23 jun 2008

TEMAS

LUNES… PERO HOY NO ES EL TEMA

06 TEMAS SECUNDARIOS QUE UNO PUEDE HABLAR CUANDO SE QUEDA SIN TEMAS PRINCIPALES Y NO QUIERE QUE SE GENEREN ESOS SILENCIOS… Y DESEA SALVAR LA CHARLA O MANTENER A ESE INDIVIDUO CERCA.

Sucede a veces, y casi siempre cuando no queremos que pase, que al intentar mantener una charla que parecía interesantísima. No sabemos a que temas recurrir. Primero cuando uno ve que la conversación comienza de a poco a fluctuar para el lado del silencio, es necesario tener una lista prearmada en un papelito, un amigo con un cartel o bien anotar en la mano temas secundarios para salvar la comunicación.

1. El clima: tema llanamente diversificado, aunque poco profundo si se quiere. Es uno de los argumentos obligativos por preponderancia cuando la comunicación se ve amenazada por el silencio. Mire su machete o ayuda memorias y busqué el más adecuado. Inicio del tema: ¿Qué frío/calor/humedad/lluvia/etc. hoy? ¡Qué loco el clima! ¿Allí de dónde viene usted hay mucho frío/calor/humedad/terremotos/invasión de mangostas voladoras que escupen fuego/otros?.
2. Noticias varias: es la locución subsiguiente y que puede mezclarse con el anterior Inicio Una forma fácil es ver el resumen de noticias antes de salir de casa o mirar los titulares de diario. Inicio del tema: Viste que cosa con la inseguridad… ¿Escuchaste el noticioso/noticiero/noticiario/etc.? Porque te puedo hacer un resumen… Qué cosa con el ámbito educativo en la sociedad de consumo en Birmania… Eh… ¿A dónde vas? ¿Me escuchaste no quiero dejar de hablar? ¡No te vayas! ¿Te aburrí…?
3. La familia: una táctica infalible es intentar buscar temas de carácter íntimo. Con el acercamiento que ello genera la conversación puede durar horas, días, semanas o tal vez seis segundos. Inicio del tema: Yo tengo una tía con problemas de dislexia… Mi primo Carlitos también estuvo en la cárcel… Mi mamá siempre buscaba un tema que charlar…por ejemplo aquella vez que mi hermano se agarró a trompadas con…. Mira esta es mi foto familiar, si, somos una familia re numerosa… este es juancito…
4. La economía y el estado del país: Inicio del tema: este es una forma que requiere cierta información especial y especifica. Pero siempre hay iniciadores de tema gene4ralizados: ¡¡Qué cosa con el país/el campo/la situación de inseguridad que se vive a diestra y siniestra!! ¿Usted a quién votó…?
Índices y estadísticas: solo es aconsejable si se sabe de números, dibujitos de barras con colores, tortas divididas con muchos porcentajes y cuadros que parecen electrocardiogramas. Inicio del tema: ….¿Entiendes algo de estadísticas?... ¿No?.. porque viste lo del çindice MerVal es llamativo… Vio como subió el Euro respecto del Dólar… El 185, 58 lo dijo en las últimas encuestas…
5. Los demás fuera del alcance de la charla y sus feos defectos: fácil de abordar y ultimo recurso. Inicio del tema: recurso solo sugerido en casos extremadamente de emergencias y cuando ya se agiotaron los anteriores. Inicio del tema: Mira que narigón aquel tipo… Esa flaca no tiene cara de… Che, el gordo ese se está comiendo todo… Mira como toma esta gente…
6. Mix de temas: ocurre cuando queremos hablar varias cosas al mismo tiempo o se nos borra o confunde el ayuda memorias. Inicio del tema: Qué frío en Checoslovaquia según lo que dijeron en el diario mi hermano lo leyó y se lo contó a mi suegra así está el país ¿A dónde vamos a ir a parar? Porque según algunos porcentajes sólo el 20 por ciento de la población está del todo bien y aquel tipo se está comiendo todo.

Nunca de los nuncas: usar esa ya desgastada frase que la gente utiliza cuando el ambiente queda completamente en silencio “¡UY! Pasó un ángel”… es preferible toser, comenzar a tirar cosas al piso accidentalmente o bien iniciar un pleito con golpes de puño o una alegre batalla de comida.

Próxima entrega: Temas secundarios que derivan terciarios para evitar esos incómodos silencios...

19 comentarios:

ale dijo...

Aguanten los silencios. Y al que los quiera evitar, ojalá que le lleguen mil silencios más, para que aprendan lo bello de no decir nada!

Si, un poco ortiva lo mío.
Salud.

El Profe dijo...

