30 jun 2008

SER PADRES... ¡AY DIOS!

PAPÁS... MAMÁS... Y FUTUROS...

A raíz de diferentes dudas que los niños de Hoy (de entre 2 y 10 años) les plantean a sus padres, preguntándoles sobre "ciertos temitas" que tienen que ver precisamente con "eso". Les presentamos:

5 Secretos para responder más o menos a las dudas sobre "ese tema" a los niños... y no tener que sonrojarse o evitarlos o correr o hacerles creer que no queremos responderles o bien zafar como los mejores

1. Responder a todas sus dudas sobre el tema con sinceridad: es la premisa obvia y naturalmente obligatoria, no dejarlos con la pregunta en los labios… expectantes, pensativos y con cara de tengo una duda má… pá… plis respondeme… ¡Hey! ¿¿¿A dónde vaaaaas????. Respuestas indicadas: "Mira nene sos muy chiquito para que te este hablando de células, ADN, intercambios de fluidos y otras yerbas" O “Mira… cof cof cof traeme un vaso de agua así te respondo”.
2. Si preguntan algo que no sabes, admitirlo, informarse y responder: lo peor es no aceptar que desconocemos algo, es probable que perdamos el estatus de superpadres que deberíamos o pensamos que tenemos tener. Sino usar las siguientes frases: "Este bueno... mira toma asiento este tema es muy complejo... difícil de entender y complejo otra vez... vos sabrás que... bueno en fin... creo que tu madre me llama, seguimos después seguí mirando Coraje el perro cobarde ¡Qué grande el perrito!" "La verdad que no sé... me informo y te contesto... ¿el martes estás libre o tenes pileta?" "No tengo la más remota idea... porque tu abuela nunca me hablo del tema... además es un secreto de estado eso"
3. Dosificar los datos para que la siguiente explicación se sume a la anterior: esta es una de las más simples maneras de explicar algo o bien evitar explicar todo. "Bueno hijito/a... como veras este tema es algo así ¿Sabés lo que es una célula?... una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo… De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo... bueno para que no te canses la próxima seguimos con la teoría celular, propuesta en 1839 por Mathias Jakob Scleiden y Theodor Schwann...
y de a poco vamos a llegar a la diferencia entre los nenes y las nenas"
4. Hablar con naturalidad, ofrecerles respuestas adecuadas a su edad y tratar de no atiborrarlos con términos científicos: la idea sería esa, pero si no podes, lo mejor es… simplificar: "Ya sé que tenes 9 años pero sé que logras concebir este contenido el cual genera una duda de carácter cognoscitivo… podría decirte que las nenas son así y los nenes de esta manera… y entiendo que quieras saber al respecto, solo te puedo explicitar que las divergencias morfológicas se trasladan a un nivel supra intra material de lógica pura y que son algo disímiles y porque no, también extensos en su estudio, análisis y expresión cientificista por lo que, naturalmente mucho no puedo decirte al referido al tema en cuestión".
5. No mentirles NUNCA y ser coherentes con lo que se explica: la idea de faltar a la verdad pocas veces sirve para justificar lo que no sabemos, y mucho menos para intentar disuadir a los niños de lo que no queremos contestar. Lo mejor es desvariar con incoherencias: “¿Te acordas de la tía Rosemary? ¡Qué tortas que hacía! ¡Era toda una respostera... y el martes para colmo llovió... no, había niebla igual de todas maneras no importa porque le dije tres veces a Carlos que buscara en mis bolsillos…Un sillón Luis XV… tres gotitas de vainilla… tiemblan los sarracenos …hay tigres de rayas diferentes… Algo así… ¿Lo repito?”.
(dibujo enteramente hecho sin papel y lápiz... todo virtual... Photoimpact y Paint :D)

14 comentarios:

bech dijo...

:D Regla número 1 y única: No ponerse nervioso/a, entonces. Y rogar que algo o alguien o algue (¿?) interrumpa, ¡por favor ya!.

Brezos Profe

El Profe dijo...

Apa: esa sería la regla 0 :D intentar no ponerse nervioso cuesta un poquitin, pero... es ahí donde cualquier cosa òuede salvarte.
¡Un besote!

Anónimo dijo...

