30 jun. 2009

El invierno: ¿Una estación de maneras infernales? o ¿Un infierno con maneras invernales?

¡¡¡Mamá!!! ¡¡¡Nevó!!! ¡¡¡El 21 de Junio llegó el invierno!!! No, no me había olvidado... Es que no me gusta la nieve.

Rafael Pánfilo Galvano, “El inquisidor de la vida cotidiana”, analítico y locuaz columnista que expresa su punto de vista desde su más sincero escozor. Con un replanteamiento de todo aquello que conocemos o creemos saber de la vida. Un tinte algo negativo, pero según él, cargado de realidad y sin tanto sentimentalismo mari carmencita. Escribe esta nueva sección “Es mi opinión... real, resentida y reptante”. (Basado en un genial enfermo observador de la vida diaria)

Existen una serie de actividades que se reproducen en el invierno, fuera de abrigarse y mantenerse a temperatura. Hay deberes que al parecer tenemos la obligación de hacer porque son cuestiones que van adosadas a esta estación y a su reacción de emitir nieve, por lo menos en estas latitudes. ¿Que hago, entonces, con la nieve?
Un “como se ve desde aquí” lo que estas por hacer:

1. Comprobar que se trata efectivamente de nieve: mucha gente confunde la lluvia y el granizo, primos hermanos de la nieve y no comprenden, que en su deseo de querer festejar el invierno y enceguecidos, se auto-inoculan una especie de alucinamiento en el que confundidos se verán intentando armar muñecos de nieve, pero de barro o guerras dolorosas con granizos... ¡Ay! ¡Ouch! ¡Basta! ¡Basta! O complicados muñecos de granizos y sucias guerras de barro. Gente apresurada y falta de paciencia.
2. Los deportes invernales se realizan con una cantidad considerable de este elemento blancuzco: de lo contrario se vuelven aburridos, lentos, imposibles de realizar y hasta ridículos, o todo eso. Imagínese una carrera de esquí con 2 cm de nieve, o un trineo sobre escasas manchas níveas o un patinador sobre un casi intangible hielo. Ansiosos que se dejan llevar por el frío el arrojo.
3. Juegos no recomendables en la nieve: enterrar a un amigo como en la playa, suele ser riesgoso, y generalmente, sobreviene la falta de onda de tu amigo en cuestión para ser enterrado en el hielo... que èl, excusándose, llamará descaradamente: hipotermia. Hacer castillitos de nieve se dificulta un poco y por lo general se opta por los iglúes, que mucha diversión arquitectónica no poseen. Simpáticos, creativos, un tanto descontroladitos, pero amables vecinos.
4. Realizar muñecos de nieve: una práctica que es un verdadero compromiso, es la fabricación de figuras de nieve que asemejen ser muñecos, el más común es el formado con dos bolas de nieve (una grande, el cuerpo, y otra más pequeña, la cabeza, se puede variar el orden para diversión de los espectadores) se complementan con utilería para pretender representar a los ojos, la nariz entre otros con piedras y zanahorias. Gente que juega a ser Dios... Maniacos alquimistas que crean golems helados, que durarán poco y sufrirán el desasosiego de la existencia finita.
4. bis: Angelitos de nieve: tribulación llevada a cabo por gente algo inestable que superadas con tanta felicidad y que al ver la nieve, un algo espiritual o una enzima, le generan un ruido similar a un graznido y se arrojan al suelo moviendo manos y pies simultáneamente, dejando como impresa una figura similar a un ángel... si se la mira con mucho cariño. Gente que no puede evitar llamar la atención... ¡Mira como hago un angelito má! Posesos y fiesteros.
5. Guerra de nieve: y en efecto no podía faltar el detalle bélico /violento que nos caracteriza como humanos que dispuestos a enfrentarnos con otros congeneres, guerreamos hasta que nadie quede vivo o bien hasta que nos quedemos sin nieve. Personas que buscan conquistar el mundo en invierno y destrozar la raza humana tal como la conocemos, amantes de la maldad blanca.
6. y para rematar, esta nota no estaría completa si no habláramos de ninjas... Hay que poner especial cuidado en cualquier montículo que parezca sospechoso, como estamos en cambio de estación, esta vez vestidos de trajes blancos. Los que esperan usar siempre que llega el invierno, para mimetizarse con la nieve aguardando a realizar su traicionero ataque lleno de conocimientos y prácticas milenarias y dolorosas. Temerosos, llenos de delirios persecutorios y desconfianza, nosotros.
7. Beber chocolate caliente: ya sé que bien he dicho en el punto anterior: “para completar la nota”, pero si no incluía o insinuaba la posibilitad de nombrar este néctar invernal, los moralistas amantes del cacao hubieran comenzado a gritar hasta perder la coherencia del léxico tal como lo concibe la lengua “¡Dónde está el chocolate? ¿Qué pasó con el cocholate? ¿Por qué nombra todo menos el cocolateh? ¿Quiere que lo denunciemos ante la sociedad protectora de amantes del colatecho?” Y otros insultos intransmisibles sin señas. La bebida sirve para apalear las bajas temperaturas, aunque produce, si exageramos, insomnio, gastritis y al ser un estimulante… quizás hasta la locura... Gente dulce, algo inquieta y loca... muy loca, que ríe insanamente.

