15 abr 2009

TERRORIFICO PERFIL DE PROFESORES... QUE ALGUNA VEZ TE ACOSARON O PUDIERON ESTAR ASÍ DE CERCA DE VOLVERTE LOCO (SACADOS DE LA VIDA MISMA)

Esa suerte de estereotipos de "personajes" de la educación que personalmente he sufrido... una rememoración llena de recuerdos vividos, intensos traumas, vista acuosa de evocaciones sentimentales y pesadillas con los ojos abiertos.

1 La encarnación del mal frente al pizarrón: lo sabe todo el mundo el no debería estar al frente de un aula, odia lo que hace y ese odio lo transmite hacia los que están frente a sus ojos. Se desquita, toma venganza por todo aquello que padeció en su desastrosa primaria y horrenda secundaria. Generalmente enseñan ciencias exactas y llevan nombres como Anchorena, Boristegui o Amo de oscuridad absoluta maestre de la ciencia dedicada a la adivinación de la x y el manejo del puntero laser.
2 La transportadora de distracción por belleza: es una especie que ejerce un natural efecto de distracción por su hermosura física, producen suspiros, déficit de atención y ensoñación. Suelen dictar ingles, computación, Educación física y a veces matemática... lo que hace que aborrezcamos su belleza por tamaña empresa de enseñanza tortuosa e inhumana. Belleza y matemática una combinación que nunca he comprendido.

3 El aparato de distracción por defecto: es transportista de un tic, un detalle llamativo o una especie de característica física como un grano prominente, un bello lunar con un pelo, un atributo físico exagerado o una confabulación de aspectos que obligan a que nuestra mirada y atención se centren, inexcusablemente, en esa pincelada de su persona, impidiendo nuestra concentración en la clase. Suelen enseñar... ¡Oh no! ¡No me puedo concentrar! ¡Sólo recuerdo una verruga, una jorobita, la falta de una falange y un bigote femenino! ¡Oh no!
4 El genio incomprendido... por los alumnos: sabe muchísimo... tal vez demasiado, la ciencia brota por sus poros, es un átomo bailando entre páginas de libros de muchas páginas que cantan formulitas y numeritos indescifrables y que debes aprender como tu nombre de pila. Lamentablemente él explica “estos simples preceptos que hasta un infante degustando su puré de manzana rayada consigue” como si fueras un astro físico cuántico catedrático de conocimiento pesable en kilos tangibles. Y lo recalca diciendo “¡Así de simple sabemos cual es la medida concatenada de la inversatilidad semi tangente de base cuadrática simple según Von Hadergensenver”.

5 El considerado insano o la que creemos loca: estudiante de hechicería llena de vida, su llamativa forma de vestir y una personalidad única, han dado como resultante los mitos más diversos. Tiene una pasión contagiable y una comprensión enorme, enseña arte, música, psicología u otras materias complementarias que requieran la personalidad de un excéntrico muy querible. Es conocida cariñosamente como “la loca de...”.
6 El aburrimiento personificado: un bostezo expresivo de la educación que con su lenta y poco dinámica forma de enseñanza nos mece como un arroró repleto de datos que emergen entre lectura y dictado, lectura y dictado, lectura y dictado y así hasta dormirse. Suelen impartir historia, literatura o materias contables... y cálculo de ovejas antes de la Z.

7 El más buenudo de la tierra: es bueno en demasía, no puede gritar o ejercer una reprimenda a nadie, aunque el caos que lleva adelante en su bloque de enseñanza lo amerite. Pero el enojo y la rabia no están en él. “Paciencia y sonrisa aunque vuelen las tizas”. Biología, y laboratorio es lo que intentan enseñar.
8 El que tienen 100 años de aportes y nunca se jubila: siempre comienza el año con el anuncio “este año me jubilo”, pero cada año que pasa sigue estando, es parte del mobiliario del establecimiento. Indiscutible sabiduría que ya debería descansar y dedicarse a la atención de su jardín y de paseos por tierras de ruinas, planes que siempre está comentando hará cuando ese retiro llegue. Fueron docentes de nuestros antepasados hasta la tercera generación... si no es más. Se dedican a la geografía, historia, a la cartografía y a la anotación de sucesos históricos que prácticamente han escrito y vivido en su totalidad.

