25 feb 2009

PERFIL DE RECONOCIMIENTO... EL LICENCIADO DE BOLSILLO

SEPA COMO RECONOCER A UN LICENCIADO DE 15 MINUTOS DE CARRERA Y ESTUDIO... ES DECIR UN VERDAERO FRAUDE EPISTEMOLÓGICO

La finalidad de esta nueva sección (PERFIL DE RECONOCIMIENTO) es que puedas reconocer a diversos tipos de individuos, tanto positivos y queribles como negativos... aún nefastos y un tanto divertidamente patéticos aunque no tanto como para reírnos a carcajadas frente a ellos. Aunque sea una manera de defenderse tan valida como cualquiera, sin llegar a los golpes de puño y el arrojo de piedras embebidas en miel.

INDIVIDUO DE ESTUDIO Y OBSERVACIÓN: Licenciado interdisciplinario de conocimientos variados (estimados infinitos... por él) y estudio no muy profundo... digamos de hasta horas de carrera total.


Si a un individuo normal le lleva entre 4 y 6 años (más o menos) lograr una licenciatura. Siempre dependiendo de la carrera y la orientación de la misma... a este individuo le lleva de quince a treinta y como mucho cincuenta y tres minutos. Si utilizara más de su tiempo se creería doctor y no por ser un agraciado o bendecido inteligente... Sino porque ni bien termina de leer un artículo o ver un documental debe demostrar su maestría en este tema.. porque está convencidísimo de ser un licenciado en esa área.

CARACTERÍSTICAS ESCENCIALES Y ELEMENTOS QUE UTILIZAN CON FRECUENCIA ¿Cómo reconocerlos? ¿Es o n o Es?

Capacidad de proposición: sea cual fuere el asunto que estemos charlando, se las arregla a veces ingeniosamente, a veces no tanto, a proponer el tema que acaba de leer esa misma tarde, lo que le da las herramientas para ser un docto en la materia. “... hablando de pañales y las primeros dientes del bebe... ¿Saben cuál fue el comienzo la escritura? Resulta que en Sumer...”.
Actitud científica, creativa, integradora, inventiva y fantaseadora: esta suma de actitudes es la que le permite reflexionar, expresar y fundamentar sus palabras, aprehendidas hace poco tiempo. Comentan, detallan y verborizan todo tipo de significantes, datos y recursos científicos como si hubieran sido pensados, patentados y escritos por ellos. Utilizando oraciones larguísimas, agregando palabras complicadas o desconocidas, adverbios terminados en “mente” y abstracciones literales terminadas en “ción”. “... Yo digo, respecto de la cuestión enclítica, algo severamente que por razones escuetas que temáticamente he analizado, que se trata de una cractematerización del ser”
Articulación hegemónica en Artes, Análisis, Crítica, Política, Técnica, razón y Amplios Etcéteras de la A a la Z: las materias de referencia de estos sujetos son de lo más amplias. Va desde la filosofía, letras, ciencias exactas y cocina hasta las diferentes formas de dietas, consejos maritales, secuencias fílmicas y todo lo que se pueda leer.
Entre los elementos de uso frecuente poseen: Libros X (un libro determinado), artículos de periódico, revistas científicas, recortes, hojas con frases para recordar y pensamientos varios de autores y temas diversos. Artículos de librería, que llevan en los bolsillos, para hacer anotaciones y/o resaltar algún detalle para comentar en la próxima conversación.

Los lentes o anteojos, son optativos, muchas veces los guardan en los bolsillos internos de sus sacos y se los ponen cuando van a referirse a un tema de su especialidad, muchas veces carecen de aumento e incluso no tienen cristales... pero demarcan la maestría y la sabiduría mientras comentan algo sobre “la historia de las vasijas sagradas de Tumbuctú” o “la racionalidad en seres citoplasmáticos del río Maka-tuka”.

DEVASTACIÓN DIPLOMÁTICA ¿Cómo sacárselos de encima?¿Cómo?¿Eh? ¿Eh?

