa, me parecía que de algún lado tenía al nro 8!

El Profe dijo...

Celes: ;) foto o dibujo... sino dejaría de ser un personaje :D JAJAJAJA ¡Besos!

Lady: me salió sin querer... la verdad que es bastante parecido aunque Vill es más real :D ¡Abrazotes!

Anónimo dijo...

Justo que pasaste estaba actualizando!!! gracias por pasarr

El Profe dijo...

Psicobélica: De nada, :D en un ratín vuelvo a pasar entonces ¡Nos leemos!

Mordizcos dijo...

profe! es realmente increible el trabajo que usted invierte en este blog!

mas que comentario hoy van las felicitaciones, por la onda, por el sentido del humor, por robarse alguna sonrisa, por la estetica, porque se ve realmente el esfuerzo y por originalidad.

un gran abrazo!

El Profe dijo...

Mordizcos: La verdad es que le pongo ganas porque me gusta, me divierte mucho y he recibido muy buena respuesta por parte de los que están de ese lado del monitor. Me siento muy halagado. ¡Abrazote para vos también!

Anónimo dijo...

_Que Julepe con el 1(y encima tiene "cuernitos".!)...
_Menos mal que con el 2 ya se me pasó...y también me tenté...jaajajejejejijijijijojuajua.
_En el 4...AUTOayuda se vale poner la foto de un COCHEhelp...!!!
_El 10 es un number one...con ésa pose...!!!

"Buena mano también pa`l dibujo...PROFE...Saludos...!!!"

Especialista en cosas dijo...

Menos mal que siempre que ando necesitando algo lo tengo a usted, Profe!
Qué suerte tener siempre a mano susconsejos... sin ellos no sé cómo haría...
Me hizo reir sobre manera.
Saludos!!

El Profe dijo...

Mario´s: ¡Muy buenas observaciones!
me hiciste reír XD si lo de auto ayuda es totalmente válido o bóido dependiendo del auto ¡Saludos para vos también!

Mangosta: ¡Gracias amiga! Me alegro serle útil... ¿Sobre que vas a escribir el libro? Me alegra mucho saber que reiste con mis locuras :D ¡Abrazos!