10 dic 2008

ZOOMORFÍA DE CONTROLADORES QUE VIVEN EN TU PSIQUIS

¡EN TU PSIQUIS, EN LA MÍA Y EN LA DE TU ABUELA!

Cada vez que hablamos, charlamos… expresamos palabras, emitimos aire con sonidos… o simplemente hacemos bla bla bla con sentido de querer comunicarnos con otros seres humanos, entran en acción una serie de personajes que residen en tu psiquis y que se encargan de intervenir para evitar la equivocación, el error, el ridículo y otros nefastos sufrimientos por culpa de nuestros vocablos apresurados. Abraham Nimall, el especialista en apariciones, monstruos, bestias, animalitos, bichos y cosas que se mueven y andan ululando por ahí con la ayuda del Dr. Rochall te presentan:

Los 10 personajes que viven en tu psiquis y hacen que te comportes verbalmente como corresponde y no tanto… esos reguladores naturales que residen en tu cabecita…

1. El pibe de los mandados que te trae un vaso de agua y obligado a tragar este imaginario refrescante líquido inexistente dejas de contar esa larga y aburrida anécdota: cada vez que comentas esas repetidas anécdotas a las mismas personas, o enumeras esos detalles que ya habías contado por lo menos unas ciento cincuenta veces, se hace presente este impulso con forma de muchachito amable y vos recibís esa sensación de querer tragar saliva… por supuesto ahí te calla y todos aprovechan a cambiar de tema… o a huir.
2. Los dos bichos raros que debaten que comentario divertido, aburrido o serio emitir según la situación: estos dos seres son los encargados de generar impulsos inmediatos a comentarios de nuestros receptores/emisores. En cuanto se genera un silencio entran en discusión sobre que conviene decir, si un chiste o un chascarrillo muy original o un silogismo profundo o bien una reflexión analítica sobre el tema… Pocas veces se ponen de acuerdo y por eso quedamos como hablantes incoherentes… o idiotas al habla como se dice.
3. El mago que hace que por arte de magia olvides todo lo que seguía a eso que decías: sucede que al empezar a charlar enérgicamente, y tu cerebro “el mago cerebral comunicativo” de pronto te nubla y te dejan pasmado… aquí se producen las frases posteriores al quiebre: “Qué te iba a decir…” “Cómo es que se dice…” “Si, cómo era que se llamaba” “Me olvidé lo que seguía”. Lamentablemente a veces sucede en evaluaciones orales, discursos, entrevistas de trabajo. Y bueno el cerebro no es perfecto.
4. El pelado que te enciende la luz para que te des cuenta que te estas desubicando: estás en una comunicación fluida y con mucha soltura, de pronto notando la confianza naciente emitís juicios errados, detalles en los demás, frases inconexas, exceso de chistes con doble sentido y observaciones mal sanas. Aquí se enciende una luz y de a poco cambias de tema o expresas el forzoso “Voy por algo de beber… ¿Alguien desea algo?”.
5. El payaso gerente del humorismo: este personaje se encarga de clasificar, archivar, analizar y emitir las bromas malas, pesadas, chistes negros, largos y sin gracia y las candongas, chascos y chirigotas llenas de diversión absoluta. Dependiendo de sus aciertos seremos considerados divertidos seres humanos llenos de graciosidad o imberbes que solo saben hacer llorar a la gente…
6. El fantasmita de los traumas… la inseguridad hecha sabana: es la vocecita que susurra frases de inseguridad para que no nos vayamos de tema o avancemos muy rápido… "y si mejor me callo…" "seguro que estoy quedando en ridículo…" "Uy como me mira, parece que voy a bajar un cambio…" "parece que ese es su marido, no está sola…" "cambia de tema… habla de otra cosa".
7. El tipito que genera esa sonrisa de situación cuando confundís a alguien o decís un chiste con doble sentido sin quererlo: en ocasiones en que nuestra mala memoria nos hace confundir a los seres que nos rodean, o nuestra verborrea derrapa en sentido inverso a las agujas del reloj trastocando nuestras propias palabras en un epitafio sugerente y la persona nos mira pensando “¿Qué queres decir con eso?”… este ser genera una sonrisa llamada de situación y la gente nota nuestra incomodidad disculpándonos.
8. El tipo que te pone en vereda cuando te haces el seductor: entre charla y charla a veces sucede que sale a relucir, en forma espontánea y por cosas de la naturaleza y el instinto nuestro lado seductor, transformando el mundo en poesía y expresiones seductivas… para ello está este tipito que nos muestra imágenes detestables o nos susurra las posibles consecuencias generando frases finalizadoras del acto de celo animal… “Esteeee... tengo 10 hijos” “Estoy comprometido” “Sos linda pero no en ese sentido…”
9. El niño que te tira la pelota en el estomago para que hagas silencio en discursos y charlas en público: te otorgan el grato honor de dar un saludo, un discurso, el brindis principal o decidís hablar a la concurrencia de una fiesta porque sos así. Emocionado por el festejo y la bebida no reparamos en lo extenso de nuestras alocuciones y es allí donde recibimos un pelotazo (esto sucede en nuestra psiquis, recuerden) en el estomago o en las partes nobles, generando un silencio espasmódico seguido por un “Eso es todo” o “disculpen me dio tos” o bien “me quede sin voz… si con z … no sin vos… no usted no señora”.
10. Los agentes controladores del bicho de las malas palabras: en nuestro inconsciente una perversa alimaña posee el contenido total de las malas palabras y expresiones violentas conocidas y por inventar. Por ello existe un control psíquico que evita a estas expresiones salir, cortándolas antes que se completen. “La p…” “Hijo de la gran p… pp…”. Aunque a veces son necesarias y los agentes controladores lo dejan expresarse libremente…

