7 oct 2008

¡POR FIN! ¡LOS AYUDA MEMORIA!

¡MAMÁAAAAAAAAA! ¡NO ESTUDIÉ!

Faltan pocos días para que finalicen los ciclos lectivos, y es más que sabido que a esta altura del año se hace necesario un empujoncito para terminar de leer esos apuntes, o bien memorizar ese interminable libro lleno de datos, gráficos y palabras desparramadas en más de 200 páginas. Si la suerte no te acompaña, te veras obligado a leer, memorizar y propinarte golpes contra algún muro para recordar datos técnicos y definidos. Hay una solución además del estudio... los muy subestimados: “Machetes” injustamente vituperados, pero que en realidad son una manera académica de ayuda memoria. y sirven para recordarnos esos datos eruditos que seguramente olvidaríamos... porque somos humanos.

Las 10 formas más populares de usar los ayuda memoria como elementos de carácter pedagógico, educativo y porque no también como salvavidas… pero no ilegal... obvio.
(y las excusas, pretextos o evasivas por si te atrapan)

1. Los papiritos con esos datos que uno no recuerda bien o el escrito enrollado, arrugado o doblado prolijamente con todos los complementos que necesitas para responder la pregunta 1, el ejercicio 2 b. y el cuestionario ese del material que leíste a medias: consiste en realizar notaciones en pequeños papeles, con escritura pequeña, o bien con calidad ortográfica que solo puedas reconocer o traducir vos. No utilizar una grafía exageradamente desastrosa porque confunde al poseedor. Excusa en caso de ser descubierto: “¡Es la lista de compras, profe, créame, mire… verbos irregulares, sufijos, verbos cuasireflejos… mi mamá me envío a comprar esto y todavía no lo conseguí¡”
2. La corbata y vestimenta con anotaciones: similar a la anterior herramienta, son las inscripciones que se realizan en la vestimenta que usaremos el día del examen, coloquio, evaluación o interrogatorio educativo. Debe tenerse en cuenta escribir en los lugares de fácil acceso para nuestra visión y que no requieran esfuerzos yoguísticos para poder leerlos. Excusa: “¡Estuve estudiando tanto que sudé datos que se transcribieron en mi ropaje!” o “Fue mi hermanito es fanático de la bioquímica”
3. El libro sobre los pies o bajo el pupitre: la utilización de medios impresos referidos al tema evaluado, en cercanías de nuestra humanidad, tienen un carácter de ofrecer seguridad a su poseedor… y además sirve como herramienta de recordatorio por si te falto algún puntito o un pormenor sin resolver, que pueden hacer a la nota final. Excusa: “¡Oh!¡Mire que casualidad, el libro se cayó abierto justo en el tema que nos está evaluando! ¡Casualidades de la vida! Cof cof”

4. Tinta e inscripciones en lenguaje cifrado estilo agente secreto: es un recurso que conlleva el doble de trabajo… crear un lenguaje, estudiarlo, copiar la traducción e intentar recordar que decía al momento de la evaluación. Excusa: “No es nada… ¡Shhhhh! en realidad es un mensaje de la agencia para la que trabajo, apruébeme y le estará haciendo un favor al gobierno. Probablemente reciba una medalla.”
5. Tinta invisible: la nunca bien ponderada tinta de limón, que con una vela se vuelve visible… es un poco sospechoso cuando el docente te ve pasando la vela por la hoja. Pero ha funcionado en algunos casos. Excusa: “¡Disculpe! Prendí una vela porque no hay mucha luz acá!”
6. Medios de comunicación o grabaciones: utilización de medios y tecnologías aplicadas a la educación o bien uso de chirimbolos para alcanzar los objetivos. Consiste en grabar los datos relevantes en algún medio escuchable como walkman, mp3, tocadiscos e incluso orquestas. Si esto no resulta el celular y las latitas con cordel atadas en los extremos son medios aceptables para comunicarte con alguien que sepa mucho del tema. Excusa: “¡Perdón tengo un llamado! ¿Si? ¿Mamá? ¿Que el resultado de la ecuación es cual? ¿Cómo que no sabes eso?”