Generalmente existen varias formas o técnicas de escape y desenmascaramiento de este tipo de sujetos, aunque a veces se vuelve divertido verlos realizar “sus” teorizaciones sacadas de manuales de bolsillo o libros de texto. Aunque pueden volverse una verdadera molestia, para ello existen tres maneras de acabar con su licenciatura veloz:
a) Frene, corte, bofetada enunciada no física de descontextualización: consiste en hacerles notar que el tema que intentan incluir en la conversación no tiene absolutamente ninguna relación. “¡Aha!... Estamos hablando de política no del ritual de apareamiento de los conejos famélicos grisáceos de la Zorbona” “¿De qué estás hablando? ¿Qué tienen que ver el hambre con las glándulas del mono?”.
b) Equidad o Paridad cognoscitiva: consiste en igualar las bases que le dan sostén y fundamento para hablar y hablar sobre el tema, no necesariamente se debe conocer el mismo, pero el solo hecho de pensar en un individuo que conozca más datos los lleva al silencio inmediato. “¡Qué bueno! Yo también sé acerca de eso... algo, he leído como doscientos o trescientos libros, que no sé si me dan autoridad sobre el tema, pero continua, continua”.
c) Superioridad o Avasallamiento de erudición: se trata de tomar a un amigo o conocido que este no conozca, preferentemente de corbata y lentes o con moñito, e introducirlo a la conversación como especialista, doctor, master of the universe o individuo de prepotencia y escritor sobre ese contenido. “¡Uhhh! ¡Pará! Que justo tenemos a una eminencia sobre ese tema en la fiesta... seguro has leído su cuarto libro sobre eso...”.

¡Y Más perfiles en breve!

15 comentarios:

Tampax Ultra dijo...

Hablando de los licenciados ayer terminé de leer un libro buenísimo sobre las propiedades nutricionales del moco, parece ser que el individuo medio desestima esta fuente de alimentación por el sólo hecho de que proviene del mismo cuerpo del comensal, bla, bla, bla... y así hasta que todos se vayan del blog.

Mafa dijo...

Los me-las-sé-todas me rompen mucho la paciencia.
Hacen difícil lo simple y saben tanto como vos, pero lo que saben hacer bien es ponerlo en términos más difíciles para aparentar que saben más.

A esos les digo:
Drink them!

Ah ¿no es así?
Bueno entonces, Go home!

Besosausté

Anónimo dijo...

Escuche, pero estos personajes... con eso de andar con lentes sin cristales, ¿¿¿no los transforma en seres patológicos???... ajajajaa

Abrazos!!!

El Profe dijo...

Tampax Ultra: JAJAJAJA... Digo... justo acabo de terminar de leer el tercer volumen al respecto que escribió mi tío...
¡Abrazotes!

Mafa: si, la verdad que aquellos que pretenden saberselas todas terminan siendo más odiados que admirados.... cuando no tienen fundamenteos serios claro.
¡Abrazos!

La Candorosa: ¡Juas! La verdad que es similar a una patologíapero la disimulan muy bien :)
¡Muchos abrazos!

Sacerdote dijo...

El utilizar los mira vos de Podeti en las reuniones me convierte en un Licenciado en miravosismo?

El Profe dijo...

Sacerdote: no mientras no te digan ninguna de las devastaciones diplomáticas ;) Además entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera... el "Miravosismo" es más un sacerdocio que una licenciatura... y usted, pues su nombre lo dice. ¡Abrazos y Saludos, Sacerdote!

Anónimo dijo...

jajaj Tengo un familiar asi y es insoportable!! En las reuniones ya nadie lo escucha cuando habla de computación habiendo hecho solamente un curso de Operador de PC!

El Profe dijo...

Ecis: paciencia, son una especie lejos de estar en extinción y los hay de todo tipo y peores aún... pero ya hablaremos de eso :)
¡Abrazote!

Mona Loca dijo...

Juaaaaa, de estos hay miles!!
Sin ir más lejos, tuve uno de alumno el año pasado, imbancable!!!
Incluso era muy parecido a tu dibujo!!!


Otra estrategia es mirarlo con los ojos muuuuy abiertos, y decirle: pero que grosso que sos, cuánto sabeeees!!???
y por dentro morirte de risa!

El Profe dijo...

Monita: No podemos escapar de estos seres... Una estrategia de una perfección única la suya, mucha risa interna y istrionismo actoral para la expresión de los ojos abiertos ¡Muy buen agregado! ¡Abrazotes!

Celes dijo...

Como viene la facu, NO dándome las cátedras que YO pido... voy a ser una abogada truchísima =)

El Profe dijo...

Celes: ¡Oh! La verdad que no sé que decirte pero... de última ya sabes que hacer, que palabras usar y acordate de los lentes sin cristal ;)
¡Abrazotes!

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

con cuántos me toparé, en los próximos dìas, al inicio de las clases en la Facultad? jiji

El Profe dijo...

Nano: ¡¡¡Uh!!! Seguramente te topes con varios de estos... o con todos... ¡Fuerza!
¡¡Saludos!!

V. L. Perillo dijo...

Excelente sección!!! Espero que haya muchas entradas!! Me encantó.
Saludos!!