21 may 2008

MÁS FASES DEL SER HUMANO

EL ESTUDIANTE... ESTUDIANDO... BAH! INTENTANDO ESTUDIAR

Generalmente estos estadios se dan paulatinamente y dependiendo del examen, de la fecha y de la materia a rendir. En ciertos casos se dan todos juntos, sobre todo en los que el estudiante se pone a estudiar el día anterior salteando todos las fases y llegando a la demencia obsecuente y duradera.

0. -- Inicio del preestadio: esto a ocurre a los 28 segundos de que nos dan la fecha de examen, comenzamos a evidenciar

1. Tranquilidad absoluta: del segundo 29 a la media hora de conocida la fecha. Signos evidentes: muy pocos, color normal de rostro, escasa sudoración, en fin, estás como siempre. Frases, preguntas y pensamientos recurrentes: ¿Qué comemos? Es fácil este tema... ¿viste? (con las manos en la cintura y guiñando el ojo).

2. Mi yo interno - Reconocimiento Del Terreno: no hay un momento definido científicamente, pero ocurre en el preciso instante en que tomamos contacto con los apuntes, libros y fotocopias del tema a estudiar. Te miras al espejo y decís “Yo puedo”. Signos evidentes: intermitencia de sentimientos, estás como ansioso y desequilibrado emotivamente, no te afecta tanto como debería. Temperatura normal. Frases, preguntas y pensamientos recurrentes: … y bueno después de todo no es tanto como pensaba. La semana que viene empiezo.

3. Falsa seguridad – la Primera lectura: una semana después comienza el primer ojeo del material (ojeo: mirada veloz y muy superficial). Signos evidentes: sensación de tranquilidad semejante al endrogamiento, todo pasa en cámara lenta, sonrisas cuasi frecuentes. Frases, preguntas y pensamientos recurrentes: como estas con tiempo decís "Oh Ah... es muy facil... Oh Ah estoy confiado de que voy a sacar una buena nota" “Oh ah nada puede dañarme soy como el superman de estos pagos…”.

4. Irrelevante Intranquilidad e Incomodidad: transcurrida la mitad de semana justo el miércoles hasta casi el día anterior a la fecha estipulada. Comienzan las dudas generalizadas “Que el tema lo viste poco, que son muchas hojas, que a quien le sirve saber esto para ser Licenciado”. Signos evidentes: comienzo de una fiebre incipiente, no te sentís bien sentado ni parado, las piernas pesan y los ojos te giran. En algunos pacientes se presenta un importante delirio persecutorio. Frases, preguntas y pensamientos recurrentes:

5. Nerviosismo Pre Examen (el cuiqui evaluativo): día anterior al examen aquí ocurre un padecimiento llamado “el síndrome detodojunto” en el cual todos los conocimientos se superponen… se te mezclan los autores, las teorías, los términos y las definiciones… Signos evidentes: lees todas las palabras juntas como si fueran una oración larga sin final, te duelen los ojos, se te seca la boca y te transpiran las manos. Frases: elautordeestateoríaevidenciaunaobsecuentedeterminaciónporlainvestigacióndeeeequemepasanopuedohablarseparandosilabasahhhhhhhhhhhhhhhhhh!

6. Locura - desapego de la real realidad: madrugada a unas horas antes: se te exasperan los ánimos, lloras, te enojas, volves a llorar. Intentas leer en vano, pero ya estás perdiendo la paciencia. Signos evidentes: lágrimas, se te obnubila la visión, se te comienza a romper la ropa, te crece el cuerpo y te pones verde… si, tipo Hule (que es una marca registrada de Marvel Comics) Frases: "No soy yo cuando me enojo ¡¡¡AGGGGGGGGGGGHHHH!!!!"

7. Desesperación ilógica pre casi en examen: de una hora a 15 minutos antes del examen. Ya estudiaste todo pero pensás me van a reprobar me van a reprobar. A cinco minutos empieza la subfase de la Desesperación Ilógica Extrema de Los Cinco Minutos antes del examen: pensás que tenés que repasar todo, que lo más importante te lo vas a olvidar "Lo que no aprendiste hasta acá no lo vas a aprender en cinco minutos" te lo dicen los sabios y aquellos que empezaron a estudiar en el Punto 1. Signos: ira, enojo, llanto, falsa euforia de me lo sé todo, llanto otra vez y miedo… mucho miedo. Frases comunes: ¡AH! ¡OH! ¡¡No sé nada!! ¡¡¿¿PORQÉAMIDIOSPORQUÉ??!!

8. Fase de interfase en la cual el cuerpo y la mente intentan reacomodarse a la ya transcurrida evaluación de los conocimientos adquiridos en el período anterior a la fecha de la evaluación: El corazón vuelve a su ritmo normal.

