6 ago 2008

MANUAL DE PSICOLOGÍA ¡GRATIS!

FOBIAS, MIEDOS Y CHUCHOS QUE PROVIENEN DE TU MENTE…

Eventualmente recibo llamadas de estudiantes de psicología que comienzan con ¡Hola!, los que no son números equivocados y continúan con la conversación, me comentan sobre las Fobias comunes y no tanto…eso y recetas para hacer algo dulce un martes lluvioso a la noche.

La fobia, clínicamente es un miedo intenso o cierta aversión descontrolada persistente a cierto elemento, objeto o situación concreta, externos a nosotros y que tiende a ser desproporcionado (el miedo no el elemento). Existe una diversidad de más de 500 fobias más o menos conocidas que atacan la psiquis humana (vean aquí sino).
Existen unas fobias no tan comunes y que nos han hecho llegar por distintos medios o distintos miedos (¡Ja!… eso era un chiste de esos que cambias una letra y por la confusión el significante de la frase cambia y causa gracia… si no se rieron antes de la explicación sigan leyendo, queda entre nosotros).

* Ahorafobia… después no sé: dijese de un miedo remarcado al ahora, el paciente tiene miedo al momento que transcurre ahora, lo dificultoso es saber en que momento exacto comenzar el tratamiento ya que apenas termina la palabra ahora ya pasó, pero le teme al ahora renovado no al que le temía antes.
* Cosofobia: así de denomina a una de las fobias más difíciles de diagnosticar y complicada en su tratamiento el padeciemte le tiene una aversión inexpugnable a ciertas cosas y cosos, pero no sabe a que, en casos extremos le jode todo… todo, pero eso se llama “Mejodetodofobia”.
* Circulitoqueseformaconelcafequechorreadeunatacitamedianafobia: denominación de un miedo muy común entre los abyectos a degustar café, el líquido se escurre entre sorbos por el límite exterior de la taza, recorriendo su contorno hasta llegar a la base formando un circulito en el mantel, la mesa, o en el plato que contiene el posillo. Generalmente aquellos que padecen esta fobia gritan: ¡AHGGGG El circulito! ¡AHGGGG El circulito!
* Quemirenamihermanafobia: representa un padecimiento muy frecuente entre aquellos que poseen una hermanita, es el miedo a que la miren con ojos de “Mira, que linda que está tu hermana, cuñado”. En casos en que el paciente tiene esta fobia pero no tiene hermanas se trata de otro padecimiento aún más extraño “Quemirenamihermanaimaginariaquenotengofobia”.
* Googlefobia: este temor atroz de principios de la era moderna, consiste en un miedo que te hace creer que al poner una búsqueda en este buscador, valga la redundancia, el mismo simbolito de este vendrá a buscar a quien comenzó con la búsqueda, como si tuviera vida propia. Algo así como si fuera una serpiente que se come su propio cuerpo, una imagen de cruenta infinitud, entre mística y tenebrosa. ¡Uhhhh! Sentí un leve escalofrío mientras terminaba esa frase.
* Sábanofobia: miedo con diferentes matices y formas aunque con un elemento en común las sabanas además del miedo. Puede ser a morir ahorcado por ellas, a que cobren vida y te asusten, a que se mojen, a que se caigan al piso destapándote y provocándote un resfrío molesto y lleno de medicamentes, malestares y estornudos. Lo que se complejiza porque les impide dormir, es más no cierran los ojos para vigilar a las sábanas. Existe otro temor gigante que se llama "Sabanafobia", si, sin acento, que es el miedo a ir de viaje, paseo, o perderse en la Sabana (Esa llanura plagada de gramíneas con algún arbusto, bioma terrestre sujeto a cambios climáticos estaciónales).
* Xfobia: miedo atroz… casi incontrolable a los ejemplos, valores y cosas sin etiquetar o determinar que figuren en libros, revistas especializadas y en forma oral. Sobre todo cuando alguien dice “… un individuo X…” o por ejemplo “si tenemos X cantidad de manzanas”. Estos pobres diablos, clínicamente hablando se ponen de pie, y mientras rompen todo gritan ¡¿Cuánto vale X?! ¡¿Quién es X?! después pierden el conocimiento.

Si conocen o se les ocurre alguna otra fobia, recibimos sus aportes a menos que tengan “Comentariofobia”.

17 comentarios:

bech dijo...

¡Circulitofobia! si es en mesa de vidrio o en mantel blanco peor! Para eso se hicieron los posavasos y posatazas de madera. Me di cuenta de que es una boludez el otro día cuando miraba una película y el protagonista apoyó su taza en la mesa de vidrio dejándole la aureola.
Me perdí por un momento de lo que estaba diciendo. :P

Lejos estoy de ser maniática de la limpieza pero eso me molesta.
¿Será que al vaso lo veo medio lleno y chorreado también?
¡Beso!

bech dijo...

¡Me encantó el dibujete!

El Profe dijo...

