13 mar 2009

Reacciones más o menos comunes de comentaristas/ lectores ante un post/ publicación

Estudios especializados... Guía Blogger de comentaristas versión 2009 de Reacciones

Cada vez que (nosotros-ustedes) los comentaristas y lectores de blogs. Leemos un nuevo post pasamos por una serie de facetas o estadios, siempre según la motivación de lo leído lo merezca o lo genere. Esta gradación está regulada por la capacidad de el autor (o sea yo y muchas otra veces ustedes) para llevarnos del punto 0 o silencio al 4 o comentario.

Gradación o Reacciones psíquicas motoras y afectivas de comentaristas/lectores/bloggers.

0. Silencio total: este es el punto en el que estamos ante la pantalla, prestos a comenzar con la lectura de un post de un blog X. Muchas veces si el post es aburridísimo, la fase inicia y finaliza en este mismo punto, no produce reacción psíquica o emotiva, excepto el de cerrar el post que es una reacción motora. Algunos lectores escupen la pantalla echando imprecaciones o maldiciones en irlandés o comenzando una campaña de defenestración en los demás blogs.
1. Inicio de pensamiento: si el artículo de lectura pasa de los tres o cuatro reglones y tiene un sentido, llegamos a este punto. Aquí se comienza a evidenciar sin es un artículo serio, intimo, ficticio, cargado de humorismo u otros (aquí entran links, fotos, imágenes, imágenes con imágenes adentro, imágenes con palabras y dibujos con flechas y letras con brillitos y ositos voladores con cartelitos que dicen cosas tiernas y robots, zombis y ánimas o incluso viceversa).
2. El Clic: paso importante… en este punto vos decidís que reacción tomar según te sientas inclinado hacia un lado o el otro de la pantalla. De lo psíquico, emotivo, movilizarte sentido del yo lector o sensación motor de sentimientos profusos que pueden variar y hacer que se te hinchen los pies. Haces clic en comentar o publicar un comentario y acto seguido comentas.
3. Sensaciones
3. a. Leve gesto casi de sonrisa: el artículo que tuvo su trabajo y tiempo de construcción. Le encomendas un gesto desde donde estás y seguís con tu vida normal. Reacciones posibles: paso a posteriores subfases o directo y si acaso al punto 4. Porque sos bueno y te agarraron en un día lleno de sol y te subieron el sueldo.
3. a. 1. Sonrisa: el artículo es divertido… sonreís, fue original, pero no AHHHH como para reírte, se lo comentas a tu compañero con un codazo como diciendo “Che! Lee esto que está bueno”. Reacciones posibles: punto 4 y retorno a 0. Y a continuar con el laburo o tus tareas habituales.
3. a. 2. Risa de gracia a Risa desmedida: si el artículo es muy bueno…de esos en que te agarras la panza y te reís JAJAJAJAJAJA. Obvio paso al punto 4, ensalzando al autor. Codeo al compañero acompañado de un “Che! Lee esto este tipo… me hizo reír”
3. a. 2.1 Carcajada humorística a escupida sobre el teclado o monitor: no podes leer… te lagrimean los ojos… cada palabra es una carcajada y no podes parar, manos haciendo presión en la panza. Tu risa comienza con un Ja… y termina en un MUAJAJAJAJAJAJA ahhhh JAJAJA blurp (escupida incontenible) hacia los aparatos de hardware. Señalas con la mano la pantalla y decís: “Este tipo es bueno… lee… mira … MGG MMMG JAJAJAJAAJA”. Pasas al punto 4 elevando por las nubes al autor y prometiéndoles casa, amor y trabajo. Y fidelidad bloggeril.
3. a 2. 1. Los tres anteriores al unísono golpeando la mesa mientras ríe, escupe y grita en voz alta ¡Es un genio... Jua jua en un genio! Es una genialidad de tal grado que intentas en vano seguir con lo que estabas haciendo sin recordar sus frases y reír de a ratos. Pedís permiso a tu jefe y te tomas el día libre. Tu compañero no entiende nada.