9. Nerviosismo Post Examen: Desde el momento que entregas la hoja y salís del aula, comienza una serie de cuestionamientos razonativos los signos evidentes y las frases se confunden: te preguntas, mientras transpiras y te corre un sudor frío por la espalda “¿Habré puesto todo sobre este tema?” “¿Era como lo leí?” “¡Uhhhh! Me olvidé referirme a la teoría esa del blablabla” y así hasta quedar en estado catatónico tirado e el sillón sin habla y con la mirada pérdida en el horizonte mítico.

10. Retorno a la normalidad: tranquilidad absoluta. (bueno es muy parecido al punto 1. pero como si nunca te hubieran informado del examen. Sos feliz… y estás más calmado. Las fases se repiten al ecuchar otra fecha de examen y así hasta que te recibas.

Este estudio se encuentra avalado por años de estudio... noches en vela, mucho café y mate recorriendo mis venas.

Nota:
En instantes se agregará el gráfico de estas fases. ¡Bah! en unos minutos.


Finalmente presentamos este útil gráfico para que reconozcas en que fase estás ubicado mientras intentas terminar de estudiar.

27 comentarios:

ale dijo...

Hay un momento único, sublime, irrepetible y casi mágico que es el primer trazo en la hoja del examen, ese momento en que los conocimientos vuelven a la mente, la tabla de contenidos cerebral se reorganiza y por un minuto parece que el mundo de hecho fuera bello.

Antes y después, el sufrimiento inevitable y las lógicas ganas de matar a alguien son las que evitan que uno disfrute de ese estado de pura adrenalina que significa un examen.

Y ahora, me voy, tengo que estudiar. Estoy en la etapa NerviosismoPreExamenocuiquievaluativo.

Nía- dijo...

jajaja...he pasado por todas las fases, de hecho el lunes pase por varias todas juntas y te agrego una frase muy escuchada el día anterior del examen que te sale sin querer y es el clásico "sólo un día más, pido un día más"...

ahora estoy en la etapa de retorno a la normalidad, no se si soy feliz pero estoy más calmada..encima me somatiza en las manos los nervios...dios..tengo q ir al dermatologo...too much information..

besos..de una fueguina en cba

El Profe dijo...

Ale:¡Bienvenido a mi humilde morada! Tenes razón ese momento es único, lo feo es decubrir que estas escribiendo lo primero que te viene a la mente.
Bueno espero que superes la etapa... y mucha ¡MERD! con tus examenes. ¡Saludos!

Tefy: bueno estás volviendo a lanormalidad, eso hay que agradecerlo... agrego la frase que me decís. Y tene en cuenta que el esfuerzo es recompensado después, te lo digo de verdad. ¡Besos para vos también!

tiacosas dijo...

Uf, falta esto: cuando no estudiaste mucho y te sentís muy culpable. Y con seguridad casi religiosa decís, prometés, jurás mirando al cielo, con actitud solemne: "Esta es la última vez que me pasa, la próxima estudio desde el principio". Es casi obvio que eso no lo cumplió nadie nunca en ningún momento de la historia de la humanidad. He dicho.

Saluditos ^^

tiacosas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Profe dijo...

Tiacosas: estás diciendo una verdad universal... creo que a todos nos ha pasado y nos volverá a pasar.

¡Saludos para vos también!

Incognita dijo...

hay Profe, no sea injusto, o estyudiamos o leemos los blogs..jajajaja...

no ya en serio, estudiar es como comer verduras , ....no te gustan pero sabes que te haran bien,, ademas no hay que perder de vista para que estudiamos si para aprender o para pasar de grado ;)


Un beso enorme Profeeeeee

La Reggis

El Profe dijo...

Reggis: AHHH no siendo así, entonces... atienda sus responsabilidades y lea los blogs :P.

Tenes razón con las verduras y el estudio.

¡¡Besos pra vos también!!

Rapote dijo...

Hay un momento complicado que suele darse al finalizar un examen y es este:

Uno sale del aula y se encuentra con grupetes que debaten las respuestas a ciertas preguntas y todos, con tonos afirmativos y seguros, coinciden en lo mismo; o sea, respondieron igual...

Y uno se acerca a estos personajes que yo bauticé como "los vosquepusiste" con la seguridad de que, por las respuestas dadas y el tema de su conversación, tenían "otro tema", distinto al nuestro.

Pero resulta que no. Era el mismo tema y uno no logra entender si se "tragó" una pregunta o si estos Vosquepusiste estudiaron con otra bibliografía.

Al final, con los resultados puestos, se sabrá la verdad.

Entretanto, uno entra en una fase de "-¡Ma' sí, ya está! No le voy a a dar bola a estos salames porque sino me van a enfermar..."

