4 jun. 2008

FRASES

¡FRASES SARCÁSTICAS DE ESOS DÍAS DE MIERRRRRRRRCOLES!
QUE ESTÁN TOTALMENTE DESGASTADAS Y PASADAS DE MODA

Hay una serie de frases, prefabricadas de antemano y que hemos heredado de ancestros inmemoriales. De hecho cada vez que uno no sabe que decir, recurre a ellas para no quedarse en silencio (no es mi caso yo las escucho). Sea como sea, se usan en esos momentos en que una broma escasea y debemos recurrir al sarcasmo. Bueno aquí algunos ejemplos y como solucionar su uso, de manera más correcta y no tan desgastada.

* Si alguien se queda dormido dicen: "¡Uh! te viniste con la almohada pegada" se debe decir "Ahhhhh te dormiste Paparulo… imberbe juajuajauajaua... es sarcasmo, es sarcasmo… dormilón".
* Si llegan tarde escuchas: "¡Epa!...¡Epa!... ¿Qué pasó? ¿Estas son horas de llegar?" debes recurrir a la ironía simpática "Oh... que ha sucedido... me parece que alguien se quedo remoloneando... mi hermosa marmota chiquitina" Mientras le miras tiernamente con sonrisa cálida y pleural.
* Si aparece un despeinado dicen: "¡Oh! te peleaste con el peine... y ganó el peine ¿No?" seguido de una risa tipo muajajajajaja. Para no caer en este paso en falso de la verbalizad, es mejor decir “¡Ah! ¡ah! ¡ah!… ¡Qué luk… skylwalker!” aunque muchas veces nadie se ríe… porque es un mal chiste y no entra en la tonalidad del sarcasmo.
* Si venís de afuera y entras muerto de frío se oye: "¿Hace frío?" es mejor señalar “¿Hace fresco de allá de donde venis?... disculpa lo leí en un post... ”.
* Si llueve a cántaros la gente, que es muy graciosa y original dice: "Avisame cuando llueve" o "Parece que va a llover" es de super correctitud, y además está de moda decir "¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! Se nos vino el diluvión", si sos nene evita los ¡Ay! porque quedan como que se te cae la caja de lápices.
* Si quieren que te borres o te retires por un ratito, para hablar mal de nosotros, o de alguien que conocemos, o de alguien que no conocemos y no podemos aportar nada al chusmerío nos dicen: "Anda a ver si llueve en la esquina", cuando en realidad la finura del caso debería reuqerir un "Mirá... mirá... creo que están regalando libros gratis de ese autor que tanto te gusta..." (pausa) Si la persona completa con Stifen King, por ejemplo, decimos "Si.... nada... anda que se agotan". Si la persona no lee o te dice que no ve a nadie desgasta una vez más la frase heredada.
* Si ya no sos necesario te dicen "Che vo tomátela" se debe emplear cierta entonación, de preferencia muy afrancesada que merme la situación con finura y gracia tal es: "Oh la la la... borrate" (Pronunciación> Uh la la la bogatte) y quedas como un duque de esos de las palículas que tienen medallas en su gabardina.
* Si no decis nada escucharás: "¿Te comieron la lengua los ratones?" se debe emplear el nunca bien adquirido: “¿¿Qué pasa no decís nada?? ¿¿Tenes algo que esconder vos??” acto seguido sacudirlo de la solapa y luego completar con "Sarcasmo sarcasmo" y sonreír.
* Si comiste con ganas dicen: "Me parece que había hambre… ¿no?" si realmente tenías o no hambre, es cosa tuya, pero te deberían decir "¡Oh! ¡¡Se ve que el apetito consumía vuestra humanidad porque te comiste hasta las flores del plato!!".
* Si invitas a alguien a tu casa a cenar y te demoras con la comida dicen: “¡¡No escucho ruido de ollas!!” Si tu invitado te dice esto merece un plato de engrudo o también conocida como cola de trigo (receta adjunta ;)). Si el invitado sos vos tenes que decir: "Creí que me habías invitado a comer... ¿Pido unas pizzas? (pausa) sarcasmo sarcasmo".

De ahora en adelante, digamos ¡Si a la renovación de las frases hechas y acuñadas desde tiempos inmemoriables y que están pasadas de moda!.

22 comentarios:

heguido dijo...

Hay que tener mucho cuidado cuando decís frases acuñadas.
A ver si todavía se ofenden.

claudia dijo...

Pregunto: el "buenas...¿qué acelga?", y el "cómo le baila?" (a lo que un tunante puede responder con la bajeza de "no le baila, le entra justita")...¿también se consideran frases pasadas de moda?...Avisen, no quiero quedar como del año del jopo...

Apa dijo...

Juaaa Claudia remató a tono con el post.Otras: "Está caluroso afuera" "dejalo pasar".
Quisiera saber si puedo decir "qué pálida" y "qué bajón " sin ser considerada prehistórica. (pregunto, todo pasa tan rápido...¡qué plato!)

El Humanista dijo...

profe:

Al del hambre le agregaría la expresión “que lija”, que seguramente es tan antigua que se debe remontar a la época en que los pedos se tiraban con la mano (otra jaja)

Ese “paparulo” en ese contexto me hizo acordar a mi niñez, frase típica de mi abuelo, utilizada en distintas oportunidades, era como un no seas “chambón” pero con más cariño y suavidad, al paparulo lo rodeaba alguna sonrisa o acontecimiento risueño.

Gracias por el post…


abrazote

Rapote dijo...

Yo, para el hambre, suelo decir: "-Tengo un ragú bárbaro..."

Lo mismo que para ir al baño digo "-Voy al biorzi y vengo..."

Una que me suelen decir en la oficina es: "-¿No tenés plata para hojitas de afeitar? Te presto ¡eh!"

