4 ene. 2010

¡TODAVÍA NO ES TARDE! Descubra quien es la persona según su regalo navideño o Eso que uno debe saber acerca de quien efectúa un obsequio navideño...

Si, la cruda verdad sobre el temita de la regalación. Sepa que clase de persona es quien le otorga el presente y no hablo de Papa Noel… en serio.

El regalo es lejos y por preponderancia uno de los elementos más representativos respecto de la persona que lo ofrece. La caracteriza de manera intrínseca, la describe a la perfección y nos da cuenta de quien es en verdad. Es decir que a partir del presente, nos hacemos un identikit patente de un ser humano lleno de virtudes o de un animal que compró la primera porquería que encontró a la vuelta de la esquina. Según el análisis cuasi profesional de estos seres el Dr. Roschall, que no deja de trabajar ni en Navidat ni en año nuevo. Nos presenta un estudio psicológico que explica intensamente el perfil del regalante.

a) Regalos personales intensamente marcados por un Ego gigante: este ser suele regalar su persona envuelta en papel de regalo, metafóricamente no literalmente. Aunque en casos extremos son capaces de hacerlo, pero es todo un tema irse desde casa a una fiesta navideña forrado en papel dorado con un moño rojo, tomar el subte o el colectivo y esperar que sean las 00:00 para ser descubierto. Suele ofrecernos la felicidad con su persona en fotos personales poco objetivas y en pose, elementos que usa cotidianamente como una bufanda, un calzoncillo, una toalla de mano o un cepillo de dientes. Acompañando el regalito con la frase “¡Lo use YO!” mientras guiña el ojo izquierdo. En efecto regala su persona, porque es mas importante él que vos. Un tipo para evitar relacionarse, un inmundo ser que antepone su persona ante cualquier cosa… me molesta tanto que voy a buscar alguno ahora mismo…

b) El obsequio no planificado…más bien ni pensado: es fácil darse cuenta que si al desenvolver nos encontramos con un picaporte, con el reloj de pared de la cocina o el portarretrato que está en la cómoda. Estamos ante alguien que suele actuar sobre la marcha o por olvido. Representa la poca importancia de aquel para con quien se dirige esta ofrenda envuelta en papeles de color. El despistado debe usar la imaginación para regalar algo a mano porque olvido hacer las compras, porque se le pasó la fecha, porque estaba en otra, tenés que comprender… que el trabajo, la casa, las preocupaciones, que mi jefe me respira en la nuca, que el perro ya no me recibe como antes, que perdí el colectivo y los subtes estaban de paro. En fin, alguien que se olvida de todo menos de cómo excusarse. Un tipo divino. Si, es sarcasmo.

c) El presente espontáneo y sin miramientos: este individuo es capaz de quitarse lo que tiene puesto para efectuar un agasajo. Le surge de pronto y no por olvido sino porque es así. Peligroso como un tambor de medusas. De pronto siente impulsos de regalar sus prendas y probablemente se resfríe o vaya preso, pero es pura ternura. Un personaje que sigue el envión del momento. Muy sensible pero también inestable, complicado, amigable y con una especie de vaivén emocional que lo insita a regalar sus pertenencias, lo que se diría en términos psicológicos entre un filántropo y un loco de la guerra.

d) El regalo como decirlo un poco económico, demasiado accesible… una baratija: este es quizás uno de los más abominables seres, repara en gastos siempre. Para él, el regalo es espiritual no se mide en precios, porque lo importante no es la intención sino lo que se gasta. En términos generales un amarrete, que tiene los medios para dar algo significativo pero te ofrece un presente por demás y notoriamente conseguido por un módico precio, por no decir barato. En casos extremos “se olvidan” la boleta o el precio del presente en el presente, para que sepas que gastó en vos. Un sujeto que posee un cocodrilo en el bolsillo… ojala se revele y se lo coma ¡TACAÑO!.

e) El obsequio utilitario que tiene un fin específico: esta persona regala cosas que tienen cierta utilidad determinada y concreta. Herramientas, neceseres, ollas, clavos y otros eteces. Son gente accesible, dispuesta al dialogo, les fascina las revistas de “Hágalo Ud, misma con sus propias dos manos”. Le encanta ver tu cara de sorpresa al recibir sus ¡Herrrmosas herramientas! (Leáse con una cargada cuota de irónico sarcasmo lleno de ira) Espera que construyas una casita de pájaros, un buzón, una casa de tres plantas con cochera con portón automático o una caja para tus alhajas. ¡Divinidad total!