9 El que está contra todo lo instaurado: es un icono de la “nueva era de la enseñanza” el sistema no lo controla, no lo convence ni la izquierda, ni la derecha, ni las creencias religiosas, no es subversivo pero le gusta generar un quiebre en todo lo que está reglamentado. Suelen encargarse de la filosofía, la teología y materias sociológicas y pedagógicas.
10 El robot, zombie, muñeco de trapo o el uso de todo lo anterior para suplantar a un desconocido que hasta a hora solo conocemos por su espacio curricular: nadie lo conoce, ni sabe como luce, es aquel que no enseña, uno que creíste ver o que solo pasa un par de minutos por el salón de clases. O vive de licencia o simplemente nos da libertad de acción y nula exigencia. Lo suele reemplazar un muñeco para que ocupe su espacio mientras analizamos esa fotocopia o finalizamos es trabajo que nunca corregirá. No suelen enseñar una materia en particular... en realidad no enseña nada en particular.

Esta confabulación de seres que he conocido muy de cerca me inspiro, me llamó, me generó, me movilizó y me afectó tanto que por ello elegí comenzar a practicar para estar en su lugar... y así torturar... digo inspirar a otros... esto es un círculo vicioso que nunca expirará.

34 comentarios:

Mar dijo...

Ah no se, yo siempre andaba distraida pero por motivos propios digamos. De todos modos tenia buenas notas.

Mi profesora de Matematicas estaba completamente loca!, creo que de ahi mis problemas con los numeros (si, echemosle la culpa a ella!)

El Profe dijo...

Tiburina: yo no puedo objetar nada... me la pasaba dibujando... aunque mis notas eran buenas también.

Y si, a mi me parece que es la culpable. En mi caso paso similarmente :)
¡Abrazotes!

El Profe dijo...

El vengador pitufante: es un punto de vista válido y muy acertado... en mi caso nunca le escapé, pero no me gusta y creo que en parte es ese "por qué por que" final. Repito: Muy acertado tu razonamiento, de verdad. ¡Saludos!

LALE dijo...

3- Mi pobre profesora de matemática era medio gallega (porque tenia padre gallego) y hablaba meido español medio castellano que era muy gracioso. A eso se sumaba un ojo que era mitad verde mitad gris... no te miento..! era bastante desconcentrante.

Creo que he tenido ABSOLUTAMENTE todos esos profesores a lo largo de primaria, secundaria y facultad... y mi hermano ha tenido el (privilegio?) de la número 10- Un personaje que había sido profesor de mi viejo y hasta de mi abuelo!!! Una locura...

Feliz mitad de semana!

Pablo (yo) dijo...

Ah, pero me parece que tuvimos los mismos profesores, porque a ésos, los conozco todos!!

El Profe dijo...

Lale: Uhhh pero pavada de distracción... yo no me acordaría ni los números :P
Yo "disfruté" de varios 10 ¡De varios!...
¡¡Feliz mitad de semana para vos también!!

Pablo: ¡Santas coincidencias! sino fuera por la lejanía le diría que sí... :)
Hay alguno de estos que los padecí y otros eran simpatía andante como "la loca de música" era una fiesta. ¡Abrazo y Saludos!

D´aria dijo...

Yo tambien curse con un profesor que habia sido profe de mi abuelo... y si no me hubiera mudadado de ciudad, creo que seria profesor de mis hijos...
Era una conjunción de Buenudo y el eterno "este año me jubilo", y enseñaba Contabilidad... Un groso!

El Profe dijo...

D´aria: ¡Opalalero! ¡Grosso de los de antes! Es decir grosses de esa enserio... :P
Se van heredando de generación en generación aqlgunos profesores :) Acá se da mucho porque es una ciudad mucho más pequeña.
¡Abrazotes!