Apa: La verdad que es molesto que dejen marcada la mesa/mantel o lo que sea... de todas maneras no es una fobia... si soy maniáco de la limpieza :S
¡Gracias lo hice con gusto el dibujito!
¡Beso!

Celes dijo...

jajaja
no. me morí!
pensé que iba a ser seria la cosa che!
Cuando lei lo de l atasa de café que chorrea ajjaja
y ni hablar del dibujo de google jajaj
Muy bueno!

igual avisá viste, porque estoy en el laburo y ni da que me ría sola

=P

Un beso!

Nía- dijo...

Profe, estoy en Ushuaia asique ni entro a pispear blogs...pero esta tarde de miercoles me tiene un poco aburrida...asique mientras la vieja duerme volvi a visitarte y me di cuenta de que en estos momentos estoy con el "Mejodetodofobia"..estoy un poco aburrida, esta nevando mucho y no me anda la tilde en el teclado...para colmo me tengo que ir a cortar el pelo pero no tengo ganas de caminar, pero si de cortarme el pelo, pero no de ir hasta alla...aiiii....esto del sur vale por unos dias nomas..ya me quiero volver...

besotes y adhiero a que el dibujo se paso de bueno...

El Profe dijo...

Celes: XD Me alegro haberte hecho reir... no era la idea que te rías en el laburo, pero bueno...
La próxima aviso ;)
¡Gracias a vos!
¡Besos!

Tefy: acá llueve, y sobre la pelu, el sur y la nieve son cosas que pasan, cuando te vas extrañas cuando estas acá en fin :D
¡Gracias!
¡Besos!

(Si pasas por Grande avisa al mail
o enviame para que yo te entreviste ;))

Anónimo dijo...

Además de un par de fobias oficialmente reconocidas (que no voy a andar explicando aquí, porque sería como mostrarme sin maquillaje ni zapatos, ¿viste?) de tu listado te agrego que padezco tecnicodepcfobia...sé que los tengo que llamar, y ya me empieza el malestar físico y la necesidad imperiosa de rociar la máquina con querosene,encenderla y acabar con la agonía...hasta ahora, me controlo. Si algún día no comento más, ya se imaginarán que sucedió...

El Profe dijo...

Claudia: ese no es para nada un raro padecimiento, conozco gente afectada con el mismo problema. Que ha destrozado sus maquinas. Paciencia, autocontro y respiración profunda son parte de la medicación no invasiva.
¡Un abrazo!

hsm1967 dijo...

Entonces el "cuco" era más fobia que otra cosa , saludos y gracias por las visitas.

El Profe dijo...

Hugo: yo no estaría tan seguro, pero por las dudas dormí con la luz encendida, digo hasta que nos aseguremos.
¡Gracias Vos!

¡Saludos!

Mona Loca dijo...

Che, che, che!
que es eso de andar dando clases gratis de piscología???
No me escupa el asado, amigo!

El Gaucho Santillán dijo...

Yo le tengo fobia a mi jefe. No sè porquè. Cambio de trabajo, y lo odio lo mismo.

Me tocan todos jefes malos? o estoy loco, nomàs?

Saludos

El Profe dijo...

Mona: ¿Cómo?... no, solo preparao el terreno para... para... esteee
No se lo ocurra, además no es tan gratis :D
¡Beso!

Gaucho: esa fobia es más común de lo que pensás, seguramente te han tocado y te tocarán jefes peores. No, no estás loco, por lo menos no parece.
¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!
El googlemostro te quedó divino, que feliz aprovechamiento de las letras, che...

La Ahorafobia debe ser jodida, eh...todo momento es ahora, que problema....
Yo tengo cosasmuyaltasfobia, las cosas que son muy altas, sean árboles, edificios o lo que sea, me dan miedo, es raro, porque no le tengo miedo a las aturas, pero a las cosas altas vistas desde abajo. O sea, la altura me molestan de abajo para arriba, no de arriba para abajo.
Acá cerca del trabajo hay una casa con un jardín enorme que tiene una palmera muy alta, te juro que la primera vez que pasé por esa vereda casi me largo a llorar, me agarró como una taquicardia, llegué al trabajo en un ataque de nervios! NUNCA MAS PASÉ POR ESA CALLE.

JAJAJA! estoy loca.....

El Profe dijo...

Rubiaa: No, no estás loca, tenes un padecimiento mental, que no es lo mismo. Habría que ver de donde deviene eso ¿Te caiste de la cuna alguna vez? ¿En qué puesto estabas en la fila cuando ibas a Jardín?

(Me acabo de dar cuenta que puedo hacer una segunda y tercera entrega de este post :D)

De verdad no estás loca :D
¡¡¡Abrazos Graceeeeeeeeee!!!

Anónimo dijo...

El dibujo del Google es genial, :D :D tanto poder tarda por degenerar.
Saludos.

El Profe dijo...

Danielfuengirola: ¡Gracias!
Y es verdad demasiado poder puede acabar cin uno... y con los otros también :D
¡Un Abrazo!