20 ago. 2008

¡Oh que tímido soy! ¡Qué lo tiró!

¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Esto es una lucha interna! ¡Como pelear conmigoyomismo!

Muchas veces, la inseguridad, la falta de personalidad la carencia de carisma y el temor a que los demás nos rechacen diciendo "¡Juira bicho!". No permiten que un individuo se desarrolle emocionalmente. Encerrándose en una especie de calabozo, aunque no literalmente hablando, esto es una metáfora. Aclaro porque por ahí alguno se va a imaginar a un pobre tipo tímido en un sótano con cadenas, alimentado con agua y pan duro y vestido con harapos, aunque sin atreverse a quejarse, pero no es así, al menos no en la real realidad.
Aunque es un padecimiento que pocos aceptan tener, existen ciertos signos para evidenciar si la persona (o vos mismo) es tímida y ejercicios que funcionan como remedios casi infalibles para dejar de serlo (tímido, no persona).

Signos físicos y psíquicos para saber si usted (o alguna persona que anda por ahí cerca) es tímido y algunos aconsejamientos:

* Cuando conversa con desconocidos le sudan las manos: en algún momento de su vida, algún desconocido se acerca a preguntarle la hora, una dirección o un simple saludo. Le transpiran las manos en forma exagerada. El remedio es enfrentar esta incomodidad comenzar a entablar conversaciones con todo aquel se le cruce… en una semana creerán que esta loco y nadie más se le acercará. Hablar frente al espejo funciona, pero hay quienes sienten timidez de esto también, le temen a la autocrítica.
* Se siente incómodo, inseguro y de carácter dificultoso en reuniones sociales: hay individuos que por esta razón se aíslan, no van a ninguna reunión o asisten, pero permanecen toda la velada bajo la mesa, con el pretexto de “Ay se me cayó el lente de contacto, oh que injusto no veo, me tengo que marchar”. No asista, interrumpirá la velada de todos en búsqueda del lente inexistente.
* Le tiemblan el cuerpo y la voz cuando habla en público o ante grupos pequeños: este es uno de los males más comunes, casi tan común como la maldición de Gnomos de la cocina y la posesión de espíritus australianos, como estos, se cura simplemente con ejercicios milenarios de pensamiento: ”Imaginar al auditorio desnudo” esto a veces suele traer pesadillas y sinsabores, dependiendo del auditorio y conlleva un ejercicio de practica. No hay que hacer abuso.
* Teme expresar sus sentimientos y pensamientos: cada vez que alguien le pregunta ¿Qué pensas? O ¿Qué sentís? Siente que su cuerpo cobra vida, un temblor semejante a un 3 en la escala de Rischter y un tartamudeo constante le impiden decir ¡Nada! o ¡Bien! Contesta: “pe-pe-pe” o “n-n-n-no-n-no-me-pa-pa-sa-nada”. Un truco es silbar y simular ganas de bailar, total el cuerpo ya entró en movimiento. La palabra ¡Uepa! para iniciar el baile nunca falla, y no se tartamudea nunca. No utilizar en misas, responsos, velatorios y juicios.
* Respira con dificultad al acercarse o enfrentarse con alguien del sexo opuesto: es una constante normal… exceptuando que le pase dos de tres veces. Si una persona del sexo opuesto se acerca y sentís este síntoma, repite hacia tus adentros “¡Estoy decidido! ¡Hoy echo al paparulo tímido que hay dentro mío!”. Comenza por entablar pequeños acercamientos hasta llegar a la charla. Avanza de a un metro y corre, luego de a dos y así hasta dejarte saludar.
* Tiende a pensar en si mismo negativamente: pensamientos como “¡Ah! Voy a ser el ridículo” o “Voy a hacer el ridículo” o “Ri-Ri-ri-ridículo…” “0 a la izquierda” o “-1” impiden que seas vos mismo y puedas superarte. Además la gente es como un detector que hace ¡Bip! Cuando ve tipos así. Enfrenta tus miedos y sal al mundo como un luchador… pero sin exagerar. La gente también detecta a los que se llevan el mundo por delante.

Es sabido que el alcohol ayuda a desinhibir, aunque debe ser manejado con cuidado porque también entorpece, nubla la visión y trastorna los sentimientos. Además ¿Quién quiere a un paparulo tímido, que le sudan las manos, tiembla, tartamudea y respira con dificultad dando vueltas en nuestras reuniones y para colmo llorando penas y tambaleándose?

¡Ojo! A no confundir:
Vergüenza:
Sentimiento ocasionado por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante. Duración: unos minutos.
Timidez: Sentimiento que una persona tiene ante determinadas situaciones y que le impide hacer o decir una cosa. Falta de seguridad en uno mismo, dificultad para hablar en público o relacionarse con otras personas. Duración: más prolongada.

AVISO: Esto no es una sección destinada a la autoayuda, para ello faltaría el cuentito o fábula del animalito que muere de hambre por temor a relacionarse con otros en el bosque, plagado de momentos dolorosos y terribles, que lo harían pensar “Pará, pará… ¿Este tipo me está diciendo que soy un animalito en un bosque? Sino fuera tímido le parto la cara”.