g) El sombrío, una figura que espanta por su aura oscuro, misterioso y generador de escalofríos: en este caso ocurre la situación inversa. La presencia demasiado escénica o carismáticamente sombría nos da una idea del regalo, el cual tomamos con miedo, entre temblorosos espasmos de llanto y aprensión desconfianzuda. Se suelen enviar estos presentes a quiromancistas, scanners detectores de alimañas o directamente desecharlos. Acompañados de un muy asustadizo ¡MMM Qué lindo… Gra-gra-gracias!.

h) El regalo original de manos de un ser poco igualado: en efecto encontrarse con detalles del tamaño de una jirafa o una jirafa de verdad. Cosas muy extrañamente llamativas o comunes pero pensadas en términos artísticos. Son distintivo de artistas o locos, generalmente los primeros son amigos, los segundos dejan recados anónimos. Pero es sobre los primeros este análisis. No se extrañe de recibir inodoros pintados, cuadros, ropa con marcas unicas y toda clase de cosas que puedan considerarse arte. Desde un tornillo a una piedra de 1000 toneladas.

i) El romántico: ¿Que decir de este tipo de regalos y sus ofrendedores? Son pura dulzura, tiernos especimenes de la especie humana en vías de extinción, virtuosos angelitos que provocan expresiones como: “…” (quedarse sin palabras) ”¡AY QUE HERMOSO!” “¡Ai quien bilivit mai lov!” Además de desmayaos, espasmos cardiacos reiterados con suspiración exagerada acompañada de visiones dulces. Y, es que viene del corazón.

j) El desilusionante: ya sea por “a” o por “b” suelen saber de antemano que nos van a generar una desilusión con su presente. Su cara, su gesto, su postura los acusa. Y en efecto ¡Lo logran! Se hacen una imagen tan desconcertante de uno que pueden regalarte una canasta de frutos secos cuando saben que sos alérgica, o te hacen sentir un alma herida y te regala cosas de autoyuda, libros de reflexión sobre porque sos una infeliz o porque nadie te regala cosas como la gente.

Solo quedan un par mas una interrogantes: ¿Qué te regalaron en las pasadas navidades? ¿Crees en Papanuel? ¿Qué esperas de los Reyes Magos?

24 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Yo pido que traigan cosas de tomar.

En serio. De tomar, o comer, pero mejor, de tomar.

Y no me fallan eh?

Y despuès, meta joda, nomàs!!!

El Profe dijo...

El gaucho Santillan: XD Sos un caso Gaucho, pero ya sé que llevar si algún día te visito ;) ¡Saludos!

La candorosa dijo...

Debo confesar que me morí de risa con la opción h y la j!!!jajaaaaa

El desilusionante, es el más frecuente!!!

Besotes!!

El Profe dijo...

La Candorosa: dos hitos en lo que a regalos se refiere :) Me alegro de su risa :) ¡Besotes!

Tiburina dijo...

Los reyes magos me regalaron unos lentes de sol reeeee-cooool. Lo sé porque los acompañé a comprarmelos. =P

Be-so-te.

Y a vos que te traen los reyes magos eh, eh, eh? ;)

Mona Loca dijo...

Mire, el problema con los románticos es que a veces...enfin.

Una vez el Mono cayó con una artesanía horrenda con mi nombre, y vino reee entusiasmado, pobre.

A mí medio que se me desfiguró la cara y casi me desmayo, pero no de amor, sino de asquito.
Igual, se lo agradecí y lo guardé un par de meses en un lugar bien alto, hasta que un buen dìa, simplemente desapareció.


Yo, en cambio...soy dada a regalar esas cosas medio estrafalarias que dice usted. NO, una jirafa nunca.
AL menos no de tamaño natural...
=P


besos!

Karito La Cordobesa dijo...

Yo lo único que digo es que si me dejaba la computadora prendida y pasaba un niño, o dos, por el frente del monitor, y atraídos por los dibujitos chuchis chuchis, empezaban a leer la introducción de tu texto, iban a llorar mucho.

Eso no se hace, se pone un aviso legal de desilusión antes, hombre.

Ahora me voy a leer el post y vuelvo.

El Profe dijo...