En fin...
Rapote

Celes dijo...

yo siempre digo: eso es de la época del ñaupa

y mis amigos no entienden... o sea, no sabian de la existencia de esa frase... me siento discriminada jaja

Tefy.- dijo...

y la tipica de: "quedate quieto, qué, tenés hormigas en el culo??" jajajja
"está freco pa' chomba"

que plato diria mi abuela tuca..

besos profe.

Mona Loca dijo...

Otros anacronismos:
- Fulanita es muy pituca!
- Badulaque o Tarambana
- fresco pa'corpiño calado ( esta no es muy vieja, pero es bien ordinaria)
- Qué tal...co?
- Tomate el buque o...se las tomó con viento fresco.
- Qué tal el clima allá arriba? ( si la persona es muy alta)

Todo bien, pero yo te lo advierto: si te invito a comer a casa y me decis lo de las ollas...estas frito!

El Profe dijo...

Heguido: la verdad que tenes razón :D hay que actuar con tacto y fragilidad lexica :D. ¡Un abrazo!

Claudia: tomo nota y realizamos el estudio para "Saludos y formas de decir ¡Hola!" "del año del jopo" no pasa de moda es un clásico. :D ¡Besotes!

Apa: ¡Gracias por los aportes!
y decir algunas cosas dependen del destinatario, uno será considerado/a prehistórica hablando con chiquillos, prepúberes, adolescentes y jóvenes.
¡JUAS! ¡Un beso!

Humanista: el post se hace por y para los que están de ese lado de la pantalla, Gracias por el comentario.
¡Abrazote!

Rapote: La verdad que lo más enriquecedor son los aportes que ustedes dejan en los comentarios, ¡Muchas Gracias amigo!

Celes: No te sientas endesciminada que acá creo que todos sabemos de lo que hablas. ¡Besotes!

Tefy: dos aportes más, que son considerados de caracter clásico.
¡Besos!

El Profe dijo...

Mona: agradecido con sus aportes que no hacen más que enriquecer este blog. Sobre la invitación a cenar ¿Tengo que llevar el vino? o ¿Estabas refiriendote a esto hipoteticamente hablando? :D
Jamás diría eso :P
¡BESOTE!

Jes dijo...

ODIO ESAS FRASES!

Como que todos digan "uy, va a llover" cada vez que alguien hace algo fuera de lo comun. Dejen innovar en paz!!!

Eva dijo...

Una que me dijo Aby ayer: "Qué tul?" Viejísimo!!

tiacosas dijo...

Cada vez que hace frío me encanta decir "Que tornillo", me parece súper!!!

Y cuando te cortas el pelo, en lugar de preguntar (estúpidamente) "Te cortaste el pelo?", innoven manga de vagos mentales!! "Te creció el pelo para adentro?", "Tan corto de guita estabas que vendiste tu pelo?" o algo así!!!!

Saludos, Profeeeeeeeeee

Reggis FraPe dijo...

Profeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

"justo lo que necesitaba para poder dormirme"... ja! estoy siendo irónica!!!!!!!

está bueno el post, si todos manejamos el sarcamo y la ironia, pero no todos la entienden cuando la escuchan o leen.

Tán listos!!

Un beso....

La Reggis

Mona Loca dijo...

Ya queme agradece, le mando otro que decia mi vieja cuando alguien hacia algo que no hace nunca ( como la de Jes de "va a llover")

"Jah! Mi perro cazó una mosca!"

( traduccion: por una vez uqe lo hacés!)

El Profe dijo...

Jes: Te das cuenta... ese también lo escucho frecuentemente deberían decir:"¡Uy! Se termina el mundo" o "Van a llover perros" por ejemplo. :D ¡Besos!

Eva: ¿De verdad te dijo eso?... seguramente después se fue a bailar a la boite o a un asalta... sarcasmo... sarcasmo :D ¡Saludos!

Tiacosas: "Que tornillo" es mortal de ahora en adelante la voy a utilizar, si me lo permitis claro está. ¡SALUDOS Tiacosasssssss!

Reggis: reveladoras y sabias palabras :D ¡Besos reggisssssssssss!

Mona: ¡Esa no la conocía! estamos renovando las frases pasadas de moda ¡Muchas Gracias!

Tiburina dijo...

Pará y nadie dijo:

"Y chau pinello" que vendría a ser como "listo el pollo", cuando terminás de hacer algo.

(Profe, pssst, hace mucho que no pasa por el blog, dele venga, que se le extraña). ;-)

The Bug dijo...

Che, muy bueno el post, muy gracioso.
¿Qué pasó, te comiste un payaso?

El Profe dijo...

Tiburina: Gracias por el aporte...
¡Saludos y besotes!
(Perdón ya he subsanado esa falta de tiempo... estoy a 10.000!!!)

The bug: Se agradece mucho tu visita y me alegro que te haya gustado :D. Si últimamente estoy bastante :O) payaso... ¡Un abrazo!

Témpera Mental dijo...

Como vecino te imaginarás que cuando entro a trabajar es de noche, aunque no conozcas que salgo la mayoría de las veces en identicas condiciones luminícas.

El otro día salí de la oficina y había sol y muy estupidamente le digo al guardia.

-Uh que bueno hasta cuando habrá luz!

Y el muy impávido me respondió:

- Hasta que anochezca.

Diosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss que ganas de darme la cabeza contra el marco de la puerta.

Témpera Mental dijo...

Ah si, me di cuenta que no tiene que ver con las frases hechas, pero tenía ganas de contarlo.

:-PPPPP

El Profe dijo...

Tempera: JAJAJAJAJAJAJAJAJA podemos acuñar como frase hecha la parte de "Hasta que anochezca", muy bueno sos única :D.

¡Un abrazote!