Anónimo dijo...

jaja

El Profe dijo...

Anónimo: ¡Gracias!

Mafa dijo...

Cuánta realidad, cuánta. El profesor debe ser lindo , verse siempre joven y decir cualquier pavada total nadie lo va a escuchar si todos están esperando que termine la hora.
Besos

Anónimo dijo...

1. Mi ex profe de Física

2. Todas mis profes de canto

3. Ehmm... creo que mejor no los menciono xD

4. Mi profesora de Animación ("animar con rotoscopia es facil!! solo hay que hacer 450 frames a 15.9328438 fps!!")

5. de Diseño gráfico (mujer)

6. de Ecología (hombre)

7. de Filosofía (mujer)

8. Ex profe de Ciencias Sociales. ¡Y juro que todavía enseña! xD

9. de Marketing (y mi profe favorito! :D)

10. Yo XD

El Profe dijo...

Mafa: esa debería ser la finalidad real de los profesores... tengo que practicar el verme lindo... :P ¡Besotes Mafa!

Maximuski: sos como la 10 XD Jajajajaja
¡Qué buen detalle de cada perfil nombrado! Aunque no nombraste el 3:D ¡Abrazotes!

MariaCe dijo...

Querido, usted es un genio, o bien fue a la misma escuela que yo.

Yo tuve a todos estos que usted describe. A TODOS, y en las materias que justamente usted describe.

Lo dicho: un genio.

Anónimo dijo...

"NanO"


B-U-E-N-Í-S-I-M-O

bech dijo...

Profe vos sos lindo y joven che (permiiiiso doña ) así que no te preocupes.
A los que no los tuve los ví en los pasillos o los tuvieron mis amigas.
7 en mi caso era mujer y en lugar de enojarse por el lío que hacíamos seguía explicando y reventaba con el compás los globos que los de adelante inflaban y le tiraban.

Una santa.
Besos

Briks dijo...

Ciencias Sociales

eso daba Guillermina
o algo así, quién se puede acordar?!

sin embargo nadie podrá olvidar nunca a Guillermina. una psicologa morocha, hermosa, de veintitantos años
inalcanzable para nuestros 17

"aquellos" 17, no los de hoy



qué sera de la vida de Guillermina?







la voy a buscar en el Face, permiso

El Profe dijo...

Maria C: ¡Gracias! Me sonrojo... debe ser que estos tipos estudian lo mismos autores y terminan en el cliché... ;) Lo de "genio" lo atesoro, viniendo de vos es un halago importante :) ¡Abrazotes!

Nano: ¡Muchas gracias! Después de todo sirve ser tan observante ;) ¡Un gran abrazo!

Apa: ¡Gracias! la verdad que por este miércoles es mucho :)Si, lo que no está en el aula está en inmediaciones :)
¡Pobre santa! ¡Besos!

El Profe dijo...

Briks: no quiero ponerme en un aprieto a mi mismo... pero "Interesante... muy interesante" ejem! Si la encuentra.... ¿Foto?
¡Gracias por pasar! ¡Un abrazo!¡Saludos!

Zeithgeist dijo...

ehhhhhhhh te faltó el que escupe.
Yo tenia una profesora a la que le deciamos jacupí (deJÁ de esCUPIr).
Sentarse en la primera fila podia hacer que el dia mas soleado de rpimavera quedara en un chubasco de lo mas burdo eh?

El Profe dijo...

Zeithgeist: ¡¡¡Bienvenida!!! Si, me faltó y sé de que hablas... eL padre Vicente... su materia: religión... era gallego de pura cepa y algo gangoso... quienes se sentaban en primera fila necesiatban un paragüas... frase preferida "Yo fubaba al fulbol en faragofa" ve-ri-di-co :D
¡Saludos!

Nía- dijo...

menos el robot, tuve a todos y cada uno de ellos...pero cuando llegué a la facultad me di cuenta de que hay peores jajaja..

muy bueno profe...

hacía rato no me daba una vuelta por aqui!

besotes

El Profe dijo...

