4 ago. 2008

TÉCNICAS DE SALUDACIÓN

SALUDOS SEGÚN LA CERCANÍA Y
NIVEL DE CONFIANZA CON EL SALUDADO

Muchas veces ocurre que no sabemos como nos consideran aquellos que nos saludan, y nosotros mismos no sabemos que tipo de saludo efectuar dependiendo de la cercanía que tenemos hacia determinadas personas: Fuera de su denominación: ya sean conocidos, amigos, extraños que nos parecen conocidos o conocidos que nos parecen extraños. Estos son los saludos que te están habitualmente reconocidos y aprobados según el N.O.S.E.G. Nivel Observado de Saludo Estudio Grafico:

Conocimiento nulo o negativo :
1. El no saludo: disimuladamente huímos sin saludar: es el saludo destinado a aquellos que no están cerca del circuito de conocimiento o cercanía a nuestra persona, en algunos casos son acreedores, obsesivos que nos envían amenazas, ex-suegras, o algo peor: suegras.
2. ¡QUE TAL SEÑOR EXTRAÑO!: este saludo es muy practicado en ciertos ámbitos, sobre todo por mi. Se debe saludar de costado mirando de reojo con la boca torcida mientras tocamos al destinatario de lejos con un palo o una ramita. Es un acalorado saludo para abogados, contadores, agentes de seguridad de supermercados y políticos poco honestos.

Lejanos:
3. …: silencio, pero gesto de acompañamiento semejante a un hola… que en l fondo dice: “Creo que te he visto en algún lugar antes no quiero conocerte muy de cerca, ese parche en el ojo, ese tatuaje y el cuervo sobrevolándote me hacen dudar ¡Por favor aléjate!” está destinado a tipos un tanto extraños…

Medio lejanos:
4.
MMM O Ahá: es equivalente a holaaaanosé si nos hemos visto antes no estoy seguro/a pero me caíste mal pero tampoco fue un ¡Oh que bien! no nos golpeamos, no sos extraño pero aún no estoy seguro/a ¡Hola!.
5. Hola: Sin sentimiento: fingido, falso y por ahí hasta frío, así como falto de ese no sé que debe tener un saludo. Es para personas que vimos alguna vez, no nos cayeron mal, pero tampoco los recordamos o sea que mucho no se esforzaron.

Casi ahí:
6. ¡HOLA!:
con este saludo ingresamos en los saludos informales destinados a aquellos que les conocemos el nombre, no son asesinos cereales y puede que algún día hasta lleguen a ser conocidos cercanos.
7. ¿COMOVA?: este saludo emitido como pregunta, que no nos interesa que sea respondida se dirige a aquellos que de a poco están entrando en el círculo que no nos avergüenza y hasta le decimos a nuestros verdaderos amigos “A ese tipo que salude lo conozco”. Si usted contesta puede ser tomado como alguien no recomendable.

Cercano:
8. ¿QUE TUL?:
este saludo está en el límite, al tipo lo has visto varias veces y probablemente han frecuentado gente en común o alguna convención divertida de aeromodelismo, fen shui, Karate o Horigami extremo.

Muy cercano – recontraconocidos amigos compadre viejito cuate amiguis:
9. ¡¿¿QUE HACEEEEEEEEESSSS??!
: pregunta de saludo que ambos repiten y ninguno se contesta. Pero esta persona es invitada a tu casa o tomas mate con ella. No le confías tu oscuro pasado, ni tus aventuras como espía y seductor, pero hablan de…. El campo y el gobierno, literatura del siglo XIII, músicos de pelo largo y de autos antiguos.
10. ¿¡QUEHACESHIJOEP*TA!?: está destinado al miembro de tu selecto círculo amistoso, a este no importa que le cuentes no se asusta de nada, es más te conoce en las buenas y en las malas. Conoce detalles de tu vida que preferirías olvidar, cuestiones intimas y secretos de terceros que prometiste no contar a nadie.