Tiburina: ya te imagino con tus lentes reeeee-cooool... puedo verlo :)
Jajajaja ;)

Mona Loca: si, es asi... quelepuedodecir... totalmente. Si el temita de los gustos a veces juega en contra.
¡Desapareció! :O
¡Quiero una jirafa Monita! XD
¡Besos!

El Profe dijo...

Karito La Cordobesa: ¡Tenes razón Karitooo! ¡Que desastre sooooy! Tomo nota del aviso legal de desilusión ;) para un par de proximos posts :)
¡Un abrazote Karito, amiga!

Anónimo dijo...

Primer post del año y muy bueno FELIZ 2010 PROFE

El Hombre Invisible

licha dijo...

los reyes me iban a traer unos patines pero un problemita d stock me cagó todo, tendre q esperar hasta el sabado...

mi mamá es incriblemente del tipo desilusionante, y eso q una con el correr del tpo se aviva, y empieza a bajar las expectativas... pero ella se esfuerza, se esfuerza y siempre logra superarse!!!!
jajajaja!!..

El Profe dijo...

El Hombre Invisible: ¡Muchas gracias señor! Espero "verlo" seguido este año por aquí ;)
¡Saludos!

Licha: pero en ese caso vale la intención signiorina! Lo bueno es que sepas reconocer su esfuerzo :P
¡Abrazotes!

Molly dijo...

Profe: ¡muy felíz año!
Los reyes me trajeron un short reeee lindo, yo también los acompañé a comprarlo.
Debido a mi bajísimo presupuesto de estudiante, mi regalo de navidad para mis amigos fue raro, digamos ezpeziaaaal: cuadernos. Ojo, tiene su sentido, todos estudiamos química un cuaderno es siempre útil y necesario. Además les arreglé las tapas para que fueran más lindas, con dibujos y anotaciones :P

Zeithgeist dijo...

Y los que no regalan nada? ehhh? esos son lo piores.

A mi me regalaron una mudanza a cordoba. Je, en que categoría entra eso??

El Profe dijo...

Molly: ¡Gracias! Bien por el short. Su regalo es importantisimo y que sea útil y personalizado le da un sentido más amplio. :)

Zeithgeist: Los que no regalan nada ya veremos que les hacemos :( y esteee respecto de la mudanza. depende si la obligaron o fue de común acuerdo. :)
¿Abrazo Zetita!

mai dijo...

jajajajajajaja qe genio profe !! la verdad , no sé cómo hace para leer a la gente de esa manera ... :O


a mi me llegaron un regalo de gente qe me conoce demasiado bien , dos regalos dulces , un regalo desilusionante .. del regalo del ególatra zafé y gracias a dio' ya no se sientan personas sombrías a la mesa de mi casa ... al fin de cuentas nada de lo qe qejarme , porqe uno siempre sabe más o menos con qe se va a encontrar
y los reyes no pasaron !! pero bue , se entiende , enero , están de vacaciones ya ....



saludos caballero !!

El Profe dijo...

Mai: ¡Gracias! Bueno, muy buena lista de regalación la suya. Y los reyes, bueno se lo compensarán el año que viene ;)
¡Saludos Señorita!

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

me regalaron lo que habìa dejado eindicada en un lista de "necesidades navideñas": remera, pantalones, etc, S ibien yua sabes qué regalaran aun e sigo sorprendiendo recibiendo estilos pocos agraciados...
Aguanten losnReyes Magos. Siempre me gustaron más que Papá Noel.

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

me regalaron lo que habìa dejado eindicada en un lista de "necesidades navideñas": remera, pantalones, etc, S ibien yua sabes qué regalaran aun e sigo sorprendiendo recibiendo estilos pocos agraciados...
Aguanten losnReyes Magos. Siempre me gustaron más que Papá Noel.

El Profe dijo...

"Nano" BARBERÁN ZANGARO (por partida doble je je): me gustó eso de la lista de "necesidades navideñas":) ¡AGUANTEN LOS REYES!
¡Saludos!

La Mangosta dijo...

Profe!! Los reyes me trajeron una gotita de tiempo para andar chusmeando palabras ajenas y para escribir las mias propias nuevamente. Volví...

Besos!!

El Profe dijo...

La Mangosta: ¡QUE ALEGRIA! ¡VOLVISTE! Lindo regalo de reyes tu regreso :) Irè a chusmiar tus letras ¡Besos!

Zeithgeist dijo...

Hello... o...o..o
ya te volviste a perder?

El Profe dijo...

y... el tiempo es tirano :P