Y sale corriendo a casa a tomarse un cabernet con anchoas, pan y gruyere.

Saludos,
Rapote

Anónimo dijo...

Jajaja!... Me hiciste volver en el tiempo a mis épocas de universidad... que loco, pero, qué lindo...

Nía- dijo...

profe tenes que leer el monologo de capusotto sobre los estudiantes...es moooy bueno...y lo triste es que es totalmente cierto


beso

y muy buenos tus dibujos

Anónimo dijo...

jajajajaj! ya esta todo dicho...


Muy bueno.

Muy real.

Ah! Felicitaciones por los premios!!

Anónimo dijo...

jajajajaj! ya esta todo dicho...


Muy bueno.

Muy real.

Ah! Felicitaciones por los premios!!

Anónimo dijo...

jajajajaj! ya esta todo dicho...


Muy bueno.

Muy real.

Ah! Felicitaciones por los premios!!

El Profe dijo...

Rapote: ¡Muy buen aporte! creo que todos o casi todos hemos pasado por esa etapa. Me encantó lo de irse a casa tomarse un cabernet con anchoas, pan y gruyere.
¡Saludos!

Claudia: me alegra haberla devuelto a esa época. ¡Un abrazo!

Tefy: Gracias por el consejo corro a buscar ese monologo, ¡Gracias y besos!

Pablo x3: Gracias por la visita y si, es cierto es muy cierto. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Profe, o usted es un sabio o es un duende de los que viven adentro de mi cabeza... Y justo justo lo publica en semana de parciales...

Excelente el escrito y el dibujito (debo decirle que demoró más de unos minutos, no se juega así con la ansiedad de la gente XD)

Besitos Profe!!!

aby dijo...

a mi me encanta la vuelta en bondi cuando ya terminé el examen... duermo excelente esa noche, porque recuerdo: tengo posibilidad de recuperarlo si me fue mal...

Muy bueno, Profe!!! A propósito, ¿profesor de qué es Ud.? le pregunto para tenerlo en cuenta de necesitar ayuda en su área...

Besitos!
aby.

El Profe dijo...

Karito: Sabio... no. Un duende, me gusta más. Espero que te vaya bien en todos los parciales y no te enloquesas.
Tardé más de unos minutos gracias a lo interneck que andaba mal por estos lados.
Besotes Karito.

Aby: es una divina tranquilidad... tener la posibilidad de recuperación. Estoy "a casi" de ser Profesor de Lengua y Literatura.
(Cualquier ayuda que pueda ofrecerte mi mail está ahí al costadito)
¡Besitos!

Apalabrada dijo...

Con mis compañeros al número 9 lo llamábamos CAPREX.
Últimamente me encuentro mucho en la etapa 4 pateando las fechas finales para adelante. :D

El Profe dijo...

Apa: no se te ocurra pateralas muy lejos que después andas buscándolas, te lo dice alguien que ha pateado fechas y fechas.

¡Buena definbición CAPREX!

¡Saludos y abrazos!

Anónimo dijo...

(Ptsss... Profe... cómo hago para... unirme a... Abusadores de Puntos Suspensivos Públicamente Reconocidos...???)

El Gaucho Santillán dijo...

Che Profe, que tema este!!! Vos sabes que me recibì hace 23 años, Y TODAVÌA SUEÑO QUE TENGO UN EXAMEN EN DOS DÌAS, Y NO LEÌ NADA?????

Despuès me despierto, y digo "no salame, te recibiste en 1985!!"

Entonces me duermo. Yo con los sueños, ando mal. Se ve que el cabernet me influye.

Saludos

El Profe dijo...

Karito: ...podes hacerlo aquí mismo... pues soy el fundador de la Asciación... Si queres por mail y recibe la imagen... o simplemente copiala de acá y llevala con orgullo.
¡Saluditos!

Gaucho:Parece ser una especie de trauma que arrastra desde hace tiempo, de todas maneras pruebe con triplicar la dosis de Cavernet y va a ver como se van los sueños, las pesadillas y el trauma.

¡Un abrazo amigo Gaucho!

Anónimo dijo...

Tenia un amigo que me decía. "cuando vayas a estudiar para un examen, ponete en el lugar del Profesor, y preguntate que tomarias vos si fueras profesor"
Jamás pude hacerlo, asi que el proximo examen, te llamo Profe.

;P

El Profe dijo...

Rubiaa: es buena táctica si conoces al profesor... pero hay cada profesor. De todas maneras llamame o envíame un mail y te oriento.

¡Saluditos :D!

Anónimo dijo...

jaja totalmenteeeeeeeee

El Profe dijo...

Psicobélica: ¡¡¡¡Bienvenida!!!! visitenos cuando guste (por favorrrr!!!)
¡Saludos!