Próxima entrega: Saludos formales: para con docentes, profesores, figuras de autoridad, padres y hermanos celosos.

20 comentarios:

ale dijo...

¿¡QUEHACESHIJOEP*TA!?

Ah... no, no era acá, no? Eso es otro tipo de saludo, cuando confundimos a X desconocido con Y conocido, y terminamos teniendo que campear un temporal de diálogo en el que ninguno de los dos sabe que hace ahí hablando con el otro...

Saludos!

Dormilón dijo...

Completaría tu post con el autoludo, que es el saludo que se hace uno mismo aquellas raras mañanas en las que se lava los dientes e inevitablemente se tiene que ver en el espejo.
Este tipo de saludo depende mucho del humor y las espectativas día. Casos extremos:
En una buena mañana "-Hola capo/genio/ídolo, listo para arrancar un nuevo día? Hoy arrasaremos con todo, estamos condenados al éxito, que la fuerza te acompañe" Y frases por el estilo.

En una mala mañana: "-Hola idiota. Te tengo muy visto, pero no me caés nada bien. Listo para padecer otro día gris como tu vida? Si pudiera, te mataría a sangre fría, lenta y dolorosamente." Y esas cosas que habitualmente se dice uno cuando está enojado con sí mismo.

Qué comment largo! Perdón, me fui al carajo, pero me da paja borrar...

El Profe dijo...

Ale: ¡¡¿¿QUE HACEEEEEEEEESSSS??!! es verdad lo peor de todo es que buscas en tu base de datos interna de donde lo conoces y no tenes respuesta, entonces empezas a conversar hasta que se quedan en silencio... o uno de los dos corre. Lo que pase primero.
¡Un abrazote Ale!

Dormilón: XD ¡Juas! a mi no me molesta para nada tu aporte, ni que tu comentario sea largo, además fue un buen agregado para completar el post :D
¡Un abrazote!

La Mangosta dijo...

Falto uno de mujeres, Profe: Ese saludo tan raro acompañado de una charla insoportable sobre cosas insoportables. Que sería más o menos así: Hola, gordi! Ay! te queda re lindo ese pantalón, y la remera... mirá que buena que está... (Siempre tiene que ser en un tono tipo voz de pito).
Besos grandes!

El Gaucho Santillán dijo...

Mirà, The bug ( a pesar de ser lepra lo estimo), conoce este saludo muy bien:

"¡QUE ASHÈ, LOCO!"

Que es lo ùnico conocido en Rosario City, y alrededores.

Muy bueno, saludos

El Profe dijo...

La Mangosta: ¿Sabes? Tenes razón, este ese es uno de los saludos con contenido extratextual que tiene una duración indefenida, destinado a cercanos en adelante :D
¡Besotes!


Gaucho Santillán: ese es uno de los saludos de conocidos con estima a pesar de todo :D, es verdad las personas que conozco de Rosario y cercanías saludan de esa manera!!!

¡Un abrazo Gaucho!

Apalabrada dijo...

Juaaa ¡me encantó el gráfico!
Hoy los dos estamos con el temita parece (qué casualidad) así que yo te saludo con ¡UN ABRAZO!

Lady Ithil dijo...

PROFEEEEEE!!
¿Qué saludo me recomienda para el señor del puesto de diarios? ¿Alcanza con un "buen día" dicho rapidito al pasar?

El Profe dijo...

APA: ¡Gracias recibo honrado tu abrazo! Yo te saludo con un ¿¡Qué tul!? por las convenciones o reuniones que nos quedan por compartir :P ¡Besotes!

Lady: si es un diariero simpático se permiten el saludo 3 y el 6, pero sin efusividad, los hombres de los medios gráficos transgiversan todo ;)
¡Un abrazote!

claudia dijo...