(La foto, en efecto, corresponde a la nevada del 21 de Junio de 2009, Plaza Almirante Brown, Río Grande - Tierra del Fuego)

En mi opinión... el invierno es frío y saca lo más raro de todos nosotros... claro es mi opinión. Encerrarse, invernar y esperar la primavera... aunque esa estación también tiene sus cositas. Rafael Pánfilo Galvano, “El inquisidor de la vida cotidiana”.

58 comentarios:

nadasepierde dijo...

Muy bueno...
me imaginé lo de enterrar al amigo en la nieve y la falta de onda del amigo.... que gracioso.
Lo del chocolate no trae como efecto colateral en aumento desmedido de peso???
Nunca vivi con nieve, y es poca la que vi, pero escuché que es mas la fama que tiene que las bondades que realmente tiene, como que termina siendo un embole. Es asi?
saludos y abriguese mucho!

Mona Loca dijo...

Para los que vivimos en una ciudad sin nieve, no sabe lo difícil que es hacer los dichosos muñecos de nieve.
Digo, armar dos pelotitas mas o menos decentes que se puedan llamar así.

Fue muy frustrante cuando lo quise hacer con los monitos ( usando la técnica de "amasar" una pelota de nieve- no sea malo, no se ría!-) hasta que un lugareño, compadecido creo yo de la mala imagen que estaba dejando en mis hijos, vino y nos explicó.

El invierno es FEO. Con o sin nieve.
Y el chocolate caliente engorda una barbarida.
Y hoy me levanté negativa.

besos

La Rubia dijo...

Sumo inquisidor, que buen relato el suyo.
Lo mas cerca que estamos acá de la nieve son las fotos de aquel 9 de julio hace unos años. Como dice la mona, el invierno es feo, pero si tuviéramos nieve, por lo menos se justificaría, pero ni eso, esto es triste, no te quejes.

Ahora, eso si, lo mejor del invierno, es, lejoooos el CHOCOLATE.

beso Dennis!

Pancho. - Literateadas dijo...

Jajaja. Este Blog es genial. Está todo muy bueno, la verdad que me encantó.
Gracias por las risas.
Saludos!

Tiburina dijo...

Jajaja, iglúes descontroladitos, jajaja tendría que verlo.

No me gusta el invierno, buuuu, fuera el invierno, puedo tener verano connieve porque la nieve si me gusta pero sin frío se podrá. (si siempre así, las querés todas para vos).

Besote! ;)

El Profe dijo...

Nadasepierde: en nefecto, la nieve está sobrevalorizada, según el inquisidor, justifica el frío, te divierte de aratos... pero la calle queda hecha un desastre, hay caídas, golpes.... y el chocolate ¡Engorda! ¡Me abrigo y te envío un gran abrazo!

Mona Loca: :D Monita lo que vale es la intención, es bueno haber recibido ayuda a tiempo. De todas maneras, la verdad prefiero el verano :) y si se levantó negativa hará buena pareja de compañia con Don Pánfilo XD ¡Abrazotes Monita!

La Rubiaa: el inquisidor no sale de su felicidad desmedida es primera vez que le dicen "Suimo", rubiaa se ha ganado su simpatía :D La verdad que la nieve justifica la estación... yo no me quejo, pero dura tan poco :S Y engorde o no ¡Chocolate Ice Party! ¡Besos Gracee!

Pancho - Literateadas: ¡Bienvenido! Es un grato honor regalar risas, ¡Muchas gracias por la visitación! :D ¡Saludos!

El Profe dijo...

Tiburina: habría que ver si se puede no sería mala combinació verano+nieve+chocolate= Helados de chocolate y refrescantes guerras de nieve :) Si, queremos todo y un poco más si se puede :)
¡Besote, amiga! ;D

Mafa-Elegancia Cero dijo...