Bonus track. Los agentes controladores del tipo de las palabras científicas técnicas: al igual que el anterior un señorito controla la emisión de palabras difíciles, términos técnicos, locuciones científicas, expresiones de la jerga profesional, adverbios terminados en mente, frases de celebrados personajes y citas textuales de los libros… Los controladores psíquicos evitan que se expresen una o más de estas expresiones cuando no corresponde.
Así es que hablar no cuesta nada y más si estamos con estos personajes de nuestro lado… de lo contrario se complica un poquito... pero es inevitable, somos humanos.

25 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

el mago èse.....es el alemàn!!!

Yo lo tengo junado!! te hace olvidar de todo!!!

Ya lo voy a agarrar!!!

El Profe dijo...

Gaucho: le diría el nombre del mago pero seguramente me lo hará olvidar... viste...
¡Un abrazo!

Capitan de su calle dijo...

Diosssss

Tengo una civilizacion en la cabeza.

Me pregunto que haran cuando uno no les da utilidad.
Ponele...poker entre el pibe, el payaso, el pelado y al borde de la mesa el fantasma que no sabe si jugar o no.


El dibujo del tipo 7, sonrisa de situacion ...ES IMPAGABLE, ESPECTACULARRRRR! JAJAJAJA

ElFlaco dijo...

Sin dudas tus dibujos Profe son imperdibles, pero las explicaciones no tienen desperdicio, me encanto el del vaso de agua y la desaparicion automatica de los oyentes, sera que cuando te pones asi la gente que tenes al lado se hace soluble en agua ???

El Profe dijo...

Pablo: ¡Muchas gracias! y la verdad que me gusto la idea de imaginarme a estos personajes pasando el rato... debe haber mucho para hacer en el tiempo libre que les doy :)
¡Un abrazote!

El Flaco: ¡Gracias, flaco! Que buena conclusión la tuya es lo más probable... por suerte ya no me pasa... :)
¡Un saludo para vos!

Mar dijo...

Juas!!!

Por diosss, los tengo todos (los agentes de las malas palabras se ve que son mal pagos en mi porque no me controlan ni una eh).

