28 feb 2009

ENTRENAMIENTO PSICOLOGICO… EL ENSAYO MENTAL

ESA SUERTE DE PRACTICA QUE HACEMOS EN BORRADOR EN LA MENTE PARA ANALIZAR SITUACIONES, ACCIONES Y REACCIONES... IMAGINATIVAMENTE HABLANDO por el Dr. Roschall.


Ante una situación de desafío necesitamos de una dosis de seguridad de nosotros mismos. Una estrategia recomendada por diferentes estudiosos de la materia son las Técnicas de visualización, ensayo mental o práctica imaginada. Estas se usan en deporte, ante la posibilidad de hablar en público, entrevistas de trabajo e incluso difíciles charlas de la vida diaria como “Papá creo que te choque el auto…” o “¿Problemas de comunicación?… si nunca te escucho ¿Cómo puede haber problemas?”. Ante la necesidad de ganar confianza, tiempo para un plan B, hacer las valijas o dar el todo y destruir la ansiedad, ese maléfico ser invisible que nubla nuestro rendimiento, nos hace titubear, tartamudear, transfigurarnos negativamente y tirar todo por la borda (si, muchas palabras con t) la terapia acertada, es la realización de ensayos mentales es decir... en la mente. Las técnicas son simples… pero hay que tener en cuenta ciertos detalles de vital importancia antes de comenzar a hablar solo.

AHÍ VAMOS… Lugar, Visualización y Referencias

Ensayo-Error o Va de prueba: la idea es figurarse en la situación que nos genera ansiedad o inquietud, formarse el espacio de la conversación y los participantes de la misma. Podremos prepáranos ante cualquier respuesta tanto positiva como negativa así como las más o menos dispares. Presta atención…



El lugar: es muy importante la concentración porque genera confusiones en el individuo si estamos atentos a un influjo externo, muchas veces confundiremos los agentes de comunicación, el tema, la razón del ensayo… en fin todo.
Practicas frente al espejo: muchas veces nos cuestionamos el por que de esta costumbre, pues bien, si alguien los trato alguna vez de locos… a) siéntanse libres de enojarse, es una práctica muy sana hablar con nuestro ser interior. b) imaginar diálogos con otros para alcanzar objetivos es saludable para la mente c) si practicamos el habla con seres imaginarios como duendes, unicornios y seres mitológicos realmente será merecido lo de locos.



Practicas en lugares cerrados y oscuros: muchos individuos se encierran en el ropero, dentro de la alacena, en habitáculo sin ventanas o simplemente en cuartos oscuros y hasta lúgubres. Si no te gusta la oscuridad mejor no lo intentes vas a tener sueños feos. No se recomiendan hornos, cámaras criogénicas, heladeras, freezers ni cuevas llenas de murciélagos. Es difícil escucharse y escuchar a la parte imaginada.
En el trabajo, plazas publicas y lugares de libre acceso para terceros: no es recomendable que otras personas nos vean hablando… aún así, si no puede esperar hágalo en su mente, en voz alta la gente piensa que es un monologo y dependiendo del lugar te arrojará monedas... positivo punto podemos ganar dinero extra.
Cuidado con la idealización: sabido es que nada es perfecto, precisamente por eso no debemos prefigurarnos una comunicación llena de comprensión, sonrisitas y alegría sin fin… menos si estamos llegando tarde a una cita, una entrevista o una importante reunión.
Atenerse a la realidad: si estamos jugando a un deporte o intentando visualizar una acción física, el abuso de la imaginación no cambia los resultados, recuerden no volamos, no tenemos superpoderes y por más que imaginemos 300 abdominales seguiremos intentando la número siete. No porque lo imaginemos será.



Las reacciones no deben ser solo aptas hacia nosotros: muchas veces al imaginar una “discusión mental” nos hacemos ideas positivamente exageradas que pueden no corresponderse a la realidad. “…pero en mi ensayo mental vos no te enojabas… me decías que estaba bien que dejara mi trabajo para hacerme aventurero buscatesoros o caza recompensas galáctico…”.
Tampoco sea muy negativo y lapidario: si solo imagina denegaciones, maldiciones o infamias que le suceden probablemente no pueda estar pacificicamente dispuesto a intentar comunicarse.



El ensayo mental no es la realidad: por más que tengamos en cuenta mil posibilidades, no valen: “los te avise”, “te lo dije”, “te conté”, “te pedí permiso”, “te pedí prestado” o “me dijiste que “si” en mi mente” si lo ensayamos es un ensayo. No espere a que le digan lo que se imagino, no se trata de un libreto... El ensayo es un recurso… ¡Desperta animalito de Dios!

Nota: la grabación de atención al cliente no es una terapeuta por enésima vez… y el ensayo mental nunca puede reemplazar el enfrentamiento verbal real... a la acción y la práctica física verdadera. Para bien o para mal lo que se genera en la mente no es exactamente lo que recibiremos no podemos adivinar. Si así fuere, usted es un ser superior no sé que hace leyendo esto póngase un servicio de lectores de mentes… y a otra cosa.

8 comentarios:

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Cada vez que mi novia me trate de loco por hablar en voz alta y hacerlo con ella sino que sea con uno de mis "yo", le pedirè quese remita a esta entrada.
Los dibujos como siempre 10/10!!!

El Profe dijo...

Nano: ¡Jaja! No sé si será buena explicación, por las dudas que esto sea una especie de secretito, no quisiera que me culparan por su... digamos... locura.
¡Muchas gracias! ¡Y saludos!

tiacosas dijo...

Siempre quise decirle una pila de verdades a la snob de mi prima. La CANTIDAD de veces que imaginé las palabras una por una, su cara, analicé posibles respuestas, escenarios, todo (y sí, he hablado sola en la calle, y puesto caras así como amenazantes uuuhhh uuuuhhhhh mirá mi cara amenazante). Pero la muy perra nunca me dio la chance de escupirle todo en la cara. Maldita. Igual yo sigo ensayando, algún día... algún día...

El Profe dijo...

Tiacosas: el ensayo es importante, interesante y sirve mucho para desahogarte... aunque el día que logres concretarlo será un alivio :) (Creo que llegué a figurarme tu cara amenazante... si fuera tu prima temblaría)
¡Abrazotes!

Anónimo dijo...

Lo de ensayar en un lugar cerrado y oscuro me encantó... además estoy pensando en no salir nunca más del placard!!!!


Saludos!!

Tampax Ultra dijo...

Profe, ¿podemos comprar un muñeco/a para pasar del verbo a la acción llegado el caso?
Digo, por ahí en el ensayo de una discusión el otro nos gana y al quedarnos speechless queremos romperle la cara de un trompadón.
Oooooo, por ahí estamos ensayando un levante, que nos sale tan pero tan bien que ahí nomás deberíamos pasar a los besos (a veces más incluso).

El Profe dijo...

La Candorosa: XD Lástima que si te quedas mucho tiempo te empiezan a buscar, además el placard es muy concurrido... pero si estas convencida estas convencida... ¡Saludos y abrazos!

Tampax Ultra: esda es una muy buena idea, un método inteligente y tangible de "corporizar" nuestros ensayos.
¡Abrazos y Saludos!

Anónimo dijo...

profe... soy arquero (de handball)y constantemente tengo que estar concentrado... pero hay dias que puedo y soy una fiera y otros dias que intento acordarme como joraca hice ...pero no me sale ...

hay dias que anticipo la jugada en la cabeza y me va barbaro,... pero no siempre se puede... me manejo mucho por la intuicion y adivinando para que lado jugarme.

hay alguna dieta especifica q ayude a la concentracion ?

espero la respuesta gracias