Uff el frío , frío es feo el sol es el mejor amigo de uno en invierno.

Esos dibujetes níveos están muy buenos, pero el header te quedó mariposil, ¿no lo vas a cambiar por el invernal profeta?

besazo

El Profe dijo...

Mafa - Elegancia ero: el sol es el mejor amigo, pero por circunstancias de la vida, tengo que darle amistad al frío :)
XD ¡Ja! ¡Justo hoy se viene el header invernal! :D
¡Besote!

La candorosa dijo...

Más allá que por estas geografías hasta lleguemos a realizar extraños rituales para ver si logramos hacer nevar (como ha sucedido en escasas oportunidades), le digo que el invierno ¡¡¡es una de mis estaciones preferidas!!!

Y ya que estamos digalé a Rafael Pánfilo Galvano que debe ser cierto eso de la encima -o excesos de felicidad- que le pega a algunos cuando ven nieve y se tiran al suelo a hacer "angelitos"...
Pues, por más que me guste la nieve, ni borracha me tiro al suelo a realizar esa práctica!!!
Me gusta el invierno y soy medio agreta, si ¿y que?

Abrazos candorientos, como corresponde!!!

El Profe dijo...

La Candorosa: :D me gustaría saber lo de los rituales... digo para somertelo a estudio vio.

Dice Don Rafael P. Galvan que precisamente esa es la razón ni aunque una fuerza de choque de la zona de Chorlestiskan del norte lo rapatara y le amenzara, él no haría esos diabolicos angelitos, aunque suene paradojico decirlo así. Y no es agreta es realista :P
¡Un abrazote lleno de Candorosos abrazos más!

Témpera Mental dijo...

Hola Vecino!

Muy bueno lo que escribió Don Rafael, faltó -creo- el surfer sobre hielo lavado.

¿O no le pasó andar así estos últimos días?

¡Viva la sal gruesa!

(aunque se coma el cemento)

Besos neblinosos.

El Profe dijo...

Temperita: ¡¡¡¡Bienvenida!!!! Tenes razón el hielo lavado, esa mezcla de agua, hielo rígido y patinosidad absoluta... especial para surfear sin tabla :P ¡Viva la Sal gruesa! ¡Vecinaaaa!

¡Besotes neblinezcos!

Carla dijo...

Me encanto este post! Maravilloso!
Me diverti mucho.
Muy buenas las imagenes

Foco de Incendio: dijo...

uhhh gracias maestro (o Profe mejor dicho)! recién arranco en el mundo blog y están buenas las palabras de aliento; saludos desde Buenos Aires!

El Profe dijo...

Carla: ¡Bienbenida! Y ¡Muchas gracias! La idea es que sea diversión por partida doble :) Yo me divierto al hacerlo y si ustedes también lo disfrutan es gratificante. ¡Muchos saludos!

Focvo de incendio: ¡Bienvenido! pase cuando quiera y cuantas veces quiera. Lo merece, lo merece :D ¡Un abrazo!

Sardina dijo...

Muy bueno! Yo no conozco la nieve, asi que solo tengo una impresion de lo que me imagino... que no varia mucho de lo que contaste vos.
Gracias por pasar por mi blog! Saludos :)

El Profe dijo...

Sardina: ¡Bienvenida! Y es así, la nieve es lina y divertida por más o menos una hora y en las publicidades :P Pero hay que aprender a vivir con ella... cuando está cerca :S
¡No hay de que, el gusto fue mío! ¡Saludos!

The Bug dijo...

Es curioso que algo tan frío te parezca un infierno.
Un abrazo. Brrrrrrr!

El Profe dijo...

The Bug: ¿Qué sería de nuestras vidas sin ese interesante aditivo de especias que son las paradojas? Y a pesar del infierno hace frío .... brrrrrrrrrr ¡Un abrazote, amigo!

El Gaucho Santillán dijo...

a mì me gusta el invierno del Chaco, que casi no hace frìo, y el verano de Cordoba.

(Golondrino Santillan)

Briks dijo...

JA !
excelentes observaciones
este post me dejó "helado"

será cuestión de "pasar el invierno" total, ya se sabe que siempre que nevó, paró.

en fin...






escucheme !!
ese JOCKER es suyo?
buenisimo

COPESE y hagame un batman
si? siiii?
dale! siiiiiiiii?

total...que vas a ser estos días?

no ves como nieva ?!

El Profe dijo...