Además tengo a la chica esa que se cree que es brasilera o alguna de esas que llevan el ritmo en la sangre y hacen que no pueda evitar bailar un poco o aunque sea mover los pies si escucho musica pese a que esté en el 60 en plena hora pico!!! ;)

El Profe dijo...

Tiburina: Juas! Creo tener todos, reemplazo la niña del ritmo por Travolta en miniatura... y creo haberla visto moverse al ritmo de la música :D ¡Abrazotes!

Elizabeth Auster dijo...

Los dibujos son... ay, no tengo palabras. Ya sabía que había gente viviendo en mi cabeza, pero no me la habían presentado con tanto detalle. Los tengo a todos menos a los agentes bonus track, y por lo general (hoy no es el caso) me hacen tanta falta...
(¿Acá es donde se puede abusar de los puntos suspensivos, verdad?)

Tampax Ultra dijo...

La "cumbia metalera" de los Querubines Negros del Molocotongo debería estar entre los favoritos para estas festividades:

http://www.youtube.com/watch?v=Bf92IhVzq6U&feature=related


María Daniela y su sonido laser con "Miedo" para la hora techno:

http://www.youtube.com/watch?v=p838o1hN0jo


Mis ídolos del diseño Kukuxumusu con "El Kalimoxo de Mamá" (kalimoxo = Coca y vino de cajita 50 y 50):

http://www.youtube.com/watch?v=I_3ajms49PE


Aprendan a bailar pasito duranguense, puede ser cualquier canción de banda duranguense, lo importante es el pasito (y los pantalones apretados, por Zeus!):

http://www.youtube.com/watch?v=Qdo2iSoUYVM&feature=related

Instrucciones básicas aquí, yo me estoy yendo a comprar el sombrero:
http://www.youtube.com/watch?v=SbDnO9tLVB8&feature=related


Y Moderatto con su versión de "No Podrás" para terminar a puro rocanrolllllnenaaaa:

http://www.youtube.com/watch?v=UOWaodpplpY&feature=related


Ya sé, son algo viejos y capaz los conozcan, a aguantarse quéselevacer.

El Profe dijo...

Elizabeth Auster: ¡Bienvenida a esta humilde morada! Si aquí es el lugar indicado para el uso... y abuso... de estos signos de puntuación... tan suspensivos :)
¡Se agradece la visita! ¡Saludos y vuelva pronto!

Tampax Ultra: estee... ¿El compilado no es en el blog de al lado? ;) Aunque hay más de un ritmo que debo agradecer por conocer gracias a su ensalada de musica :D ¡Abrazote!

Mona Loca dijo...

Ay, ay, ay!!!
Yo tengo muy desarrollado el mago que te hace olvidar de las cosas!!

Màs de una vez termino diciendo: "por què te estoy contando todo esto?"
jajajaaaaaaaa

Me pasa por dispersa de mièrcoles!! y por tratar de abarcar 50 pensamientos a la vez
jaja


Muy buen estudio piscologico!

tiacosas dijo...

Cuando estoy con gente que no conozco soy el fantasmita más inseguro que existe. Casi ni hablo, jajaja, tristísimo.

Ahora, profe, los dibujos son geniales. Yo soy un bofe dibujando, que envidiaaa! (de la sana) (¿existe la envidia sana?)

Abrazosos!!!

El Profe dijo...

Mona Loca: ese mago se debe reír a sus anchas... lo malo es que siendo ocupa de la psiquis es complicado agarrarlo y ponerlo en vereda... ¡Besotes Mona!

Tiacosas: a mi me sucedía eso antes, pero después me dí cuenta que siendo yo era más divertido todo... aunque el fantasmita aparece de tanto en tanto para recordarme que está ahí.
La envidia sana es como la mayonesa ligth... sabe igual pero cun poco más suave... ¡¡Abrazotes!!

bech dijo...

Los agentes controladores de las palabras difíciles son unos guachos, hacen que tengas qeu dar la definición cuadno a la palabra te la sabías.

