18 jun. 2008

FRASES

Malas noticias
Reacciones, correctitud y usos.


Las frases más o menos arquetípicas que resuenan en nuestras cabecitas a la hora de comunicar una mala noticia a los demás. O bien a la hora de comunicarnos algún nefasto hecho, se resumen más o menos en siete y media formas de referirnos referir las mismas (Si hay más… o descubren más serán anexos).
Para que no nos traicionen los nervios, lo primero siempre es conservar la clama… total, sin ser egoísta, la mala noticia es para el otro. Comenzar una frase con cualquiera de estas locuciones genera desde ya una reacción negativa en el destinatario del mensaje. Si somos el destinatario del mensaje…

1. El aviso desinteresado: ¡Pst! ¡Pst! No te quiero preocupar, pero…esta forma comunicativa viene de las personas que tienen cierto interés por nosotros, pero sin buscar relacionarse emocionalmente. Algunas veces finaliza con un “No lo escuchaste de mi ¿Estamos?”. Impacto de reacción 2.5: el destinatario se preocupa, camina de lado a lado, fuma, toma agua y espera a confirmar la noticia.
2. La advertencia amiga: ¡Uh! No sabes lo que me enteré…esta información proviene de gente cercana, amigos, conocidos y compañeros. Por lo que su reacción es importante y no se hace esperar. Impacto 5.5: llantos, preguntas “Pero ¿Por qué?”, dudas “¿Estas seguro?”, abrazos, vasito de agua y palmaditas en la espalda.
3. La comunicación alarmista: esta está destacada por una marcada entonación muy fácil de reconocer “¡Ohhhhhhhh! ¡NOOOOOOOOOOO! ¿Escuchaste? ¡Está todo mal! Te van a rajar de tu puesto… ¡Corre! ¡Ocúltate! ¡Sálvate!”. Impacto 9.5: Generalmente la gente al oírlas llora, se pregunta varias veces ¿Por qué? ¿Por qué? y se desmaya. Cuando vuelven en sí recuerdan lo escuchado y todo vuelve a comenzar desde el llanto.
4. La notificación dolorosa o la nota sensible: ¡Por favor! Toma asiento… o No pasa nada, pero… Antes de que la frase termine, sin importar quien refiera la noticia hay reacciones casi automáticas. Impacto 8.9: producen palidez, agrandamiento de pupilas, consternación, llanto, desesperación y enálages de delirio.
5. La expresión de alejamiento: Con respecto a lo tuyo… están pautadas por ser referidas por personas poco o casi nulamente cercanas al destinatario, es “un te cuento, pero no me importa un corno”. Impacto 7.5: gesto de desconfianza, arqueamiento de cejas, transpiración, sudor frío en la espalda que hace ¡Brrrrrrrr!.
6. El edicto de me pongo en tus zapatos, soy muy compasivo, ¡Qué humanitario! Soy una madre Teresa de Calcuta con jeans: No te quiero asustar, sin embargo… esta locución cargada de emotividad y sentimientos, siempre viene de almas muy afectivamente predispuestos a la… Falsedad. En realidad no les interesa tu padecer, pero se sienten bien de decirte ellos que te prestan su hombro para llorar y que saben lo que estás sufriendo. Impacto: 6.0: primero sonrisa de afligido, lágrimas aleatorias, entumecimiento de hombros y espalda, enojo y golpes hacia el comunicador, luego calma y paz.
7. La comunicación malvada que se disfruta que es como venganza y tarde o temprano iba a llegar¡Muajajajaja! ¿sabes lo que va a pasar con vos? la señalan personajes sombríos y oscuros que disfrutan haciendo daño y se ríen entre dientes así medio insanamente mientras te comunican ese suceso que no te esperabas. El Impacto tiene altiibajos de 0.1 a 11.5 empieza con atención, desapego de la realidad, enojo, Enojo con mayúscula, ENOJO con letras grandes y finalmente ENOJO en negrita que es como decir “mejor corre que te mato”.

7½. Bonus track: Conjunción de las anteriores… ¡Por favor! Toma asiento…Aunque no pasa nada, con respecto a lo tuyo y no te quiero asustar, sin embargo… te lo diga quien te lo diga genera un Impacto 10.0: corres, enloqueces, rompes todo, te enojas, empujas individuos tiras maceteros y llega a un impacto 100.5 en el que no se miden reacciones.

9 comentarios:

Apa dijo...

Con el primero ya me preocupaste porque la mayoría de la gente te comuncia las cosas así. O 6 también.
7 Y 1/2 Deciiiiiiiiiilo.

Mona Loca dijo...

Otra: no es para que te preocupes, es para que te ocupes...
Pseudo psicoanalizado, como cierre de lo que te acaba de decir.

Y uno con el impulso de decirle: AAh, gracias, eres una luz en este mar de confusion...ahora sé que debo seguir adelante, y que cada crisis es sólo una oportunidad de crecimiento!

El Profe dijo...

Apa: es una cosntante... intentan no preocuparte y te dejan peor :D ¡BESOTES!

Mona: muy buenos aportes Monita, :D otra forma de consolarte: "lo que no te mata te hace más fuerte" ¡BESOTES!

claudia dijo...

jijijiji...Me veo reflejada en tantas oportunidades en todas las opciones...(bueno, la malvada, no...casi nunca...muy poquitas veces y sólo si hicieron mérito...)Igual, te agrego que la que empieza comnotando positivamente el encuentro es como una 7 3/4...Algo como "qué bueno que nos encontramos, che...nada es casual. Sentate, que tengo que comentarte unas cositas..."

Tina dijo...

¿sabes lo que va a pasar con vos?


ES ODIOOOOOOOSA!!!!!!


GRRRRRRRRRRRRRRR!!!

El Profe dijo...

Claudia: ¡Espectacular connotración locutiva agregada! :D
Creo que todos hemos sufrido más de una de estas frases :D ¡Abrazos!

Tina: Es una de las peores tinis... Pero que le vamohacer :D ¡Abracines!

Eva dijo...

Yo uso siempre: "No sabés!!!!" Y ahi tiro una bomba. Cada vez que la uso mis conocidos TIEMBLAN!

El Profe dijo...

Eva: Jajajajajaja o sea que ya sé que esperar si de pronto tus comentarios comienzan con un "No sabes!!!!" :D

¡Abrazotes!

Tefy.- dijo...

te falto el tan famoso..."no me gustaria ser yo el que te lo diga pero..."

muy bueno el post profe..

besos