Gaucho Santillan: la verdad que sos un tipo de gustos especiales :D ¡Golondrino Santillan! JAJAJAJAJA ¡ssALUDOS!

Briks: Pos supuesto hay que pasar el invierno, de la mejor manera que se pueda.
Y en fecto el Joker ese, es mío, todo el material dibujistico está hecho por estas manos :)
Y ya que lo pide será ;)

¡Saludos!

Briks dijo...

CHA' GRACIASSSS !!!

Amanda dijo...

Amanda apunta: Ja! Vaya que eres inquisidor ha?
Bien, por lo menos lo presentas con imagenes geniales y una dosis de sarcasmo fino que me encanta.
Me pregunto cómo te veras a ti mismo?

Saludos desde el verano.

El Profe dijo...

Briks: ;) No hay de que... todavía. :P

Amanda: ¡Bienvenida! Me gusto mucho tu definición respecto de como ves este análisis, el inquisidor es Don Rafael, por mi parte solo soy su humilde creador ;)
¡Saludos y muchas gracias por la visita!

Zippo dijo...

Impresionante el Guasón chocolatero, estimado Proof. Mete miedo, y lo del ninja me mató, jaua.

El Profe dijo...

Zippo: ¡Muchas gracias! Me da gusto verlo por aquí maestro. ¡Un abrazote!

Minombresabeahierba dijo...

incluye la prohibicion enterrar a la suegra?

marina en su arte dijo...

hola!! grcias por el comentario.. me alegr que te haya gustado las obras.. o por lo menos las que nombraste! jaja
bolgs raros si los hay..
un saludo grande..

El Profe dijo...

Minombresabeahierba: eso depende de lasuegra... pero si ella no se opone... y si se opone.... también ;) Aunque no se si el frío las afecta. ¡Abrazotes!

Marina en su arte: ¡Bienvenida! No es nada.... ¿Lo de blog raro se puede traducir como divertido y original?... Si ¿Verdad? ¡Saludos!

Ivan Ignacio dijo...

jajajajaj! Muy bueno! Muy divertido!

El Profe dijo...

Ivan Ignacio: ¡Bienvenido! ¡Muchas Gracias por la visita! ¡Vuelve cuando quieras!

unServidor dijo...

Como siempre, brillante. Ni con el invierno pierde usted la calidez.
Eso sí (y ya que hablo de cosas perdidas)... ¿Y LA FOTO?

El Profe dijo...

Unservidor: ¡Muchas gracias! Es siempre calido tenerlo de visita por aquó :D ¿Se refiuere a la foto de ambos dos de nposotros en la Capital?

¡Abrazotes, anigo!

unServidor dijo...

No, no... A la foto que dice tener el post de la nevada del 21/6.
¿O se derritió con la nieve?

El Profe dijo...

uNSERVIDOR: XD Es la que esta de fondo del dibujo de el Joker... los copos son reales :D

Onirica dijo...

No me tiras unm colchon en tu casa..? es que quiero conocer la nieve..

la unica vez que vi nieve tenia 4 años... cuando nevo en mar del.

ese dia las casas de revelado se llenaron de plata.

quiero hacer angelitos!!!!

unServidor dijo...

Ah bueno, entonces alegrate, porque pensé que eso -que resulta que es real- era ¡un dibujo tuyo!
XD

YO, la peor de todas dijo...

De todo esto saco en conclusiòn que la parte del chocolate me puede. No me siento tentada por la nieve, es màs he llorado en Bariloche presa de unos esquìes que nunca quise tener, pero que a los17 mis compañeras me hicieron creer que si no me los ponìa era una especie rara de comprender y ahì me los puse y me quedè quietecita como muñeco de nieve.
Don Pànfilo, lo suyo, impecable.

El Profe dijo...

Onirica: :D ¡Avisa con tiempo! Así te sacas las ganas de hacer angelitos :) aunque la nieve ya no dura lo que antes.... hay que irse más al sur. :D ¡beso!

Unservidor: ¡Ja ja ja! el Joker lo hice yo.... la nieve vino de arriba ;) ¡Abrazo, Unser!

Yo, la peor de todas: :D Y bueno cosas que pasan, de todas maneras experimentaste lo que es ser un muñeco de nieve... Don Pánfilo contento de sus halagos :D ¡Abrazotes!

Celes dijo...

ODIO el invierno, y todo lo que tenga que ver con el frío
O sea, la nieve jaja

decí que acá no nieva,... y cuando el año pasado cayó esa nieve trucha yo creo que era la única que no estaba emocionada de la vida

Asi que sería una ninja para cagar a trompadas al señor invierno (si es que existe)

Besos!