20 comentarios:

aby dijo...

nunca sufrí de timidez... quizás sí, de vergüenza... pero me dura taaan poco!!!

creo que lo mejor que le puedo decir a quienes sufren de estas afecciones es "somos todos iguales, Dios hay uno solo"... entonces, ante una persona del sexo opuesto, un superior, un profesor o quien sea que nos haga sentir por debajo, son patrañas!!! van todos al baño como nosotros!!!

besitos profe!!!
aby.

El Profe dijo...

Aby: Aahhhhhh que alivio... en mi caso he sido timído por épocas, ya se me pasó ;) pero cierto es que hay gente que no me imagino ni yendo al baño ¿Será ese el problema de la timídez? Creo que descubriste algo sin prescedentes ¡Oh Aby!
¡Beso Aby!

Lady Ithil dijo...

/me se tapa la cara con las manos y susurra: Lo confieso, soy tímida.

Mona Loca dijo...

OJo con la técnica del auditorio desnudo!!! Si hay un oyente atractivo te juega en contra, porqeu te olvidas de lo que qeurías decir...
Me encantó la imagen de acercarse y luego correr! jajajaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

tímido vos?... de qué epoca hablas?

El Profe dijo...

Lady Ithil: lo sospechaba... pero guardo el secreto :D espero estos aconsejamientos te sirvan de algo. ¡Abracin!

Mona Loca: tenes razón y peor si estas ante un auditorio muy concurrido de belleza, ahí directamente te quedas sin habla. :D
¡Abrazote!


Anónimo: siempre me costó ir a pedir cosas, que después se me fue pasando no lo dudo, tras esta coraza de simpatía se esconde un ex-timído :D ¡Saludos!

Tiburina dijo...

Creo que estoy en la etapa pasamiento de la timidez.

El Profe dijo...

Tibu: a todos nos llega en algún momento O sea que casi ¡Bienvenida al mundo de los ex-timídos! ¡Saludos!

Eva dijo...

Soy de caracter dificultoso en las reuniones sociales! Qué se le va a hacer!! La gente en cantidad y en grados etílicos me cambia el humor jaj

Celes dijo...

yo no soy nada tímida.
Pero soy Rara, porque si me llevan a una fiesta, donde tengo que hablar con la gente, no tengo ningún problema, soy re sociable. Ahora, en la facultad... como yo esoty mentalizada que voy a la clase y mevuelvo a mi casa, no hablo con nadie, aunque se me acerquen a hablar jaja

No sé.. tengo problemas de... algo jaja

El Profe dijo...

Eva: JA XD es así conozco mucha gente con ese caracter, y el temita de la cantidad no es tanto lo dificultoso son los grados etílicos.
¡Saludos!

Celes: es que uno se ajusta al lugar en el que está. ¿A nadie le hablas?
Me causó gracia lo de "No sé.. tengo problemas de... algo" XD
¡Un abrazote!

Celes dijo...

jajaja Yo sé que me extrañabas!
=)

El Profe dijo...

Celes: ¡Obvio! :D ¡Beso!

heguido dijo...

Me encantaría que el resto de la Humanidad fuera tímida... así no tendría que relacionarme con nadie, y la culpa sería de ellos.

Martina Gaido dijo...

Yo de chica era un poco tímida, me costaba entrar en confianza cuando no conocía a alguien y por ese motivo me costaba hablar.

Hoy, soy todo lo contrario, soy la persona menos tímida y vergonzoza que hay.

Esto lo logré en primer lugar deseando que la situación se revirtiera, o sea, intendando cambiarlo. Y la mejor solución, y de verdad les digo que funciona, es pensando que todo te chupa un huevo, es como el caso de los tipos desnudos en el auditorio, pensar que no te importa nadie, que sos superior, no sé como explicarlo. Pero funciona.

Un beso profe, no para de enseñar usted!

El Profe dijo...

Heguido: XD una muy loable postura, aunque esto de las relaciones ienterpersonales a veces se hace necesario :D
¡Un timído abrazote!

Martina Gaido: ¡Gracias por los cumplidos! Tu testimonio es valiosisímo, eso es lo que hay que hacer... el que manda soy yo y a enfrentar la vida :D
¡Un Besote para vos también:D!

Anónimo dijo...

EN SERIO, DE QUE EPOCA HABLAS?

Mafaldita dijo...

Teme acercarce, sí. O comete bestialidades como acercarse mal. Eso le está pasando a una amiga mía muy seguido.

¿y a quién no le pasó? intentar llamar la atención con alguna ridiculez seguido de temor a mirar a los ojos.

¿?
saludos

rubiaa dijo...

Uhh loco! No tengo ningún síntoma de estos! Soy una loca desquiciada extrovertida! Ufa!
jajajajaja!

beso grande Profesor Chiflado.

El Profe dijo...

Anónimo: para ser exacto precisamente entre 1990 y 1993 ;) ( X )

Mafaldita: lo espectacular es poder superarlo... pero si es su forma de ser, que siga así. Creo que a todos nos ha pasado alguna vez :D ¡Abracines!

Rubiaa: JAJAJAJAJA lo sospeché desde un principio :D Ahora lo confirmo ¡Loca Desquiciada "Extroversionista"! (Con todo respeto)
¡Besotes Rubietiles!