Tefy: ¿Sabes? eso es tan real... cuando entre a la facultad me dí cuenta de eso... e incluso ahí hay varios robots... ¡Varios! :O Oh pobre de mí
Se te extrañaba ;)
¡Gracias por pasar!
¡Besotes!

Celes dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah los tuve a todosssss jaja
ahora tengo uno que es el diablo en persona... no puede ser tan forro!
COn tics? Muchos, justamente otra de ahora, cuando habla y dice la S le sale un chiflido jajaja

ah no, pará, lindo? nunca jaja

El Profe dijo...

Celes: Uhhh alejate de ese entonces y no te rías de esa :P y ¿Ni un solo lindo? ... o sea que esa es tu figurita dificil para completar el album Ja Ja
¡Beso!

Capitan de su calle dijo...

Seeee Profe. Sin dudarlo, estan casi todos en la bolsa.
Podria comentar alguno mas que otorga la increible experiencia de un colegio industrial, pero creo que combinando dos o tres de los suyos aparece solo!

Y mas respeto che! Esa gente forma la patria del futuro.
Osea ésta...

Se hace lo que se puede...

Saludos Profe!

Mona Loca dijo...

Bueno, yo en 4 grado tuve una maestra que a mi mamá le dijo "es que este colegio no es para cualquiera" ( insinuando que me faltaban unos puntos en el CI)

Y otra, que a una compañera de secundaria que se reía ( estaba en la edad del pavo,como todas nosotras) le espetó: "Pero...Pérez, digamé: usté es loca o es estúpida?"


La de matemática era una genia, aunque no le entendía un pomo de lo que explicaba...O sea...cuando ella explicaba parecía clarísimo, pero cuando llegaba a casa...


muy divertido este post, Profe.

( Y tanto decir, vamos a ver en cual termina usté!!!! jajajaja)

El Profe dijo...

Pablo: ¡Obvio! respeto... mucho respeto, me enseñaron muchas cosas... Es evidente que además guardo el ecuerdo de cada uno de ellos... y el trauma también :P si, se hace lo que se puede y con lo que hay.
¡Saludos Pablo!

Mona Loca: Graciosos recuerdos los suyos... pero me dejó pensando en su úñtima frase... ¿Cómo que catalogarán a mi en un futuro? :S
¡Abrazotes!

Sil dijo...

Yo tuve a "la loca de Psicología"!!! Jajajaja

Después una que era mezcla de 100 años de aporte + aparato de distracción (olor a chivo), y que daba historia, literatura, geografía y francés.

Y otro que era 150 años de aporte, de Ed. Cívica y Filosofía.

El Profe dijo...

Sil: las "locas" son un clásico... pero no sé pòrque son ataryentes y simpáticas a su manera, claro.
¡Qué mezclas te tocaron! Ja Ja :)
¡Abrazotes!

Pablo (yo) dijo...

jajaj, es requisito para ser profesora de música ser loca?
debe ser...

El Profe dijo...

Pablo (yo): XD ¡Ja Ja! Seguramente... debería ver si está dentro de los espacio curriculares del profesorado de musica... algo así como "Teoría Práctica de la Locura I" :)
¡Saludos Pablo!

YOLA dijo...

PROFE me muero, me ahogo de la risa, acaba de hacer la descripciòn perfecta de toooodos mis compañeros juntos. Bah, los que he tenido a lo largo de mi carrera y de mis propios profesores.
El tema es en cuàl encajarè yo???
Por suerte no soy la de los 100 años de aporte, pero los nùmero 9 !!!!UUUUUUhhhhh!!!!! Esos nos invadieron, son mayorìa.
FELICITACIONES

El Profe dijo...

YO, la peor de todas: :D ¡Qué lindo cumplir con mi cometido de robar alguna que otra sonrisa! Son tantos años de aula... y aún hoy decido seguir los pasos de quienes ... casi me trauman XD
Dificil es reconocerse :) pero por ahi estamos ;) ¡Un abrazote! y ¡Muchas gracias!