El Profe dijo...

Celes: XD Jajajajajaja ¡Sos increible! El señor invierno ya debe de estar escondido en algún rincón lejano para que no lo atrapes... ¡Besotes!

Yoni Bigud dijo...

Muy buen post.

Yo no tengo mucha experiencia en esto de la nieve porque no me atrae para nada. Así que no puedo hablar mucho :) Debo ser un extraterrestre.

Lo que me da pena es no poder jugar a ser dios. Un ejército de muñecos vivos no estaría mal.

Un saludo.

Zeithgeist dijo...

nah nahhhh.. La actividad por EXCELENCIA del invierno es ir abrigadito en una buena campera y mirar con cara de "upait" y "narialzadah" a los pobres mortales q no tienen una igual.
Creeme, muy de moda por el lado de solar de la abadia y templos parecidos.

El Profe dijo...

Yoni Bigud: ¡Muchas gracias! :D Es cierto la nieve no es es el atractivo... jugar a ser Dios... un éjecito em manos extraterrestres no sé si es conveniente, pero quizás si divertido ;)
¡Saludos, gracias por la visita!

El Profe dijo...

Zeithgeist: XD ¡Jajajajajaja! Templos muy selectos por cierto :) ¡Abrazos!

Foco de Incendio: dijo...

Lo único que hice en la nieve, fue esquiar una vez, que fue más o menos tirarse arriba de unos esquíes unos diez metros y después rodar hasta hundirme en la nieve

El Profe dijo...

Foco de incendio: Ahhhhh pero es un contacto muy cercano el suyo... digo rodar nos hace conocer su densidad y textura de manera directa, no es ese conocimiento superficial que tienen los que saben esquiar... lo digo por haber rodado más de una vez :)
¡Saludos!

Foco de Incendio: dijo...

Jaja claro, sugiero tampoco dejarse enterrar en la nieve hasta el cuello, como en la playa; podría dejar de sentir alguna que otra extremidad.

El Profe dijo...

Foco de incendio: claro, esa sensación de cercanía extrema no es recomendable, a menos que se pretenda sacrficar algún mienbro en el proceso :P

Molly dijo...

Señor Profesor, me voy a tomar el atrevimiento de recomendarle "Invierno del 92", de la banda uruguaya "El Cuarteto de Nos", para que vea que no es el único XD
Si no lo encuentra, dese una vuelta por mi blog y le doy más info.
Genial el joker chocolatero, ¿se lo puedo robar?
Un abrazo.

el murcielaguito dijo...

Pfofe: primero le agradezco que haya pasado a visitarme (sobre todo si esta nevando..ja ja), respecto a la nieve, tengo recuerdos lejanos de bariloche y las grandes patinadas con el auto para tratar de estacionar...y despues de lograrlo, al bajar...pafff...al piso!

mejor, el chocolate caliente y en casita (en mi caso, en la baticueva...)

abrazos

El Profe dijo...

Molly: bajé... digo grab... en fin, escuché el tema JAJAJAJAJA ¡Muy bueno! Agradezco la recomendación... además me gusta mucho el Cuarteto de Nos :)y si, se lo empresto ;) lleve a pasear al joker cocholatero. ¡Abrazos!

Murcielaguito: Jajajajaja ... pafff... me pasa muy seguido.... si, es cierto. Definitivo Chovcolate y casa :) ¡Abrazos!

rusita dijo...

Emmm... Y yo no puedo tomar chocolate en verano, sin frío y sin nieve? ¿eh? a mi me gusta el chocolate. El invierno no. Y listo.
PD: gracias por pasar por casa, Profe...

El Profe dijo...

Rusita: efectivamente, uno puede hacer lo que el corazón y razón le dicten, así es que dele al chocolate nomás ;) que el invierno de a poquito se escapa.

Pd: No hay de que... el gusto es mío :D

elizabeth auster dijo...

Profe: en el Gran Mendoza todavía no ha nevado, así que todavía me toca esperar antes de la batalla final en la nieve patinosa. Cómo hace para que los juegos no recomendables se vean tan tentadores?

El Profe dijo...

Elizabeth Auster: ¡Bienvenida! es decir que aún tiene tiempo para prepararse... tenga en cuenta estos consejos y puede supervivir ;) y Esa es la cuestión los juegos no recomendables engañan los sentidos casi salgo a fabricar angelitos... pero la nieve ya se fue :P
¡Abrazos!