Ale: hay silencios y silencios... cuando el silencio no molesta es porque estas con alguien único y especial. Pero a veces es un tanto incómodo. :D
¡Buen inicio de semana!

aby dijo...

Qué lindo sería decir "este silencio es incómodo porque no te aguanto/no sé ni tu nombre/no me interesa conocerte/estaba esperando encontrarme con otra persona/no tengo ganas de hablarte"!!!!

Si la verdad no doliera tanto a veces, sería la salida a todas los callejones...

besitos!
aby.

El Profe dijo...

Aby: de esa manera creo que no... pero más de una vez "indirectamente" he fletado a alguien que se ponía a hablar hasta el cansancio.

:D ¡Un besote aby!

Incognita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Incognita dijo...

Profeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Será que soy una perica, que siempre tengo entre platica y una curiosidad infinita, siento que me falta tiempo para conversar.

Y si encuentro quimica con mi interlocutor pues mas, me dicen mucho, que les gusta que los escuche y escuchar mis loqueras.

En fin espero que sea mas bueno que malo...jajajaja.

Un abrazoooooooo.....prof.

El Profe dijo...

Regiiiis: eso es bueno, generar ese vínculo en forma natural y notener que obligarlo de manera antinatural. Forzar no es lo mejor, pero si te quedas sin temas podes usar la lista :D.

¡ABRAZOOOOOOOTE!

El Humanista dijo...

profe

tambien hablamos de futbol... sin importar nada, sin saber... muchas veces como catarsis (por ejemplo si sos de racing)
supongo que estos dias por temas de publico conocimiento tambien hablaremos de rugby.... que son las tipicas conversaciones inevitables de taxistas y peluqueros jejeje


abrazote

El Humanista dijo...

aclaro una cosa
no me digan que entra dentro del rubro noticias varias... porque los sucesos futbolisticos exceden la noticia para confundirse con emociones personales y hasta traumas de emisores y receptores jejej

El Profe dijo...

Humanista: Tenes razón esos son los famosos temas de la semana con los que todo el mundo te golpea el marote. Y es cdierto son unn caso aparte exceden lo noticioso para convertirse en eso.. eso que la gente siente... eso mismo.

¡Abrazos!

tiacosas dijo...

Si la conversación derivó en el clima, ya es insalvable, hay que correr rápido, porque se puede caer en huecos como "sí, y eso que no llueve", a lo que se le contesta "jaja, síi"... cri cri

Claro, salvo que lluevan manzanas o ácido. Ahí sí da para hablar del clima.

Anónimo dijo...

El clima y el trafico es algo q nunca falla. Pero si estas muy en confianza, esta buenisimo hablar de los que no estan presentes. ¿Alma de chusma? Naaa

El Profe dijo...

Tiacosas: es más que cierto... una vez que se cae en el clima, sólo queda el silencio, o correr hasta desmayarse. :D
¡Un abrazote!

Eva: son temas que no fallan, pero si el tiempo vuela demasiado rápido no queda otra que busacar subtemas, o subsubtemas. Lo de hablar mal de los demás da para mucha charla :D.
¡Saludos!

bech dijo...

El tiempo y el gobierno no fallan como tema.
Fútbol tambien como dice el humanista.
Si es fecha de cobro de sueldos , depende con quién estés hablando, del aguinaldo, sueldo, fecha, bancos, etc
Con un colega, criticar al gremio.
¡Besos!

Anónimo dijo...

A VER SI USAS TEMAS DE TU LISTA PARA CHARLAR ;)

Nía- dijo...

jjaja sólo es importante hablar cuando las palabras son mejores que el silencio dijo nosequienperdonlaignorancia...si habre usado esas tecnicas...sobre todo la de criticar a la gente que pasa por ahi..si no otra es hablar de temas de música.."viste el nuevo tema de.../sí esta muy bueno/ahhhhhhhh" jaja
y si estas en una casa...che bajate tal tema...y asi sale charla seguro..

besos profe!

El Profe dijo...

Apa: es verdad son temas que evidentemente no fallan y están como institucionalizados. El sueldo y el gremio XD son perfectos. ¡Besos amiga!

Anónimo: prometo incluiré algunos de estos temas en nuestras charlas anónima ¿No? :D. ¡Besos!

Tefy: charlar de música es otro de los temas infalibles. Y no hay que dejar de lado estas técnicas :D
¡Besos!

Anónimo dijo...

Mientras no se le de a nadie por hablar de Cristina y el Campo...me banco hasta estadísticas deportivas, mirá. De tenis, si vamos a doblar la apuesta...

El Profe dijo...

Claudia: coincido con vos ese es un tema que me tiene la paciencia a más no dar. Prefiero hablar de tenis en todo caso...
:D ¡Abrazote!