Leo el post y sonrío...Cuando tenía 3, mi hija me preguntó cómo había nacido. Expliqué. Semanas después me preguntó si todos nacían igual. Expliqué.Pasó tiempito, y me preguntó, cómo se metía el bebé ahí adentro...(chan)...le hablé de la media célula de la mamá que se juntaba con la media célula del papá. me miró seria...al día siguiente, me encara: "lo de la media célula de uno y de otro que se juntan, lo entendí...pero me falta lo de CÓMO SE JUNTAN AHÍ ADENTRO...(CUAC!. Por supuesto, también expliqué. después de eso, puedo explicar cualquier cosa...)

Celes dijo...

Muy bueno el dibujito che!
Ahora si, las explicaciones no!
A mi siempre me explicaron las cosas como son sin pelos en la lengua
No es tan complicado che!

El Humanista dijo...

Profe:

A mi me criaron como dice celes, sin pelos en la lengua.... los viejos escuchaban mucho a serrat, niño, deja de joder con la pelota, que esto no se dice, que esto no se toca, que esto no se hace....

asi salimos jajjajjajja

abrazote

El Profe dijo...

Claudia: esa pregunta es típica "¿Y cómo se metió adentro el bebe?" mi niña más chica también me la formuló (acá entre nos, le expliqué con la verdad). :D
¡Saludos!

Celes: no es tan complicado en realidad todo depende de la edad... lo digo como padre. Pero lo mejor es la verdad :D. Para todos los casos. ¡Besotes!

El Humanista: JAJAJAJAJA de eso no me caben dudas¡Abrazote!

Anónimo dijo...

Creo que si alguna vez me pasa voy a transpirar mucho!!!

Mona Loca dijo...

Anecdota de lamonita grande (cuando era chiquita)
- Ma, vos podés decidir que no vas a tener mas hijos?
-sí
- Y como haces?
-esteeee...bueno, fui al médico y él me explicó.
-Ahhhh, te hicieron lo mismo que al gato de la tía Rita?

Qué va'cer. No es tan fácil como dice la Cosmopolitan!

Nía- dijo...

jajaja..por eso no está en mis planes tener hijos..es más facíl comprar esos videos que te pasaban en la primaria "¿de dónde venimos?""¿qué me está pasando?", son geniales para evadir la responsabilidad de los padres..creo que todos aquellos que hayan procreado necesitan tener estos videos en el hogar..

Nunca me voy a olvidar de cuando mi hermanita, que en aquel entonces tenía 5 años le preguntó a mi papá que era violación (lo habría escuchado en el noticiero) y mi viejo..le dijo...y..cuando pasas un semáforo en rojo..por ejemplo..estás violando una ley.."Ahhhhhhhhh"jajaj que capo mi viejo!

besos!

aby dijo...

Yo creo que cuando me llegue el momento de explicar me voy a ir por las ramas como el Abuelo Simpson contando historias que no tienen fin hasta que la criatura preguntante (?) me diga "BASTAAAA"

jajaja... qué se yo...

Besitos!
aby.

El Profe dijo...

Eva: es un hecho te lo digo por experiencia, ¡Uno transpira y mucho en esos momentos!
¡Un saludote!

Monaloca: ¡Qué lindo son los niños! y que momentos nos hacen pasar :D Sobre (La Cosmopolitan, la Tineyers y otras son verdaderas biblias para crear posts, me contaron ;)) ¡Un abrazote monis!

El Profe dijo...

Tefy:JAJAJAJAJA ¡Qué manera de zafar la de tu viejo! Una verdadera eminecia de la omisión :D
A mi me pasaron los videos de "¿de dónde venimos?" y "¿qué me está pasando?" :D Clásicos para explicar esos temas :D ¡Abrazote!

Aby: esa es una muy buena opción, nuestra "Realidad simpsonizada" :D

Aunque no sepamos como afrontar el momento tendremos que explicar esos temas en algún momento :D.
¡Besitos!

Mar dijo...

jajaja. Me gustó como lo hizo claudia, en pequeñas dosis.

Mi mamá agarró y me dio un folleto/explicativo/revistita (no sé bien que era) en donde se explicaba todo muy bien, con dijos médicos y todo.

Claro, es que yo pregunté de más grande a los 3 años solo me interesaban las muñecas no estaba tan interesada en las cosas de mundo, jaja, pero ahora vienen cada vez más curiosos. Bueno, cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él.

El Profe dijo...

Tiburina: JAJAJAJjajaja ja j.. ¡Ay Dios! Lo que te espera.... :D
Me encantó lo de "cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él" muy buena forma de cerrar el comentario.
¡Un abrazote!