7. Escribir el pupitre o escritorio: una técnica algo desesperada, aunque lógica… si, una lógica algo especial y que raya con la estupidez sensible e inocente. Solo es útil para referir datos pequeños, escribir todos los capítulos de un libro es agotador y algo obvio. Excusa: “Mire las inscripciones de los chicos de hoy…”
8. Tatuajes en el cuerpo estilo “Prison Breik”: recurrir a un tatuador profesional y tatuarse en el cuerpo el contenido total de la unidad evaluad o porque no el libro integro. Es preferible usar tintas lavables y removibles, no es muy sensual un tatuaje de tratados de filosofía, de cuadros de análisis de texto, verbos y funciones numéricas. Si tenes más de un examen en la semana primero borra el anterior. Excusa: "¡Soy tan fanático de sus clases que decidí tatuarme los temas que me recuerdan a usted! ¡Soy el Maicol escolfil de Análisis Matemático I I !"

9. Llevarse un amigo que sepa del tema y presentarlo como un compañerito nuevo: artilugio didáctico y formativo ayuda a que uno pueda alcanzar los objetivos impuestos por los educadores acercando un especialista y enseña a nuestro amigo un nuevo mundo de sociabilización. Excusa: "Se sentía sola y como la ingeniería le gusta la traje… igual solo me está hablando a mi."
10. Ponerse de acuerdo con un amigo y establecer claves o señas simples para comunicarse y disipar dudas: es una muy divertida opción, crear un lenguaje de señas para comparar resultantes, verificar resultados y asegurarnos deducciones correctas. Si el lenguaje es muy complicado confunde. Excusa: “Estoy contracturado, por eso agitaba la mano, guiñaba el ojo, subía las cejas repetidamente y decía: ¡Alfa… verde… Madre… Felipe!”

ATENCIÓN: Esta publicación no intenta hacer apología de delito educativo, apelamos a la buena fe de las señoras, señoritas y señores lectores/as para el prudente uso de esta información. Cabe señalar que no nos hacemos responsables por el mal uso del contenido aquí expresado en términos corruptos, malsanos, ilícitos, putrefactos o indebidos. Promoción sin obligación de compra hasta agotar stock.

31 comentarios:

Chap! dijo...

Desde la aparición de la computadora y la letra cuerpo 6, todo ha sido distinto en el mundo del machete.

Carmen dijo...

Yo nunca hice nada así, pero me hace mucha gracia como trabajan algunos para aprobar un examen. Si no que se lo digan a la forma número 4, que si estudiara trabajaría menos que en preparar Machetes (aquí en España se dice Chuletas)

Buen día y besos

El Gaucho Santillán dijo...

Yo escribìa el pupitre. Pero la Zulemita nos sacò una cabeza.....tenìa una radio de la Side, para aprobar el examen!!!

Muy bueno.

El Profe dijo...

Chap: la era tecnológica ha dejado de lado lo artesanal de estas herramientas... pero cada día aparecen nuevas técnicas :)
¡Saludos!

Carmen: siempre he pensado lo mismo, tenía compañeros que se mataban haciendo sus "Ayuda memoria" pero si hubieran puesto el mismo esfuerzo en estudiar hubieran tenido menos problema... porque también está la cuestión del estress causada por el miedo a ser descubierto :D ¡Chuletas! y en chile les dicen "Torpedos".
¡Buen día y besos para vos también!

Gaucho: la escritura en la mesa es un clásico... sobre Zulemita JAJAJAJA ¡Qué caradura!
¡Un abrazo Gaucho!

Mar dijo...

Jaja, una sola vez me hice un machete (para geografía). Escribí los nombres de los países con lápiz muuuuuuy suavecito para entenderlo y verlo yo solamente y no va que la profesora se sienta en MI banco para explicarle algo a MI compañera usando MI mapa!. Casi me muero. Creo que no se dio cuenta, o si se dio cuenta se hizo la tonta!

El Profe dijo...

Tiburina: 8O ¡Ohhhh! ¡Qué sorpresa! ¡Jamás lo hubiera pensado de vos!... Creo, que todos alguna vez recurrimos a los "Ayuda memoria" yo no podía me ponía demasiado nervioso.
¡Saludos!

Especialista en cosas dijo...

Yo una sola vez me copié! Y fue gracias a un reloj de esos que tienen agenda incluída. Un amigo cargó allí todas las presidencias y nos copiamos sentados en el primer banco. Obviamente, me saqué un 10!!
Y las veces que me hice machete... al final no los necesité. Se ve que haciéndolos me quedaba todo grabado!
Besos, Profe!