3. b: Emotividad plausible sensibilización: estos artículos son los que hablan de amor, de pasiones, muestran fotos de bebes, gatitos re chuchis, cachorritos con moñitos rojos, nenes haciendo cosas simpáticas, familias compartiendo un asado un domingo de marzo en la Matanza y monos vestidos como persona fumando un habano o personas vestidas de mono o cosas tristes. Paso al punto 4 con mucha emotividad y hasta llanto escrito bu bu buaaaa o snif snif.
3. b. 1. Emotividad absoluta: cosas exageradamente agradables, imposibles de no generar desde el “¡Ahhhhhhhhh que chuchi!” al llanto insoslayable: dependiendo de cuan linda sea la imagen o las palabras suspirarás y dirás cosas como “¡¡Qué monono!!” “¡¡¡Que chuchis!!!” con incremento de signitos de exclamación “¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ah re lindo!!!!!!!!!”. Paso 4: con corazones, signos de música, salutaciones, invitaciones y ofrecimientos de hermanas y familiares.
3. c. Molestia a enojo simple: en referencia a ideas fuera de lugar o publicaciones de dudoso gusto, fruncirás el ceño y no volverás a poner un dedo en el teclado por 20 o 30 días más o menos. Paso al punto 4 como critica y el intento de persuasión o convencimiento hacia el autor de que cambie su tónica o que se dedique a otra cosa... como a no pensar en volver a publicar.
3. c. 1. Enojo complejo a destrucción de tu equipo de computación: ocurre con publicaciones de carácter muy desubicado y una calidad paupérrima, que se dirigen con soberanía sobrenatural acrecentada de ego y hablan a los posibles lectores con impropendios y fuerza de superioridad padecen del síndrome “Soy lo más por eso me leen Je je”. Paso 4... no... gritos y enojo excesivo, ojos rojos de furia, destrucción de equipos y arrojo de cuadritos por la ventana de tu departamento mientras gritas ¿Por qué lo leí? ¡PO QUÉ!.

3.d Síndrome de seguridad absoluta y prestancia a la alabanza sin razón deidificación y fidelidad hasta que la muerte nos separe o se corte lo internecks, lo que pase primero: son publicaciones de una genialidad tal que no se pueden describir, llevan a la felicidad, a la admiración y a veces al sentimiento de persecución de su autor. Paso 4 obligado y lleno de signos de admirancia. Los ojos llorosos no permiten escribir con claridad y errando letras en el teclado escribirán enmarañamientos textuales como “¡Qu´e grande sos un ´idloo! O Uqé rgaden oss un dolio!!”
4. Comentarios: dependiendo de que punto anterior vengas serán saludos, felicitaciones, besos, deseos de éxito, gratitud, amenazas, maldiciones, palabrotas, criticas pormenorizadas desde “te faltó un acento” a “¿Escribís esto con las patas o se lo dictas a tu nene de 2 años y medio?, ¿Son ocurrencias tuyas o estas beodo?” Felicitancias y muchos otros tipos de sensaciones de carácter escrito expresado.

(vuelta a cero)
Nota de la editora: no sucede lo mismo con los libros de texto, así es que por más que insistas en poner a pie de página cosas como “¡Borges sos lo más!” “Sr. García Márquez está página no me gustó” “Haber si actualizas Shespirk” o “Anónimo.. te dejo mi link para que me visites” y otros amplios etcéteras... el autor no te contestará nunca... no insistas.

25 comentarios:

Mona Loca dijo...

Bueno...yo he escrito cosas en los libros...así que no las leía???
( bueno, en los míos no, porque Freud hace un pedazo que está muerto,enfin)

Usté es un estudioso de la especie humana...
Sabía,no?

besos

El Profe dijo...

Mona Loca: lo mío es peor... mis notas a pie de´página son en libros de Homero, Virgilio y Dante... que parecen que cerraron sus blogs hace rato :P
¡Gracias por el halago! Es una muy buena forma de definirme :D
¡Abrazotes Monita!

Mar dijo...

Dos cosas:

1) A mi este blog siempre me arranca una sonrisa y de ahi para arriba. :)

2) Les prohibo escupir la pantalla cuando lean misposts...ah no para, es la pantalla de uds, bueno, escupan todo lo que quieran, pero no me cuenten!

El Profe dijo...

Tiburina: 1)¡Muchas gracias! es lo que espero cada vez que oprimo publica...
2) esteee dejemoslo ahí entonces :D
¡Abrazotes amiga tiburina!

The Bug dijo...

Me encantó la nota de la editora.
Yo solucioné muchos de los efectos colaterales de las risotadas usando una técnica sencilla.
Cubrí el monitor con un pintorcito transparente, de esos que usan los chicos de jardín y preescolar par ano mancharse con témperas.

Témpera Mental dijo...

Yo he invertido algún dinero comprando esas toallitas especiales y el spray para limpiar la pantalla de la notebook.

Por eso trato de no leer los posts cuando estoy tomando o comiendo algo.

Me gustó la idea del pintorcito de The Bug.

Besos veci.

aby dijo...

No hay nada más lindo que un blog que te haga reír...

Pero a mi me gusta que los comentarios se respondan por el autor del blog... sino como que queda en estrella y no lo sigo leyendo... no sé por qué!

besitos Profe!
contestemé!!!!!!!
aby.

El Profe dijo...

The Bug: XD ¿Patente en tramite o pendiente? Que buena idea... mira que he escupido el monitor... ahora estaba optando por no comer y leer al mismo tiempo pero tu idea lo cambia todo :D
¡Abrazotes amigo!