Muy buenos sus dibujotes y sus ocurrencias, profe.

Anónimo dijo...

"Los dos bichos raros que se debaten que comentario aburrido o serio emitir según la situación"... laburan como locos en los velorios!!!

Saludos!!!

El Profe dijo...

Apa: si esos controladores son caprichosos... bah, todos estos son caprichosos ¡Muchas gracias Apa! ¡Abrazos!

Candorosa: en los velorios, casamientos y reuniones de trabajo :D ¡Pobres en estas fechas se vuelven locos! Y así termina todo :)
¡Abrazotes!

unServidor dijo...

Con Eli te ganaste una lectora de luxe, yo sé lo que te digo (eso sí: espero que sea poliblógama).
Excelente post.
A mí, los agentes del bonus track que me tocaron, resultaron ser gente pesada. Parece que se les fue la mano con el control y tengo al emisor científico con moretones y atado a una reja.

Tampax Ultra dijo...

Uhhhh!, lo que es comentar dormido!, encima me acabo de pelear con Bater culpándola de banearme los coments.
Mea culpa, mea culpa... cof cof cof (de tanto golpearme el pecho).

Lo que endeveras quería comentar acá es una agregación al ya muy completo compilado de seres místicos mentales.

Se trata del enano idiota que no te frena a tiempo cuando tenés que decir no, por lo tanto te recarga de laburo, de cosas inútiles y de alcohol.

Anónimo dijo...

Noo! me estafaron!! me falta el pelado!!! donde esta mi pelado??? me falta!!!!!!!!

Y tambien puede pasar que de repente se te mezclen todos, o aparezca uno en lugar del otro, el mago en vez del fantasma, el niño en vez del pelado (que no tengo, gracias) los agentes en vez de los bichos....

en fin, el cerebro humano es un mundo infinito (?)

besooooo dennissssss

El Profe dijo...

Unservidor: es lindo recibir nuevos lectores/as y si vienen con tu recomendación mucho mejor 
¡Muchas gracias! Sobre los agentes del bonus track son flexibles a impulsos de amenaza, si no te viene algo a la mente amenaza con golpearte… se asustan y recuperas control de tu parte… eso o ganas un gran dolor de cabeza.

Tampax Ultra: a mi me pasa a veces envié comentarios a Unser y eran para Instinto de Eros y menos mal que no derrapé porque el sitio del Cuervo da para eso… ¡Qué buen agregado! Voy preparando la segunda entrega de este estudio con enano idiota incluido… yo también lo llevo como una gran carga al enano este.
¡Abrazotes!

Rubiaa: ¡Uhhh! ¡No me digas! Para colmo viene instalados y no son sofwar intercambiable o conseguible… No sé que decirte amiga. Veré que inventamos…
Me encantó la idea de que se mezclen… la de cosas que podrían surgir de eso XD Jajajajajaja precisamente porque el cerebro humano es un mundo infinito ¡Besooooo Graceeeeee!

Lady Ithil dijo...

Uhh me parece que en mi cabeza dominan el fantasmita de la inseguridad y los dos bichos raros, que se pelean entre ellos y medio se neutralizan.
Que tétrico el bicho de las malas palabras Profe! El mío ya les sacó la ficha a los agentes y hace lo que se le da la gana. :P

El Profe dijo...

Lady Ithil: :D no dejen que la dominen y amenacelos con sumergirse bajo el agua... le temen a quedarse poco oxigenados... cosas del funcionamiento cerebral.
Debajo de ese tetrico bicho hay un ser muy chuchi e incomprendido, pero muy mal hablado... si suele hacer lo que se le canta.
¡BESOTES LADY!

El Profe dijo...

Sista Aby: invitación recibida y visita ya hecha :D
¡Besos!

Anónimo dijo...

Los tengo a todos viviendo adentro.¡Con razón nunca me siento sola! ¡somos una banda!

El Profe dijo...

Claudia: somos mucho más que dos... aún estando solos :P ¡Abrazotes1