Nía- dijo...

es cierto, con la tecnología hasta copiarse es más fácil, en mis últimos años de secundario salió una lapicera con la que escribias y para verlo le pasabas una luz violeta que traía el capuchón..aunque era un poco obvia la técnica, funcionó en algunos casos...y otra muy usada fue intercambiar exámenes y hacer un par de preguntas que al otro no le salían y viceversa, como un trabajo en grupo no? jajaja...

Ahora que estoy en la facultad no me da para copiarme, pero sí pude ver a varias personas utilizando algunos de estos trucos ..

beso profe!

El Profe dijo...

Mangosta: Relojito agenda, tecnología de punta¡JAJAJA! O sea ¿Te acordas de los presidentes ahora?
A mi me pasaba algo similar escribía tantas veces lo mismo en resumenes que no me hacía falta utilizar "otras herramientas" :D
¡Besotes Mangosta!

Tefy: esa lapìcera es mejor que la vela, es su evolución. El intercambio de exámenes todo un cásico. Cuando estaba en el secundario nos pasamos la regla (casi todo el curso tenía unas reglas plásticas de color blanco... era perfecto para la comunicación ;)
Y si, en la facultad conozco a muchos que los usan.
¡Beso Tefy!

aby dijo...

Un profesor dando consejos sobre cómo copiarse??? Habrase visto!!!!

jajaja... yo si alguna vez hice un machete, me costó tanto resumir que me terminé sabiendo toda la lección y no usé el machete!

Bue... alguna que otra vez me han soplado pero bueno, mejor shhh... jajaja...

besitos profe!
aby.

Pd: recuerde avisarme su paso capitalino que el futón lo espera!!!

El Profe dijo...

Aby: XD no hay que callar esta realidad, es preferible hablar a calz.... sin pelos en la lengua :) vos me entendes.
Si a mi tambíén me han soplado lo confieso. Habría que inventar un dicho o un mito que si usas machete te va acomer el cuco o vas a quedar ciego... pero la gente lo va a usar igual... En fin.

¡Besitos Aby!

Rta. a su Pd.: obvio, aviso en cuanto confirme y te tomo la palabra: futón, mate y entevista :D

tiacosas dijo...

Nunca me macheteé. Más allá del conflicto ético moral, tengo un sindrome de el-profesor-me-mira-solo-a-mi. Como si fuera el centro del universo. Así que solo me queda una penosa opción: estudiar.

Abrazo profeee!!!!!!!!!!

Sabrina dijo...

:D
Qué vergûenza, gente grande¡estudien!

Anónimo dijo...

¡Qué barbaridad, profe!! XD

¿puedes creer que mis alumnos plagian en MI curso? osea, es lo mas fácil que hay... puedo entender cuando es matemática, química, física; pero ¿portugués? O.o Pensar que hay periodistas deportivos que lo aprenden en un mes, y ya estan entrevistando jugadores y todo.

Por eso cada vez que los encuentro les bajo 5 puntos sin más :D muahahahaha. Lo siento, es el colmo de la sinvergüencería copiar en un curso tan fácil. Osea, son tan desinteresados que no pueden ni aprenderse 10 palabritas de vocabulario.

En fin, mejor no me hago mala sangre, ya tengo 5 comentarios en mi historia y eso me sube la moral(?)

Anónimo dijo...

Con estudiar, ¡¡¡alcanzaría eh!!!jajaaaa

Saludos!!

PD: y desde marzo, obviamente...

tiacosas dijo...

Upa, el profe no contesta, estará preparando la festichola del cumpleaños??? ;)

No tome y conduzca, professore, eh.

El Profe dijo...

Tiacosas: eso esta perfecto el no haber necesitado de estos implementos :D
"el sindrome de el-profesor-me-mira-solo-a-mi" ya lo dije lo sufrí yo también :)¡Estudiar!.
¡¡Abrazo Tiacosas!!

Sabrina: XD nadie dijo estar usando machetes Sabri... es tiempo pasado (creo)
JAJAJAJA ¡Abrazotes!

Llaantiprofesora: ¡NOOOOOOOOO! XD ¿Plagio en portugués como sería?
eso es ¡Mano dura! Me dió risa tu muahahahaha. ¡Arriba el ánimo antiprofesora! ¡Beso!