JE JE JE...Yo saludo a mis jefes inmediatos, con observaciones zalameras de gaste: Hola Wanna, cada vez más joven, o ¿su hermano, el gordito que venía antes, no viene más?Al principio se desconcertaban, ahora ladean gravemente la cabeza, pensando "nunca me tomará del todo en serio"... pero los quiero.

Armida Leticia dijo...

Cuando es alguien muy cercano...mi hermano por ejemplo, nos decimos: ¿Qué hongo? ó ¿Qué onda?. Cuando es alguien conocido sin relación afectiva conmigo:¡Buenos días! ó noches, ó tardes...

Desde México con amor.

laantiprofesora dijo...

es increible que mientras mas cercana sea la persona mas groserias usamos xD

aca en vez de "que haces hijoep*ta" decimos "OE CONCH*TUMADRE" XD de veras!

ya salio ME LLEGAN....(edicion de julio) = lista de cosas y personas que me cargan, por mes
jajajaja

GastonP dijo...

Muy bueno el gráfico ilustrativo !!!
Me encanta el 0-1-2.
Realmente los paraguas y cuadernos prestan una utilidad bárbara a la técnica salutativa y muchas veces disfrazan la amenaza velada (te saludo con el mango... acercate más y te tajeo con la punta...).

El Profe dijo...

Claudia: XD JAJAJAJA Esos saludos los voy a tener en cuenta para la próxima entrega :D y es simpático que lo hagas así :)
¡Saludos!

Armida Leticia: Bueno que lindo conocer otros tipos de saludo, y es verdad marcamos distancia con la forma de saludar, decir ¡Hola buen día señor!
equivale a ¡No me toque que a usted lo conozco de ayer nomás!
¡Un abrazote desde el sur del mundo!

Laantiprofesora: Muy cierto, mientras más intimos más groserías, eso es llamativo, supongo que la confianza y la amistad ayudan a soportar todo eso con una sonrisa.
es increible que mientras mas cercana sea la persona mas groserias usamos xD
"OE CONCH*TUMADRE" ¿Así?
En unos minutos visito su rincón.
¡Un abrazo!

Gastonp: XD jajajaja muy buena opción la de protejer nuestro círculo intimo con objetos de defensa, me gustó muchisímo podemos agregar bastones, cosas que compraste, etc.... eh podría ser tema para otro post esto.
¡Gracias por el disparador de ideas! :D
¡Un abrazo!

rubiaa dijo...

jajajaja! El que te saluda con el "quehaceshijodep...." es porque te conoce, obviamente!! jajaja!

Hay gente que ya se pasa de saludadora, que se para en la puerta de la casa a tomar mate y saluda a todos los que pasan o los que saludan al colectivero cuando suben al bondi, los que saludan a los que estan en la misma sala de espera.....

SALUDOS (JA! JUSTAMENETE!) DENNIS!

El Profe dijo...

Rubiaa: Es cierto, por algo te saludan con tanta confianza XD

¡Hiciste una muy buena clasificación de saludadores así como así!, ¡Muchas gracias! Ya tengo un post sobre comportamiento humano y ya pensé los dibujitos... :D te estás convertido en parte del "Equipo Accidental Creativo de Propiedad Privada"… lo podes poner en tu Curriculum Viatae :)
¡Saludos Graceeeeeeeee!

HUGO dijo...

Que haces jodedor....ese está muy de moda ultimamente por estos lares.

El Profe dijo...

Hugo: XD ¡Qué hace tres veces que haces! ese es prate de los saludos de antaño... casi un clásico.
¡Saludos!

rubiaa dijo...

Uhhh lo pongo en el C.V!! Todo suma!! jajajajaja!

Gracias profe, soy una musa, de las inspiradoras, no una grande de muzza!!

beso!

El Profe dijo...

Rubiaa: es cierto todo suma XD y De nada Rubita, ¡Gracias a vos por pasar cada vez por aquí! :D
¡Besote!