Tempera Mental: ¡Basta de toallitas y spray! (yo hago lo mismo ;)) El invento de The Bug revolucionará la manera de leer un post sin dejar de comer :D ¡Ea por eso! ¡Abrazotes querida Vecina!

Aby: coincido plenamente... yo quería darle trabajo a mi primo para que conteste los comentarios pero después de que preguntó... "el profe en... ¿Envía va con v o b y sin hache no?" lo descarté. :P
Como no te voy a contestar Aby, faltaba más además es como que da una cercanía entre lector-escritor y visceversa :)
¡Besotes Abysmales!

Anónimo dijo...

Creo que he pasado por todas esas reacciones en mi tiempo que llevo en los blogs. Obviamente prefiero más los blogs lindos (como este :)) que los que me hacen enojar.

Aahh pero te faltó la clásica reacción "facepalm" :P

El Profe dijo...

Maximuski: :D ¡Gracias amiga! Lo mejor es eso... llegar a sitios en los que uno se siente bien leyendo y no los que nos generan dolor de cabeza... el "facepalm" XD está para agregarlo a molestias varias :)
¡Abrazotes!

El Gaucho Santillán dijo...

Vos sabès? Nunca me enojè leyendo blogs!!

Pero sì libros. ("Radiografìa de la Pampa" de Martìnez Estrada, me hizo rabiar mucho)

A los blogs que no me gustan, no entro ni para criticar.

A los libros que no me gustan, los cambio en la librerìa de segunda mano, por dos de Corìn Tellado.

Saludos

MariaCe dijo...

Sabe lo que realmente me gustaría, Profe?
Que usted acompañe cada punto con un ejemplo de post ajeno que le haya provocado esa emoción/comentario.

Ahhhh cómo me gustaría!!
Déle, sea bueno!

Beso :D

Fabiana dijo...

Tantas veces me pasa de entrar a un blog, leer el post y...SILENCIO TOTAL.
No es este el caso. Hace poco que sigo "Propiedad privada" y no sólo me sonrío, sino que a veces me deja pensando.
Feliz semana.

El Profe dijo...

Gaucho: yo si he tenido mis disgustos... aunque no he gastado mis letras en ello... Con los libros, no he tenido malas experiencias, pero no s{e si cambiar{ia un mal libro... digo es como enregar algo que ya s{e defectuoso... :D
Ah ¿Asi que seguidor de Corin Tellado?

Maria Ce: ¡Que buena idea! la verdad que tendr{ia que repasar un poquito, y sera en una futura entrega de enserio ;) ¡Un abrazote y muchas gracias por dejar tu impresion aqui? :D

Fabiana: me ha pasado lo mismo... :D comentarios como los que me dejan aqui son los que motivan a crear post tras post. ¡Gracias por estar alli!
¡Abrazotes buena semana para vos tambien!

bech dijo...

De emociones vive el comentarista.
Ya casi nada me emociona o me enoja.
Por suerte muchos posts me hacen reír y pensar como éste.

¡Salud!

El Profe dijo...

APA!: ¡Gracias! Muy cierta es tu reflexión a veces esa devolución que nos ofrecemos en los comentarios suele ser ,muy gratificante y alentadora :D Se suelen encontrar muchas joyitas en este medio y sin querer queriendo
¡Abrazotes!

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

GENIO, GENIO...
"la purita verdad".

Anónimo dijo...

Puedo asegurar, sin temor a equivocación, que he pasado por todas las reacciones psíquicas, motoras y afectivas que usté menciona!!!

Por suerte la de silencio total, en muy pocas oportunidades!!

Abrazos!!!

El Profe dijo...

"Nano" BARBERÁN ZANGARO: esteee... me sonrojeo muy facil... pero agradezco de sobremanera los halagos :D ¡Abrazotes!

La Candorosa: si, creo que este ha sido un estudio lleno de empirismo, porque muchos de nosotros hemos pasado más de una vez estos estadios :D ¡Abrazotes Candorosos!

Gurisa dijo...

Paso 4

Sensación 3 e: concordancia con lo escrito por el autor y reconocimiento por lo bien que está reflejada la realidad en sus palabras:


Clap,clap,clap...

Sencillamente genial!

El Profe dijo...

Gurisa: Este tipo de cpomentarios son generadores de sonrisas en quien escribe :D¡Muchas gracias señorita! ha sido, como siempre, un placer para mi escribir y graficar este post para ustedes.

¡Abrazotes!

unServidor dijo...

Lo de Gurisa fue un claro ejemplo de "Paso 4 Sensación 3 e".

El Profe dijo...

Unservidor: ya lo estaba pensado yo... ¡Que observador! ya lo dijo usted no lo voy a estar repitiendo... pero es así "4-3e)"
¡Abrazos!

Anónimo dijo...

Easily I assent to but I contemplate the list inform should acquire more info then it has.

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.