La candorosa: JAJAJAJA pero el tiempo, las responsanilidades, las actividades extraescolares... bah!
hay que estudiar... :) y si, desde marzo.¡Saludos Candorosos!

El Profe dijo...

Tiacosas: ¡Aquí estoy! Y ansioso por mañana :D No beberé o bien no conduciré ;)
¡Besote!

tiacosas dijo...

Feliz cumplenatalicio profeeeeeeeeee

(espero que lo que dice en su perfil sea cierto o se arma la revuelta)

Mona Loca dijo...

Gracias por las ideas...
FELIZ CUMPLEEEEEEEE

BESOS, ABRAZOS Y TIRONES DE OREJAS!!!

Lady Ithil dijo...

FELIZ CUMPLE PROFEEEEEEEE!!

Me confieso culpable del nro. 7, lo hice alguna vez para una prueba de física. Por ejemplo al lado de "sol y juan x 100 pre" yo me escribía alguna fórmula de esas liinndas lindas que tiene la física.Quien se iba a dar cuenta entre todos los garabatos que había en el banco? =P

Besotes.

MariaCe dijo...

Nada, yo nunca me copié ni lo volveré a hacer. Pasé solamente a desearle un MUY FELIZ CUMPLEAÑOS, PROFESOR!

(Sí, a ortiba de los profesores no me gana nadie :P )

Abrazo!

Luna dijo...

Muy bueno
Yo estaba tanto tiempo planeando el machete que lo terminaba aprendiendo!
Y las veces que lo tuve mi paranoia me impidio sacarlo.
No tuve exito en el tema:)
Beso Profe!

El Profe dijo...

Tiacosas: ¡Muchas gracias!
Todo lo volcado en mi perfil es true verdaeramente verdadero. Y hay más por supuesto :D
¡Saludancias!

Mona Loca: shhhhh no diga que yo ando dando estos consejos que si no me sacan el permiso para
portar educación :D
¡Gracias! Besos para vos y Ay mis orejas :)

Lady Ithil: ¡Gracias!
Jajaja la 7, descuida que de acá no sale, secreto bien guardado será :D
Nitogeno ama a Hidrogeno Aguante el Cloruro de Sodio y cosas asá.
¡Besotes!

Maria "C": JAJAJAJAJA ni lo volverás a hacer... muy bien MariaCe
¡Abrazote para vos!

Luna: es una constante en todos, mientras lo hacías aprendías y si lo llevabas no lo usabas :D
paranoía que nos has hecho... estudiar!!!!
¡Beso Luna

Gurisa dijo...

Recuerdo que mis compañeras de secundario se pegaban los machetes por la parte de adentro de la pollera. Total, si los profesores llegaban a pedirles que se levantaran la pollera podían acusarlos de acoso.
Qué pendejas inteligentes, lo parió!

El Profe dijo...

Gurisa: conocí un par de amigas así, lástima que las polleras a mi no me quedaban bien... que sino...
¡Saludos!

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

La mejor es ponerte los apuntes en el bolsillo de la campera!

Ningún profesor se va a fijar en los bolsillos de la campera como se fija en los bancos y demás. Yo, he aplicado esa técnica toda mi vida...



Saludo Pro!
(Buenos Aires va a estar bueno, cuack)


ChaPa ((( 22 )))

El Profe dijo...

Chapa: o tenes que tener apuntes muy equeños o una campera con bolsillos muy grandes... ¿Funciona?

¡Saludos Chapa!
(Espero que Buenos Aires me recibe bien... )

Paula dijo...

FELIZ CUMPLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!

:D :D :D :D
Beso con abrazo ASI de gordo.

El Profe dijo...

Baterflai:¡Gracias amigaaaaaaa! :D
:) Felicidad plena desde aquí :D
¡Abrazotes!

El Humanista dijo...

jajajajaaj
yo llegue a inventar y difunidir entre mis compañeros un sistema de grafia para pasarnos mensajes y luego lo utilizabamos para algunos ayudamemorias colectivos ajjajajaj
pegados en pequeños afiches pseudoartísticos a un lado del pizarrón jajjaja
todavía lo recuerdo, creo ser uno de los pocos, con los chicos nos seguimos juntando y ahora lo usamos para otras cosas jajajajjaja

abrazote profe


me rei mucho